Se produjo la semana pasada un hecho que ilustra sobre la salud de los noticiarios de Telecinco. Sucedió el pasado 15 de noviembre, cuando la cadena emitió un programa especial sobre la investidura de Pedro Sánchez en su horario de máxima audiencia. El espacio obtuvo una cuota de pantalla del 5,2% que fue menor incluso que la de El Objetivo, en LaSexta (6,8%). En definitiva, su nuevo equipo de informativos tiene mucho trabajo por hacer.
Porque una de las metas que se marcaron los gestores que sustituyeron a Paolo Vasile al frente del grupo fue la de volver a competir en el sector de los informativos, tanto en audiencia como en influencia. Vasile siempre opinó que el dinero para las televisiones procede de los programas de entretenimiento, de ahí que concediera menos importancia a los telediarios que a los reality shows o a los espacios del corazón. Cuando terminó su etapa, desde Mediaset comenzó a transmitirse que a partir de ese momento, Telecinco y Cuatro iban a redoblar sus esfuerzos para tratar de cambiar esta tendencia. De momento, su éxito ha sido limitado.
El grupo anunciaba este lunes una noticia que su equipo de comunicación había desmentido durante los últimos meses, pero que ilustra sobre los nuevos tiempos que se viven en la empresa. Es la que confirma que Pedro Piqueras -el principal rostro de los noticiarios de la 'era Vasile'- abandonará la casa al final de 2023 para jubilarse. Lo hará a los 68 años y un buen tiempo después de lo que él hubiera querido.
Así lo explican fuentes de la redacción de informativos, donde era un secreto a voces que Alejandro Salem –consejero delegado de Mediaset España- había pedido a Piqueras un tiempo para elegir a su sustituto cuando el periodista le manifestó el deseo de retirarse, lo cual sucedió hace casi un año.
Su sustituto al frente del informativo diario de las 21.00 horas será Carlos Franganillo, pero ni él ni su jefe, Francisco Moreno, fueron la primera opción de Salem. De hecho, lo fue Vicente Vallés, el actual presentador del noticiario vespertino de Antena 3 y quien actualmente consigue una audiencia que prácticamente duplica a la de Telecinco (18,2% frente al 10,1%).
La oferta de Mediaset a Vicente Vallés
Mediaset contactó con Vallés por primera vez a finales de 2022 –según explican fuentes del mercado- y le presentaron una oferta muy elevada en febrero, que contemplaba que dirigiera los Servicios Informativos y que se pusiera al frente del noticiario de las 21.00 horas.
Vallés rechazó, lo que obligó a Salem y a su equipo a buscar un plan alternativo. Unos meses después, anunció a Moreno -de larga experiencia en el sector- y, este lunes, a Franganillo. Previamente, había decidido el cierre del portal de noticias Nius y el cese de Juan Pedro Valentín como su responsable.
En el alto mando de RTVE sabían que iban a perder a su ‘periodista estrella’ desde hace un tiempo. Le habían ofrecido continuar, pero lo habían hecho con una propuesta que era muy inferior, en términos económicos, a la que va a percibir en Mediaset.
La televisión pública dispone de un margen de maniobra bastante menor en este sentido que las empresas privadas de la TDT. De hecho, dentro de sus cuadros directivos existen dudas con respecto a la conveniencia de revelar a través del Portal de Transparencia las retribuciones de los principales rostros de su parrilla, dado que eso permite –a juicio de algunos directivos- que reciban ofertas más difíciles de rechazar.
Desde Mediaset han intentado en los últimos tiempos ‘pescar’ a otros presentadores de TVE, como es el caso de Jacob Petrus –Aquí la tierra- y la televisión pública ha podido defenderse y retenerlos, pero no ha ocurrido así en el caso de Franganillo.
La gran apuesta de Mediaset
El excorresponsal en Moscú y en Washington se marchará de RTVE con una excedencia voluntaria y recalará en una empresa donde le han prometido que podrá tomar distintas decisiones sobre la estructura de su informativo.
Las varias fuentes del sector de la televisión consultadas por este periódico coinciden en que su labor, que será la de mejorar la audiencia, será compleja. Básicamente, porque en los canales comerciales el público muchas veces acude a los noticiarios atraídos por el programa que se emite antes de su inicio, al que se denomina ‘de arrastre’.
Antena 3 cuenta con La Ruleta de la Suerte y con Pasapalabra antes de los telediarios de Sandra Golpe y de Vicente Vallés. Estos concursos registran una audiencia diaria que se encuentra muy por encima de la media del canal, pero no ocurría así hace un tiempo, cuando la cadena de Atresmedia emitía Los Simpson, primero, y Boom antes de sus informativos.
Entonces, Pasapalabra se emitía en Telecinco y eso beneficiaba a Pedro Piqueras, cuyo noticiario era el más visto de la TDT. Lo que ocurre es que Mediaset perdió ese concurso –tras una sentencia del Tribunal Supremo que le quitaba la razón sobre la titularidad de los derechos de explotación de El Rosco- y eso hundió la audiencia de Piqueras. Los contenidos del noticiario no cambiaron, pero la situación de la parrilla de programación le perjudicó.
Así que el éxito de Francisco Moreno y de Carlos Franganillo dependerá, en buena parte, de los aciertos o los errores que cometan los responsables de la parrilla de programación de Telecinco, estiman los mismos informantes.
Mensajes a las redacciones
Sea como sea, la incorporación del periodista ovetense a la empresa de los Berlusconi ha sido recibida con optimismo en su redacción de informativos, en cuanto a que sus periodistas son conscientes de que allí aterrizará uno de los rostros más destacados de la televisión actual. Lo contrario ha sucedido en Torrespaña, donde su máximo responsable, Pep Vilar, transmitía ánimos a su redacción este lunes por la mañana para tratar de elevar su moral, tocada.
Franganillo se marchará de RTVE a final de año, aunque no está garantizado que siga presentando los noticiarios. Su sustituto se anunciará en los próximos días, si bien de forma provisional le sustituirá estos días –que el periodista se ha tomado de vacaciones- Ana Roldán.
Este periódico ha intentado hablar con las fuentes oficiales de Telecinco durante el día para comentar esta información. Sin embargo, no han respondido a su llamada.
Reliable1
Esto va a acabar como la peli Anchorman: "The Legend of Ron Burgundy" (El reportero: la leyenda de Ron Burgundy en España e Hispanoamérica).Una una película cómica estadounidense de 2004 dirigida por Adam McKay. Una "rat race" par ver quien es el nuevo Walter Cronkite o Dan Rather en España. Haré zapping.
Manchego no nacionalista.
QuÉ Revuelo Por Un Periodista Mediocre Y Sectario, El Periodismo Informativo Tiene Menos Banquillo..... Que El R. Madrid En Estos Momentos.
unidospode0S
Y, claro, para todo esto se traen a un hombre de "probada eficacia". Pues yo me habría traído al llamado "Xabier Fortes". Ese sí que es un peso pesado... de la política de Sánchez.
Clearco
¿Quieres aumentar tu audiencia con informativos?: Monta una Sexta de derechas. Dedica el 100% de una de tus dos cadenas, la 4 o tele 5, a informar 24 horas desde un punto de vista de derechas. Garantizado un 50% de audiencia y todos hablaran de tu TV. No. No, creo que ese sea el objetivo de la familia Berlusconi para España. Como tampoco es el de la familia Agostini. Las tv españolas, todas, en manos de italianos. ¿Se imaginan a Berlusconi o Agostini, apoyando un gobierno comunista en Italia?