Prisa busca estos días perfiles para encabezar el organigrama de la compañía que aglutinará próximamente todos sus medios de comunicación, que funcionará de forma autónoma a Santillana. Entre los profesionales del sector con los que han contactado para incorporarse a su 'cuadro directivo' se encuentra Luis Fernández, expresidente de Radiotelevisión Española, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.
El ejecutivo de Telemundo Network, que reside en Estados Unidos, declinó la posibilidad de incorporarse a la compañía española de medios de comunicación, que trata de reclutar actualmente profesionales de larga trayectoria para su nueva etapa.
De momento, no está definido el calendario que seguirá la compañía para la puesta en marcha de sus unidades de negocio, pero esperan designar en las próximas semanas al consejero delegado que comandará la SER, El País y As. En este sentido, cabe matizar que la propuesta que recibió Fernández no fue para ostentar ese puesto, sino otro dentro del staff de Prisa, según los mismos informantes.
Sea como sea, durante las últimas semanas ha sido la empresa de reclutamiento de personal directivo Spencer Stuart la que ha rastreado el mercado en busca de profesionales del sector que pudieran ejercer de jefe de operaciones de Prisa Media. Algunos de ellos ostentan puestos directivos en la actualidad.
La previsión es que el elegido sea ratificado en su puesto en la Junta General de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo junio. No obstante, el Consejo de Administración podría pronunciarse sobre el elegido en su reunión de abril, que se celebrará en la última semana del mes.
Manuel Mirat, que ha sido CEO de Prisa durante los últimos años, ejercerá sus funciones hasta que se confirme esta incorporación. A partir de entonces, se mantendrá como director de operaciones de Santillana.
RTVE y Prisa
Hay que recordar que Luis Fernández fue presidente de Radiotelevisión Española entre 2007 y 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. Llegó a la corporación tras la marcha de Carmen Caffarel y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que implicó la salida voluntaria de 4.150 efectivos de la plantilla.
Presentó su dimisión en 2009 por sus discrepancias presupuestarias con el Ejecutivo, en un momento en el que un ala del PSOE presionaba a Moncloa para que incrementara el control sobre la corporación, dado que consideraba que no había sido pro gubernamental durante los primeros meses de la crisis económica.
Tras la salida de RTVE, Fernández fue contratado por Telemundo para encabezar Univisión Estudios. Previamente, había sido director de Informativos en Telecinco, Sogecable o la Cadena SER.
Este periódico ha intentado contactar con Fernández a través de los portavoces de Telemundo, sin éxito. En Prisa han declinado hacer comentarios sobre la información.