La política y el negocio de los medios de comunicación son dos actividades autónomas. No obstante, no es infrecuente que se mezclen por distintas razones. La posibilidad de que se produzcan cambios de gobierno en España durante este 2023 multi-electoral ha provocado distintos movimientos en los grupos de prensa españoles. De hecho, el principal accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha realizado en los últimos tiempos algún acercamiento al Partido Popular para tratar de forjar una buena relación. La respuesta que ha encontrado ha sido 'tibia'.
Fuentes de Génova explican que en los últimos tiempos se ha producido alguna conversación entre las partes, relacionada con Prisa y con Indra. No obstante, inciden en que después de esos primeros tanteos con la dirección de Núñez Feijóo, la relación es ‘inexistente’. Oficialmente, el Partido Popular, reconoce algún contacto cordial, pero niegan que se hablara de aspectos empresariales. "Sólo se abordaron aspectos relacionados con los medios de comunicación", explican desde el partido.
Otros accionistas de Prisa explican que este tipo de contactos son normales entre los partidos y los inversores.
Otras fuentes del PP apuntan a que existe malestar dentro en la planta noble del partido por la hostilidad que emplean, en muchas ocasiones, El País y la Cadena SER a la hora de referirse a Núñez Feijóo, que consideran excesiva.
Pero la desconfianza con Oughourlian va mucho más allá de Prisa. En el Partido Popular, indignó su participación en la operación que lanzó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Indra durante el pasado verano para controlar su Consejo de Administración.
A juicio de estos informantes, esto prueba la estrecha relación del dueño de Amber Capital con el Ejecutivo, que también se sustancia en la presencia de Miguel Barroso –exmiembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero- como consejero dominical de Prisa; o en su nexo empresarial con productores como José Miguel Contreras, cercano a los socialistas.
Amber Capital en España
Hay que tener en cuenta que Amber Capital ha invertido varios cientos de millones en España durante los últimos años. Su participación en Indra está valorada en algo menos de 200 millones de euros; y en Prisa ha invertido –según sus propias palabras- unos 300 millones, de los cuales podría perder una buena parte si la acción de la compañía no remonta en la bolsa.
Durante las últimas semanas, y desde que se conoció la emisión de bonos convertibles en acciones, su precio ha aumentado el 35%, hasta los 39 céntimos de euro. Sin embargo, en la suma del último año el descenso ha sido del 35% y en los últimos 5 años, del 70%. Hace una década –que fue cuando comenzó la ascensión de Amber Capital en Prisa-, valían 4 euros.
La deuda de la compañía ascendía el pasado 30 de septiembre a 915 millones de euros y, aunque los parámetros de su negocio mediático y de Santillana han mejorado en los últimos meses, su Consejo de Administración decidió el pasado diciembre emitir bonos (con una rentabilidad del 1%) para hacer frente al incremento de los intereses financieros.
Con esta operación, en el grupo esperan obtener un máximo de 130 millones de euros para disipar las urgencias financieras. También para alejar la opción de volver a vender en condiciones desfavorables algunos de sus activos.
En el sector del Partido Popular ajeno al sorayismo, siempre se observó con desconfianza el apoyo que el Gobierno de Mariano Rajoy brindó al Grupo Prisa a principios de la década pasada, cuando su deuda financiera superó los 5.000 millones de euros y se orquestaron algunas operaciones de salvamento de la compañía en las que participaron sus acreedores y algunas compañías del Ibex-35, como Telefónica.
En aquel entonces, se señaló la cercanía de la vicepresidenta con el antiguo presidente del grupo, Juan Luis Cebrián. Actualmente, la posición de empresarios como Miguel Barroso en Prisa -así como la línea editorial de sus medios- evidencia la afinidad del Ejecutivo con la compañía. Así lo opinan en el PP, donde inciden en que el trato que la dirección de Núñez Feijóo ha establecido con el grupo nunca se extenderá al terreno institucional, sino simplemente al informativo.
Yomismo
Del PP me fío menos que del PSOE del que no me fío ni de su sombra. Otra cosa: si soy un inversor fuerte debo de tener conocimientos probados del sitio donde invierto mi dinero. ¿Es que no sabia Amber Capital donde invertía 300 millones de €? Tarde o temprano esa compañía (PRISA) se irá al traste
Viriato
las acciones de Prisa hace que valen menos de 4 € desde abril de 2017.
Ottos
Recuerden cuando este charlatán Joseph Oughourlian, decía me he acercado con mi editorial a la derecha, pero los lectores me lo han rechazado totalmente. Miente como un bellaco.
Ottos
El día que desaparece el PSOE puede que desaparece EL PAÍS Y LA SER. En un país normal una empresa con casi mil millones de deuda es eliminado, dado en bolsa no vale más que 250 millones pero como España es abnormal sigue vivo.
Aquiles
PRISA la empresa que tiene contacto directo con las Noticias resaltables que da Gracita Bolaños .....y la editorial AntiEspañola Santillana ... ??? ...NO Gracias ...Sigan su camino , que el PP y yo seguiremos el Nuestro , y probablemente el Nuevo PSOE postSanchinflas... tambien !!!
Sevilla
Lo tienes crudo chaval, seguid limpiando en La Moncloa que es lo vuestro.
Perhaps
C..., ya está en marcha la propaganda del desincentivador contratado por Sánchez. Hay que ser ridículo para decir las tonterías que dice la KK. Y cuidado con los enlaces que están llenos de malware. A ver, chaval, que te vote txapote.
Guagua
Y la mafia solo es cosa de italianos?. O es común al latino?.
knkksk
Pedro Sánchez: https://dai.ly/x8hjyiq
knkksk
Los 9 millones de pensionistas que miren el ingreso en el banco de su pensión, con la subida del 8,5%, acorde con la inflación para que no pierdan poder adquisitivo. Y piensen que con Feijoo, solo les hubieran subido un 2%, o menos, lo que en términos reales es una bajada de su poder de compra.
Karl
"Recuerda que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No te imagines que durante años puedes convertirte en el propagandista lamebotas del régimen soviético, o de cualquier otro régimen, y de repente volver a la decencia mental. Una vez puta, siempre puta." ~George Orwell
Perhaps
No hay problemas. Igual que Rajoy-Soraya salvaron a Prisa, Feijoo-sorayistas la volverán a salvar. Los socialistas sí saben aquello de al enemigo ni agua, los del PP (no puedo llamarles conservadores pues ellos rechazan toda ideología) sólo saben de complejos. Estos del PP necesitan un psiquiatra para empezar a madurar.
Emilezolacuso
¡¡¡ Cómo conocen a FEIJÓO !!!! Saben que éste es el brazo derecho del régimen, que es el ministro sin cartera del Sanchismo, y que insistiendo un poco más, el PP prisaico de Gallardón podría volverse a dar. Se cargaron a CEBRIÁN, pq se convirtió en la mosca cojonera del Ministro Barrionuevo y del Gobierno. Desde entonces, EL PAÍS se volvió made in PSOE.
IWC
Que Soraya de Santamaría salvar PRISA de la quiebra es de tontos... y se creía lista.
Fer de Madrid
La gestión tecnocrática del dúo Rajoy/Soraya, centrada en la economía y marginando la ideología, demás de dividir al centroderecha, permitió la supervivencia de personajes y grupos mediáticos hostiles...ahora pagamos las consecuencias.
Ratwulf
Lo País ha pasado de ser referente de la prensa española a panfleto Sanchista insufrible. De la Cadena Infraser apoyando el golpe de estado catalán ya ni hablemos.
Reliable1
Hay que explicar mejor el "talk show" del académico Juan Luis Cebrián hace unos días en los programas nocturnos de El toro con José Javier Esparza y el de TRECE con Antonio Jiménez, dos periodistas inquisitivos. Merece un artículo aparte al que fue director de El País mucho tiempo. I opine so. Buenos días.