Dos hermanas enamoradas del mismo hombre. Un crimen. Un engaño. Un viaje al pasado. Y penurias de una madre viuda con dos hijos a los que alimentar sin tener dinero para ello. Estos son los ingredientes de Mujer, la serie turca que emite Antena 3 y que tiene encandilados a miles y miles de espectadores. Es la sensación televisiva del verano.
En suma, nada nuevo en la pantalla. Pero esta telenovela de lágrima fácil triunfa. Además de arrasar en España, donde ha provocado el milagro de que Antena 3 arrebate el liderazgo nocturno a Telecinco, esta serie turca se está emitiendo en sesenta países. El fenómeno parece imparable. Es como si una de las mil y una series vespertinas que emite TVE hubiera traspasado fronteras de medio mundo. ¿Por qué Mujer triunfa a semejante nivel?
Los críticos más culturetas dirán cosas como que el triunfo de esta ficción demuestra la escasa formación del público, censurarán su escasa verosimilitud o encontrarán miles de errores en su realización. Pero algo muy bueno tendrá
Además, no puede perderse de vista que en los últimos años Turquía se ha convertido en el segundo país del mundo que exporta más series allende sus fronteras. Ya no podemos hablar de culebrón venezolano, sino de culebrón turco. Por algo será más allá de por la globalización cultural en estos tiempos frenéticos. Quiero decir que en el país otomano saben lo que hacen en este género.
El caso es que cuando Antena 3 empezó a emitir Mujer, lo previsto era que pronto pasase a un canal menor como Nova. Pero finalmente se está emitiendo dos noches (lunes y martes) en prime time. Otra anomalía que demuestra el nivel del éxito de esta serie turca. Los críticos más culturetas dirán cosas como que el triunfo de esta ficción demuestra la escasa formación del público, censurarán su escasa verosimilitud o encontrarán miles de errores en su realización. Pero algo muy bueno tendrá para tener enganchada a media España.