Mémesis

Cuando las explosiones se convierten en arte

  • El artista chino Cai Guo-Qiang nos descubre a través de sus obras como es posible convertir la pólvora, las explosiones y el fuego en herramientas de expresión artística.

  • 'Inopportune: Stage One' de Cai Guo-Quiang

Cai Guo-Qiang es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el mundo que ha hecho del manejo de la pólvora la firma a fuego de su obra.

Check out this amazing installation by Cai Guo-Qiang at @philamuseum! Via @yesladypheonix.https://t.co/1crWWfCEdL pic.twitter.com/WVV9oKP0sU— artFido.com (@artFido) 16 de julio de 2016

También conocido en China como el artista más explosivo, Cai Guo-Quiang es un maestro en el uso de esta materia explosiva —inventada en su país— para la realización de obras de arte efímeras cuando se trata de fuegos artificiales o eternas, cuando sobre un lienzo de papel se imprime la marca propia que deja la ignición de la pólvora.

Render de Black Ceremony. Espectáculo pirotécnico diurno. 2011. Fuente.

 

https://youtube.com/watch?v=51kDCteMOaU

 

Que este nuevo medio de expresión artística haya llegado hasta nuestras retinas se lo debemos a su abuela, gracias a la cual él pudo sobrevivir a sus primeros experimentos con pólvora.

Sus insólitas obras de arte sobre lienzo son en sí un auténtico espectáculo. Durante su elaboración numerosos voluntarios ayudan al maestro Cai Guo-Quiang en todos los preparativos para que al final, de forma fugaz, llenarán una sala de olor a pólvora quemada, humo, fuego y arte.

Es ese momento final en el que se producen extraños contrastes entre los numerosos asistentes a la deflagración que pertrechados en sus mejores trajes y con cámaras digitales de infinitos pixeles, se asustan ante la magnitud del golpe de fuego. Mientras el artista permanece inmóvil en una esquina de su lienzo, sin protección alguna y ataviado con un modesto pantalón y un jersey de cuello vuelto.

Pero el arte de Cai Guo-Quiang no solamente se limita a un espacio de dimensiones finitas y en su búsqueda de "abrir un diálogo con el universo" —según declaraciones del propio autor— también el diseño y la preparación de los fuegos son otra de las señas de su arte.

 

No es una planta, son fuegos artificiales diurnos (con polvo de tiza de colores) Shanghai, 2014. Fuente.

 

Aún pareciendo un artista dedicado únicamente a grabar a fuego sobre papel o nuestras retinas, Cai Guo-Quiang es algo más que pólvora y sus obras de arte se diversifican en las más variadas disciplinas que van desde el dibujo y la escultura pasando por la organización de performance, la realización de vídeos, etc.

Además de haber sido el responsable de los efectos visuales y especiales en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos olímpicos de Beijing, este polifacético autor de 59 años tiene repartidas sus obras de arte en los más prestigiosos museos de todo el mundo: MASS MOCA, museo de Arte Contemporáneo de Massachussetts, el Museo Guggenheim de New York y de Berlín, el MATHAF, museo arábico de Arte Moderno en Qatar, etc.

Inopportune: Stage One (2004). Guggenhein de New York

Y es el autor de algunas reconocidas obras escultóricas como la Inopportune: Stage One —mostrado en la fotografía anterior que representa el eventual estallido de un coche bomba y que fue creada por el artista chino poco después de los atentados del 11-S de Nueva York. Otras obras también reconocidas del Cai Guo-Quiang son Inopportune: Stage Two, creada en 2006, que muestra con enorme realismo la figura en aparente movimiento de un tigre brutalmente asaeteado y que también surgió del autor a raíz de los atentados de Nueva York como representación de la violencia y el heroísmo en una misma obra.

Inopportune: Stage Two (2006) de Cai Guo-Quiang

 

Otra obra imposible de este artista. La Sky Ladder, o escalera hacia cielo. Un globo oscuro sujeta una escalera infinita de fuego que se pierde en el cielo durante 2 minutos y medio. El artista había intentado la 'performance' en tres ocasiones con diferentes resultados incompletos. Fue el año pasado en Huiyu Harbour Island, Quanzhou, China cuando por fin consiguió un sueño que había planeado 21 años atrás.

Sky Ladder, realized at Huiyu Island Harbour, Quanzhou. Fuente.

 

Por último, otra conocida obra de este autor es Head on (2006), en la que 99 lobos en manada saltan conformando un arco y chocando violentamente contra un cristal transparente en la que el autor hace, de forma armoniosa, una crítica a las ideologías en masa.

https://twitter.com/niumeart/status/757312039572340737

Un pequeño resumen sobre la explosión de sensaciones que provoca el artista chino Cai Guo-Quiang a través de su arte, al que hemos abierto una pequeña ventana en Memesis.

Fotografía de Cai Guo-Quiang

     

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli