La vida y la bolsa encadenan buenas y malas rachas, así que cualquier apuesta está sometida a la incertidumbre que generan los vaivenes. Al grupo de empresarios que confluye alrededor de la sociedad Global Alconaba no le han ido muy bien las cosas durante los últimos meses. Fundaron la sociedad para adquirir un 7% de las acciones del Grupo Prisa y gastaron 34 millones de euros en la operación. Los títulos valían entonces 58 céntimos, pero ellos abonaron a su antiguo dueño, Telefónica, 68 por unidad.
Adquirieron en total 50.147.058 títulos, que actualmente tienen un precio de mercado de 21 millones de euros. Es decir, desde el pasado mayo se han depreciado en 13 millones de euros.
La evolución bursátil de Prisa no ha sido precisamente buena durante los últimos años, en los que ha estado lastrada por el peso de su deuda -refinanciada varias veces-, por las crisis económicas y del modelo de sus negocios; y por los cambios del mercado publicitario.
Cuando estalló la pandemia, su acción cotizaba a 1,36 euros, mientras que actualmente lo hace a 42 céntimos. Durante el último año, ha perdido una tercera parte de su valor; y los intentos de los directivos del grupo por frenar esta tendencia -incluido el de presentar un plan de negocio hasta 2025- no han logrado frenar este descenso.
Su capitalización bursátil es actualmente de 300 millones de euros. y todo esto sucede en un momento en el que se estima que la inversión publicitaria volverá a caer en este período otoño-invierno, de incertidumbre en los mercados.
Los nuevos inversores de Prisa
Global Alconaba cuenta con un vocal en el Consejo de Administración de Prisa. Es Andrés Varela Entrecanales, un veterano empresario audiovisual que actualmente es apoderado de The Pool Talent. Es decir, la productora que, junto a Secuoya, se encarga del documental sobre el presidente del Gobierno que Moncloa proyectó.
Varela Entrecanales encabeza este 'vehículo de inversión' desde que fue dado de alta en el Registro Mercantil el pasado 5 de abril, con un capital social de 3.600 euros. El pasado 15 de junio –según ha comprobado Vozpópuli- sus socios suscribieron una ampliación de capital por 3.410.000 euros.
Para adquirir la participación en Prisa desembolsaron 34 millones de euros a través de fondos procedentes íntegramente del capital de sus socios, que previamente habían trasladado en la cúpula de Prisa que no estaban respaldados por ninguna de las grandes entidades financieras.
Entre quienes componen su Consejo de Administración se encuentra el de Alberto Knapp, es decir, el fundador de The Cocktail, la principal consultora de diseño digital de España. También están en el órgano de gobierno de esta sociedad José Manuel Fernández Velasco –exsocio de Zebra Producciones-, Juan Fernández Juaquotot –socio fundador de Attitude Gestión, entidad de gestión patrimonial y de activos- y Marco Bolognini.
Entre el grupo de empresarios que invirtió en Global Alconaba también está Daniel Romero-Abreu, que es fundador de la agencia de conferenciantes Thinking Heads, en cuya cartera se encuentran Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.