Malos tiempos en Rizzoli Corriere della Sera (RCS) Mediagroup. La compañía italiana perdió 148 millones de euros el año pasado. Su ramificación española, Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión, aporta casi la mitad de estas pérdidas. En ese contexto, precisamente este martes se inician las negociaciones entre la empresa dirigida por Antonio Fernández-Galiano y los empleados para unificar los convenios colectivos. Los planes de la empresa pasan indefectiblemente por aplicar un recorte salarial del 10% a la plantilla. Y además los directivos pretenden que la rebaja se produzca cuanto antes. Justo lo contrario de lo que plantean sus empleados.
El consejo de administración de RCS Mediagroup se reunió la semana pasada. Y aprobó, entre otras cosas, los resultados de 2013. Textualmente, según el propio grupo mediático, en el cónclave se aprobaron "unas pérdidas netas de 148.436.770,00 euros". Pérdidas "parcialmente cubiertas" gracias a la "utilización total" de un fondo de convergencia por valor de "78.012.417 euros". Dilapidado ese fondo, RCS acumula unas pérdidas finales de 70.424.353 euros. Es decir, unas cuentas que no son las más deseables. Y en ellas el impacto del área de negocio española, Unidad Editorial, es devastador. Según reconoció la propia compañía semanas atrás, en 2013 obtuvo unas pérdidas de 60 millones.
Fusión y recortes
Ante este panorama, es obvia y conocida la presión de RCS para que Unidad Editorial mejore sus números y salga adelante cuanto antes. Los propietarios italianos de la editora de El Mundo, Marca y Expansión quieren soluciones. De hecho, meses atrás a punto estuvo de fructificar una operación para que Planeta se hiciera con la compañía que preside Fernández-Galiano. Pasan las semanas y la situación económica de la compañía española no mejora. Es decir, la presión continúa. Así las cosas, a la espera de alguna otra posible fusión se haga realidad, los recortes en la antigua Unedisa parecen casi inevitables.
Representantes de la empresa y la plantilla se reunirán todos los martes y miércoles para unificar los convenios de los diferentes medios del grupo
En ese contexto, la pasada semana se produjo una reunión en la sede de Unidad Editorial. A un lado de la mesa estaban los representantes de la empresa. Y al otro los miembros de la comisión negociadora que representan a los empleados de los diversos medios del grupo. Fuentes conocedoras del encuentro explican a Vozpópuli que los directivos trasladaron el mismo mensaje: es necesario acometer recortes cuanto antes dada la delicada situación del grupo. Este diario ya publicó que los propietarios italianos presionan para que dichos recortes lleguen este mismo mes de mayo, si es posible. Aunque fuentes sindicales consideran imposible terminar estas negociaciones en ese plazo.
En los primeros cuatro meses del año continúan los descensos de ventas y de facturación de publicidad en los medios del conglomerado mediático
En unas fechas u otras, la empresa necesita recortar. Sus representantes arguyeron ante los empleados que en los primeros cuatro meses del año continúan los descensos de ventas y de facturación de publicidad en los medios del grupo. Solo el diario Expansión consiguió en abril cifras mejores que en los meses precedentes, al decir de las fuentes citadas. Fernández-Galiano y el resto de directivos siguen empeñados en reducir los sueldos en un 10% para garantizar la supervivencia del grupo.
Por ello, las conversaciones se antojan complicadas. Eso sí, unos y otros acordaron un calendario de negociaciones que se inicia hoy mismo. A partir de ahora, la dirección y la plantilla se verán todos los martes y miércoles en sesiones de mañana y tarde. Además, fuentes del conglomerado aseguran que ambas partes tienen claro que no debe haber más despidos. Aunque, una vez que se cierren las negociaciones para unificar los convenios colectivos, habrá facilidades para todo aquel que desee abandonar la empresa de forma voluntaria y amistosa.