No parece que haya muchos motivos para la esperanza entre los accionistas del Grupo Prisa. Al menos, por el momento. Un buen ejemplo de la situación que viven es el de Global Alconaba, la sociedad que hace unos meses adquirió el 7% de la compañía por 34 millones de euros tras alcanzar un acuerdo con Telefónica, la antigua propietaria de esas participaciones.
El valor actual de esas 50 millones de acciones de la compañía de los Polanco es de 14,5 millones de euros. Es decir, los inversores han dado la espalda a Prisa y eso ha generado pérdidas de casi 20 millones de euros a este nuevo socio.
La empresa está valorada actualmente en 210 millones de euros, que es bastante menos de lo que invirtió su presidente, Joseph Oughourlian -300 millones-, para obtener el 29,7% de las participaciones que ostenta Amber Capital. Actualmente, esas acciones tienen un precio de mercado de 63,8 millones.
Esta semana, los títulos de la dueña de El País y la Cadena SER se han depreciado el 9,2% y se han situado por debajo de la barrera psicológica de los 30 céntimos. Este viernes, cerraban la sesión con un valor de 0,29 euros.
En los últimos seis meses, su precio ha caído el 47% y desde la primera sesión bursátil del año, el 51,5%. La compañía de los Polanco salió a los mercados a mediados del año 2000 con un precio por acción de 3.460 pesetas. Es decir, de 20,8 euros. Quienes invirtieran entonces han perdido casi todo su dinero.
Su deuda financiera era el último día de septiembre de 915 millones de euros, es decir, el 10,9% mayor que el pasado diciembre. Sus adeudos son, por tanto, 4,3 veces superiores al valor del grupo.
Las alternativas financieras de Prisa
El pasado 28 de octubre, el grupo difundió un hecho relevante en el que reconoció que sus directivos analizan “distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del Grupo Prisa y los costes financieros asociados con la misma”.
En otras palabras, su intención es tratar de hacer frente al incremento de los intereses financieros que se ha producido durante los últimos meses. Ahí está la principal urgencia del grupo porque, según figura en sus informes de cuentas, no tiene vencimientos en el corto plazo.
De hecho, del total de deuda de Prisa, un total de 240 millones vence en junio de 2026, mientras que 575 millones lo hacen en diciembre de ese año. Los otros 185 millones deberá abonarlos en junio de 2027.
Entre las opciones que se han sopesado en las últimas semanas se encuentra la de plantear una ampliación de capital o una emisión de bonos convertibles en participaciones. No obstante, el grupo no ha tomado de momento ninguna decisión al respecto, según explican fuentes de su accionariado.
Cualquier operación que implique la adquisición de más del 10% de los títulos de la compañía deberá ser autorizado por el Ejecutivo, dado que Moncloa ha decidido prorrogar el conocido como ‘escudo anti-opas', es decir, la norma que aprobó durante el primer estado de alarma para evitar el aterrizaje hostil de fondos de inversión internacionales en las empresas estratégicas españolas.
En este sentido, cabe recordar que, hace unos meses, el Gobierno negó a Vivendi la posibilidad de aumentar su participación por encima del 9,9%. La multinacional francesa remitió a Moncloa la solicitud, pero no obtuvo respuesta.
En la semana en la que se ha conocido la intención del Ejecutivo de mantener esta medida proteccionista, la acción de Prisa se ha depreciado el 9%.
Según los registros de la CNMV, Amber Capital es su principal accionista (29,7%), seguido de Vivendi (9,9%), Rucandio (7,6%), Global Alconaba (7%) y la catarí International Media Group (4,9%).
Ratwulf
De referente de la prensa española a panfleto golpista Sanchista junto a la Cadena Infraser. No vale ni para papel del baño.
Pepepelotas
Hundimiento merecido, es una vergüenza que un referente que era haya sido convertido en la hoja parroquial del PSOE con mercenarios defendiendo sus dislates. Todo lo que tocan lo hunden, gracias a Sanchez. Ya no se porque rescate irán.
Miramelindo
Fantásticas noticias para España, para la libertad y para frenar los discursos de odio. La crisis de credibilidad de este panfleto y su seguidismo del PSOETA le ha llevado hasta aqui.
Urenga
Mustafá, criatura, trabaja, échate un novio, sé un hombre de provecho, que perdiendo el tiempo por aquí exhibiendo tus complejos y frustraciones vas a acabar mal.
Yomismo
Bueno, no deja de ser buena noticia, aunque la feten debería ser que el Grupo Prisa se ha ido por el sumidero, con la SER a cuestas.
Almanzorysutambor
Es que además VOX no es un partido patriótico. En VOX están encantados con que España siga siendo una colonia de los yankies y se mantenga sumisa a la OTAN. Semejante anomalía y antipatriotismo es una enfermedad propia de la derecha española, que en cuestión geopolítica sigue anclada en el siglo pasado: para ellos el muro sigue en pie y existe un supuesto comunismo internacional putinesco y peligroso que nos acecha (este suele ser, en lineas generales, el discurso de VOX en el Parlamento y las TVE, o sea, lo que llega a las personas mayores. En redes sociales apunta más hacia los globalistas. A oportunistas no les gana nadie). Decía, que siguen anclados en el siglo pasado en cuestiones geopolíticas, porque en otras, la cuestón religiosa sin ir más lejos, se quedaron en el siglo XIX. Luego está el tema de la Constitución y del Rey. Un partido verdaderamente patriota exigiría modificar la Constitución pues ha sido ésta la que ha permitido que lleguemos a la balcanización de España. Respecto a la monarquía, debe ser el único partido de entre los llamados de Nueva Derecha que sigue defendiendo dicha institución, porque no nos engañemos, VOX no es nada nuevo ni original, sino una especie UCD con vistas a transformarse en Fuerza Nueva. Una auténtica estafa. Dicho por alguien que les ha votado en más de una ocasión.
S.Johnson
Prisánchez... cada un cava su propia tumba...
Perhaps
Las empresas públicas tienden a ser deficitarias, y Prisa hace años que se convirtió en empresa dependiente del estado. Si se cierra, unos cuantos "funcionarios de dedo" menos.
Pontevedresa
Todo lo malo que le suceda a Prisa se lo merece, por el mal que ha hecho a España. El País mi periódico de cabecera durante la Transición, pero cuando ví que se volvía El BOE de la izquierda, lo dejé. Demasiado mal ha hecho Prisa.
vallecas
Ha llegado el momento de ayudar a El País mediante un "rescate" del Gobierno. A el primer diario de España no se le puede dejar caer. ¿Quién se va a oponer?
valdeves
A la vista de los derroteros que se movió este periódico defendiendo la tesis del sátrapa que tenemos en la Moncloa no es de extrañar que nadie quiera ser accionista de ese panfleto
Mazarino
A La Papelera Ya Lo PaÍs. No Vale Ya Ni Para Envolver El Pescado
Reliable1
Off topic. Enhorabuena Sr. Arranz o Espinal en cristiano. Surtió efecto su entrega de ayer. He aquí el resultado en "headlines" del medio que dice se encuentra en lo más alto del ranking de los digitales del Reino. "Seis magistrados del TC, favorables a suspender el debate en el Senado de la reforma Sánchez".
Reliable1
No parece que haya muchos motivos para no "des co jo narse" entre los pequeños accionistas y exdirectores como Antonio Caño y Juan Luis Cebrián del Grupo Prisa, rama El País, por lo que acontece. El primero con la mira telescópica apuntando al objetivo y disparando cada día a la pieza y el segundo haciendo un "talk show" como si de un CEO al uso se tratara en el extranjero para cobrar la pieza herida en la yerma llanura de la prensa de papel. Seguros que ambos tenían sus ahorrillos y eran "shareholders" o"stakeholders" o como se diga.