El Grupo Prisa, empresa editora del diario El País, ha reconocido la improcedencia del despido de su director de Opinión, José Ignacio Torreblanca, y deberá indemnizarlo según el acuerdo al que han llegado las partes este martes en el Juzgado de lo Social número 9 de Madrid. De esta forma, el periódico de Prisa evita el proceso judicial abierto tras la demanda interpuesta por Torreblanca por despido ideológico.
El caso se remonta a junio de 2018, cuando la nueva directora del diario, Soledad Gallego-Díaz, despidió fulminantemente a siete periodistas del equipo de su predecesor, Antonio Caño. Se trataba de José Manuel Calvo, Luis Prados, David Alandete, Maite Rico, Javier Ayuso, Álvaro Nieto y el propio Torreblanca.
Los despidos, sin precedentes en la historia del periódico, se produjeron inmediatamente después de la moción de censura que llevó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, con quien el diario había mantenido hasta entonces una línea editorial crítica.
Acuerdos con la empresa
Cinco de esos periodistas, exceptuando a Ayuso y Nieto, llevaron a los tribunales a la empresa, y las demandas judiciales de los periodistas fueron concluyendo en sucesivos acuerdos, a excepción del caso de Torreblanca, cuyo juicio ha tenido que aplazarse en dos ocasiones, una de ellas por la incomparecencia de Gallego-Díaz. Finalmente, la directora se personó este martes en los Juzgados de lo Social antes de que se llegara al acuerdo.
El exdirector de Opinión ha mostrado su satisfacción con el acuerdo laboral y con la sentencia, “que establecen la verdad de los hechos” sobre su despido. “Solo me resta desear que El País pueda seguir siendo el periódico independiente y de referencia que todos los que formamos parte de la anterior dirección intentamos que fuera”, ha añadido.
La otra demanda de Torreblanca
En el caso de José Ignacio Torreblanca, El País ha sido además condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a rectificar una información en la que Gallego-Díaz aseguraba que el director de Opinión no había sido despedido y que había salido por su voluntad. Torreblanca ha solicitado a los tribunales la ejecución de la sentencia, que todavía está pendiente.
Torreblanca solicitó una rectificación al diario al considerar que la directora no dijo la verdad cuando aseguró que se había marchado del periódico por propia voluntad. En primera instancia, obtuvo la razón por parte del juez, aunque Prisa recurrió el fallo y se encuentra pendiente del veredicto de la segunda instancia.
El texto que el que fuese jefe de Opinión reclama que se publique es el siguiente:
"En relación con la extinción del contrato de don José Ignacio Torreblanca, anterior director de Opinión del diario El País, debe ponerse de manifiesto que dicha extinción se produjo como consecuencia de su despido por parte de Ediciones El País S.L., y no responde a la voluntad del Sr. Torreblanca de no continuar colaborando con dicho medio de comunicación. En este sentido, las declaraciones de doña Soledad Gallego-Díaz, realizadas en el Foro de la Nueva Comunicación el 10 de septiembre de 2018, en relación con la extinción del contrato de trabajo del Sr. Torreblanca, no se corresponden con la realidad".