El jinete, expresidente de la Asociación de Deportistas (AD), tuvo que ser intervenido el pasado 10 de noviembre en la clínica Santa Isabel de Sevilla a consecuencia de una obstrucción intestinal severa, la misma causa por la que fue operado el 26 de noviembre del año anterior también en la capital hispalense.
Como consecuencia de aquella "gravísima operación"
El 15 de noviembre de 2015, el doctor Enrique Moreno le intervino de nuevo, en la Clínica de la Luz, en una operación que duró 11 horas, y ahora concluye el proceso quirúrgico, ya que durante dos meses ha tenido un drenaje, según las mismas fuentes.
Como consecuencia de aquella "gravísima operación", explicaba él mismo en un comunicado remitido a Efe, tuvo que estar hospitalizado varios días y por este motivo no pudo asistir al funeral de su madre, la duquesa de Alba, que se celebró el 20 de noviembre.
Martínez de Irujo comenzó a sentirse mal el 20 de noviembre, el mismo día en el que falleció su madre, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.
Martínez de Irujo asistió al funeral de su madre en la catedral de Sevilla y fue el encargado de llevar la urna con las cenizas de la duquesa y colocarla en una hornacina de la iglesia del Cristo de los Gitanos, donde reposan; seis días después fue operado.