Cambio de relevancia en el sector audiovisual español. Según ha adelantado el diario El Mundo, Paolo Vasile abandonará el próximo mes la dirección de Mediaset España, un grupo que ha comandado desde 1999. Lo hará tras cumplir 70 años.
Su marcha se producirá en un momento complejo para la compañía de los Berlusconi. Primero, por la recesión económica que se atisba en el horizonte, que podría suponer una reducción de los ingresos publicitarios; algo que añadiría todavía más incertidumbre a las televisiones convencionales, que en los últimos años se han visto amenazadas por el desarrollo de las nuevas plataformas audiovisuales.
Tampoco es el mejor momento de esta compañía en términos de audiencia. El modelo de programación de Telecinco se ha resentido en los últimos meses y eso ha provocado que Antena 3 le arrebate el liderato que durante varios años ostentó de forma ininterrumpida. No obstante, el grupo ha mantenido su rentabilidad y, de hecho, en 2021 fue la empresa de medios de comunicación con más beneficios de España.
De Gran Hermano a La Isla de las Tentaciones
La conclusión del mandato de Vasile supone el fin de una era en la televisión comercial. El ejecutivo romano -antropólogo de formación- tomó las riendas del grupo de televisión en el último año del siglo pasado, en sustitución de Maurizio Carlotti, quien poco después terminaría en Antena 3, la competencia.
Un año después, Mediaset estrenó Gran Hermano, con el que logró audiencias millonarias y se convirtió en todo un fenómeno social. Tal es así que el género de los reality show se popularizó en España y en los sucesivos años se estrenaron diferentes formatos que trataron de lograr un éxito similar al del original.
Fueron innumerables ocasiones en las que Vasile recibió la acusación de ofrecer programas de escasa calidad, algo que siempre rebatió el directivo. "No existe la telebasura. Hay televisión que la gente ve... y otra que no ve", afirmó en una entrevista, hace diez años.
Durante su etapa, tuvo lugar el esplendor de formatos como Crónicas Marcianas, Gran Hermano, Gran Hermano VIP, Sálvame, Salsa Rosa, Aquí Hay Tomate o El Programa de AR. En los canales del grupo se vieron también diferentes acontecimientos deportivos de relevancia, como la Copa del Mundo de 2010 de fútbol.
A finales de la década del 2000, Gestevisión Telecinco realizó la primera gran operación televisiva de aquellos años, con la absorción de Cuatro, que pertenecía al Grupo Prisa, y que arrastraba una deuda de cientos de millones de euros.
Esa operación dejó en una situación muy compleja a Antena 3, lo que le llevó a entablar conversaciones con los propietarios de La Sexta para fusionar sus empresas. La Comisión Nacional de la Competencia se opuso a esta operación, al considerar que alteraría el mercado publicitario, pero el Gobierno de Mariano Rajoy la dio el visto bueno, pese al dictamen del regulador.
El último período del mandato de Vasile ha estado acompañado de tres acontecimientos importantes. El primero fue la designación de Borja Prado como presidente de Mediaset España, en sustitución de Alejandro Echevarría.
El segundo fue la operación que lanzó Silvio Berlusconi sobre la compañía para hacerse con la totalidad de las acciones en España y, de ese modo, poder acaparar el 100% de su dividendo anual. Esta OPA no tuvo el éxito esperado, dado que no convenció al 40% de los socios minoritarios.
El tercer factor, y el más decisivo, fue la pérdida de audiencia de los canales del grupo debido al desgaste de algunos de sus programas más importantes en la parrilla. Entre ellos, los formatos del corazón. En televisión, la caída de cuota de pantalla suele penalizarse con un descenso de los ingresos, algo especialmente preocupante en este momento de dificultades económicas.