Medios

RTVE pagará 600.000 euros semanales al 'dueño' de MasterChef para resucitar 'Mira quién baila'

Banijay ha recibido más de 100 millones de euros en los últimos ejercicios por parte de RTVE. El último contrato se ha aprobado en un Consejo de Administración de gasto abundante

  • El jurado de Masterchef

La productora de capital francés Banijay sigue gozando de un trato privilegiado en Radiotelevisión Española. El Consejo de Administración de la corporación ha aprobado este martes un contrato de 6 millones de euros por el cual su filial española Zeppelin TV rescatará del baúl de los recuerdos el programa Mira quién baila. El precio de cada uno de sus 10 capítulos será de 600.000 euros.

Estos fondos recalarán en una productora que durante los últimos cinco años ha ingresado más de 100 millones de euros de la televisión pública. De hecho, la abundancia de encargos que recibe en cada ejercicio llevó al equipo del expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero a plantear la posibilidad de diversificar el gasto en productoras para intentar que Banijay obtuviera un porcentaje menor de la inversión total en ficción y entretenimiento de la corporación.

Porque este grupo –compuesto por múltiples productoras- realiza espacios como MasterChef, al que RTVE dedica varios millones de euros anuales. El pasado agosto –tal y como contó Vozpópuli-, renovó el formato Celebrity del concurso –que se emitirá en 2024- por 8,3 millones de euros, lo que supondrá que Banijay reciba 691.666 euros por episodio. La temporada actual ha costado 7,11 millones (592.800 por capítulo), una cantidad sensiblemente superior a las anteriores.

La respuesta de Elena Sánchez

Varios diputados del Partido Popular preguntaron durante la anterior legislatura a Elena Sánchez –presidenta de RTVE- lo siguiente: “¿Cuál ha sido la contratación en RTVE desde julio de 2018 hasta la fecha con (el grupo) Banijay, con expresión de proyectos audiovisuales y presupuesto de cada uno de ellos?”.

La respuesta lo aclaró: los acuerdos han alcanzado en cinco años los 90 millones de euros, de los que el más cuantioso fue el de la última edición de Masterchef Senior, que estuvo cifrado en 8.671.839 euros.

La edición de 2024 –según aprobado por el Consejo- tendrá un precio de 6,9 millones de euros por 12 episodios, cuyo coste unitario será de 530.700 euros.

En la relación de contratos con Banijay que reveló Elena Sánchez en su respuesta parlamentaria se encuentran algunos que ascienden a varios millones de euros, como el del programa Hablando Claro (4,1 millones), los de La Caza (5,2 y 4,8 millones en la segunda y tercera temporada), el de Todos contra uno (5,19 millones), la quinta edición de Maestros de la Costura (3,73 millones), MasterChef Navidad (4,16 millones) o Masterchef Versión Abuelos (2,67 millones).

Gasto multimillonario

Ahora, el Consejo de RTVE ha aprobado uno de los mayores contratos en la historia de Banijay para recuperar un formato de baile que en su primera edición, en 2005, consiguió una audiencia media del 27,9%, pero que, a partir de ahí, se fue desinflando hasta que en la temporada de 2014 consiguió un share medio de 11,5 puntos.

Ese empeoramiento progresivo de su resultado también le ocurrió a Grand Prix. Sin embargo, este verano RTVE lo recuperó con un éxito considerable. Es más, su audiencia fue mejor que en varias de sus anteriores ediciones.

En el Consejo de Administración de este martes, los vocales de la corporación también han dado su visto bueno a una serie diaria que se llamará Valle salvaje y que constará de 120 capítulos en su primera remesa, con un coste total de 11,1 millones de euros.

También se ha aprobado la renovación de Aquí la tierra (154 capítulos) y de Ahora o nunca (64 episodios), y un contrato con Boomerang TV para co-producir las tres galas del Benidorm Fest por un total de 2,6 millones de euros.

La presidenta ha confirmado a los asistentes la marcha de Carlos Franganillo a Telecinco y ha expresado su deseo de cerrar próximamente su sustituto, que -asegura- no está todavía decidido.

Algún consejero ha lamentado la salida de este periodista, si bien la opinión mayoritaria es que RTVE podrá cubrir sin problemas su puesto con otro profesional de la casa. En algún caso, se ha minimizado el efecto de la pérdida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli