La justicia ha vuelto a pronunciarse sobre el interminable conflicto que libran Prisa y Mediapro. Esta vez, en favor de la productora audiovisual catalana. La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a El País a publicar una rectificación “íntegra y en portada” sobre la noticia que publicó el 14 de diciembre de 2014, en la que aseguraba que Jaume Roures posee 250 cuentas en 150 países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales.
Según argumenta en su sentencia la sección decimotercera de la Audiencia Provincial, la información publicada por el rotativo de Prisa no está respaldada por una prueba consistente, pues la única evidencia aportada por los demandados “carece de toda eficacia probatoria al respecto (…). Es una simple relación cuya autoría y fuentes se desconocen, ni contiene elemento alguno que permita constatar la veracidad de lo afirmado”, destaca Mediapro en una comunicado difundido este miércoles.
Se da la circunstancia de que El País difundió esta información en un momento en el que el Tribunal Supremo se encontraba deliberando sobre la demanda interpuesta por Prisa a Mediapro, como consecuencia de las diferencias entre ambas empresas sobre la explotación del fútbol televisado. La compañía presidida por Juan Luis Cebrián reclamaba una indemnización de 320 millones de euros por el incumplimiento de los contratos relativos a las temporadas 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009.
En su noticia, El País aseguraba que Roures figura como titular o co-titular de 250 cuentas en países como China, Canadá, Dinamarca, India, Luxemburgo, Rumanía, Holanda, Singapur y Estados Unidos. Las cuentas están registradas en países como Argentina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes, República Dominicana o Nueva Zelanda entre otros.
También en paraísos fiscales como Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein o Gibraltar, donde acumula 75 millones de euros.
En virtud de la sentencia conocida este miércoles, el periódico de Prisa se verá obligado a “sin comentarios ni apostillas, el texto rectificatorio” que le remita Mediapro, con una relevancia semejante a la noticia que se publicó en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, ”con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior” –sección de Sociedad-.
En paralelo a este proceso, se desarrolla desde hace dos años el que está relacionado con la querella que interpusieron Mediapro, Jaume Roures y su socio, Tatxo Benet, por “Injurias, calumnias y aportación de un documento falso en un juicio”, ha recordado la compañía radicada en Barcelona.