Los años de 2020 y 2021 serán recordados por la pandemia de covid-19, que provocó una crisis sanitaria, económica y social de una dimensión desconocida para una parte de los habitantes del planeta. En esos años, de restricciones y teletrabajo, los sindicatos de Radiotelevisión Española percibieron dietas por un total de 390.073 euros.
Así lo ha detallado la corporación en la documentación que ha proporcionado a Vozpópuli a través del Buzón de Transparencia, en la que detalla que durante 2020 los gastos de dietas asociados a los sindicatos fueron de 177.536 euros y en 2021, de 212.537.
Los gastos que figuran en la contabilidad de RTVE bajo el epígrafe de ‘manutención’ –relacionados con los representantes de sus trabajadores- ascendieron a 61.098 euros en 2020 y a 76,763 en 2021. Los de ‘locomoción’, a 81.546 y 84.770 euros, respectivamente. Los de 'alojamiento', a 35.584 y 50.723.
La sección sindical que más gasto en dietas realizó fue UGT, con 137.382 euros, seguida de Sindicato Independiente, con 124.219 euros, Comisiones Obreras, con 104.124 euros, USO, con 22.798 euros y CGT, con 1.046.
A estos costes hay que sumar dos partidas presupuestarias, de 5.762 euros en 2020 y 8.170 en 2021 que están agrupados bajo el concepto ‘gastos de dietas de delegados de prevención sindicales’.
RTVE y la negociación de 2019
Un año antes, en 2019, RTVE pagó en manutención, locomoción y alojamiento de los representantes de sus trabajadores un total de 439.352 euros. Esta cantidad fue mayor que en los dos años siguientes, principalmente, porque durante ese ejercicio tuvieron lugar diversas reuniones para negociar el III Convenio Colectivo de la corporación.
Los delegados del Sindicato Independiente se beneficiaron de dietas por 153.529 euros en ese ejercicio, frente a los 152.853 de los asociados a UGT, los 105.237 de CC.OO., los 18.879 de USO y los 8.852 de CGT.
Preguntado al respecto de estos datos, un portavoz de UGT ha incidido en que durante 2019 hubo una media mensual de cuatro reuniones para la firma de convenio, que se convocaron durante una gran parte del ejercicio. A éstas, hay que sumar encuentros con la Dirección de la corporación y distintos viajes a los centros de trabajo.
El gasto medio que calcula este portavoz es de 80 euros por día de hotel y 40 de dieta. En este sentido, matiza que los sindicatos no reciben directamente una cantidad de la empresa, sino que sus delegados acceden a las dietas como cualquier trabajador de RTVE.
No obstante, la información que ha proporcionado la corporación está asociada al coste de la actividad sindical en este concepto.
Una representante de CC.OO. también apunta a que en 2019 se negoció el nuevo convenio y se celebraron elecciones sindicales, lo que explica este aumento del gasto. En este sentido, incide que el artículo 91 del documento que regula las relaciones laborales entre RTVE y sus trabajadores contempla un aumento de esta partida presupuestaria en este tipo de escenarios.
Según los datos proporcionados por la propia empresa, en 2021 hubo 19 liberados sindicales –trabajadores exentos de servicio- en la corporación, de los que 11 pertenecieron al Comité Intercentros (cuatro de UGT, tres de CCOO, tres del Sindicato Independiente y uno de USO) y ocho al Comité General de Seguridad y Salud Laboral (CGSSL).
En 2020, el número ascendió a 30 porque se sumaron 11 trabajadores para negociar el convenio colectivo, que estuvieron libertados hasta el 22 de diciembre. En 2019, fueron 12 empleados los que se dedicaron a tiempo completo a esta tarea.
Aunque CGT tuvo derecho a liberar a un trabajador para el Comité Intercentros y otro para la negociación del convenio, renunció a ejercer esta opción, según apunta RTVE en la documentación que ha proporcionado a este periódico.
cironte
¿Cuántos quirófanos se podrían implementar en los hospitales públicos con las subvenciones destinadas a estos vagos y parásitos?
cironte
¡A las mariscaaaaaaaaaaaaaaadas!
Beeblebrox
Esto en un mastodonte tan lamentable como RTVE es chocolate del loro, lo que no quita que sea una vergüenza la persistencia del modelo franquista de sindicato oficial que UGT y CCOO exigieron mantener pese a su carácter antidemocrático. Lo absurdo es que desde la empresa se paguen gastos de la representación de los trabajadores. Eso debe desaparecer, que la empresa deje de tener ese lastre para poner los salarios mejores que pueda afrontar y los trabajadores que quieran agrupar su negociación y pagar a un profesional para que se lo haga, que le paguen el sueldo y gambas que quieran, y el que no lo quiera, que se descuelgue y negocie por su cuenta sus condiciones
Urente
Hay que comprenderlos. Tener que superar el síndrome de abstinencia de langostinos habría sido muy duro en plena pandemia.
Tddy
Realmente el efecto es que este gobierno, compró sus sillones al módico precio de 15.000 millones. Concretamente 23 sillones en el consejo de ministros, y cientos de sillas de tijera para familiares, amigos y conmilitones contratados en libre designación. Por eso se defienden con uñas y dientes. Ahora sabemos que estos segundones consumen más de 130 millones de euros del erario público en salarios. Son 757 altos cargos , en "sillones tipo director de cine" y 869 asesores, "en sillas de tijera plegables".
Titiritero
Hospitales, carreteras, colegios...
Reliable1
Shame on them!
M-V-P
Si yo para mí casa no me compro una cafetera de esas características, por considerarlo un despilfarro, jamás podré justificar que un servidor publico se la compre con mi dinero .
Leonidas
Las gambas por seur