Los telediarios de Televisión Española fueron durante muchos años los líderes de audiencia de la televisión convencional. Sin embargo, su salud ha empeorado progresivamente hasta llegar a la situación actual, en la que son día a día superados por los informativos de las principales televisiones privadas.
El noticiario que peores resultados ha cosechado en los últimos meses es el TD1, el que se emite de lunes a viernes en La 1 y que está presentado por Ana Blanco. Su audiencia durante el pasado noviembre fue de 9,9 puntos y 1.118.000 espectadores de media, según los datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación.
Eso le sitúa en la cuarta posición de la franja, entre las cadenas generalistas, por detrás de La Sexta, que registró un share del 11,9% y 1.223.000 seguidores de media.
La segunda posición de la lista la ocupa Telecinco, con el 16,5% de cuota de pantalla (1.875.000), mientras que la líder es Sandra Golpe (Antena 3), que con 2.459.000 fieles y el 21,8% se encuentra a una gran distancia de la televisión pública.
La decisión para aupar a Ana Blanco
RTVE anunciaba hace unas horas la vuelta a la parrilla de programación del programa de prensa del corazón de Anne Igartiburu y lo hacía ante los malos resultados que ha obtenido en las últimas semanas el magacín de información y entretenimiento que presenta Ion Aramendi y que está coproducido por la empresa de José Miguel Contreras (LaCoproductora).
Sin ir más lejos, Mejor contigo obtenía este martes una cuota de pantalla de 5,9 puntos, con 261.000 espectadores de media y un peor comportamiento en su parte final, que es la más importante para la cadena, ante su cercanía al telediario y la que ocupará a partir de ahora el programa Corazón.
El programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, sufría el mismo fenómeno y en su segundo tramo, después de la desconexión necesaria para emitir el informativo autonómico, empeoraba sus resultados.
Los canales de la competencia programan previamente a su informativo Al Rojo Vivo (La Sexta), Ya es mediodía (Telecinco) y La Ruleta (Antena 3), que son tres espacios asentados en sus franjas y que gozan de una audiencia bastante mejor.
Carlos Franganillo
La situación de La 1 a las 21.00 horas no es mucho mejor, aunque ha mejorado significativamente desde el pasado junio. Entonces, cuando se emitió la Eurocopa de selecciones en Mediaset, logró una cuota media de pantalla de 9,5 puntos, mientras que el pasado noviembre fue de 11,3, con 1.684.000 espectadores. En octubre, también de 11,3, con 1.562.000 seguidores.
Ahora bien, la distancia que le separa de sus principales competidores también es amplia. A esa hora, Antena 3 logra una cuota de pantalla de 20,9 puntos (2.804.000 espectadores) con el noticiario de Vicente Vallés, mientras que Telecinco, de 12,8 (1.739.000) con el de Pedro Piqueras.