Gente

Los líderes mundiales también van al baño

Parece obvio, pero de vez en cuando conviene recordarlo: desde el último hombre hasta el primero, todos somos seres humanos con nuestros sueños y necesidades. Sobre todo eso, necesidades. A veces se nos olvida que los grandes líderes mundiales son como el común y que al menos una vez al día (eso esperamos, por su salud) han de pasar por el trono del baño. A Cristina Guggeri no se le va esta idea de la mente y, de hecho, gracias a su última serie de trabajos a nosotros tampoco se nos irá. La artista italiana ha retocado digitalmente varias fotos de los grandes líderes mundiales para ubicarlos en el retrete. El resultado es, como poco, hilarante.

  • El papa también va al baño en la serie The Daily Duty de la artista Cristina Guggeri.

No es un chiste: ¿qué tienen en común Barack Obama, Isabel II de Inglaterra, Mario Draghi o el Dalai Lama? Que en algún momento del día todos pasan por el retrete a aliviar sus vejigas o sus intestinos. Puede resultar evidente, pero es que no siempre recordamos que los grandes líderes mundiales son también de carne y hueso. La artista Cristina Guggeri ha decidido plasmarlo en unas impactantes imágenes retocadas con Photoshop que estos días dan la vuelta a la red y en las que se puede ver a estos y a otros líderes a lomos del señor roca.

En la serie artística, que tiene por título el acertado The Daily Duty (El deber diario), se suceden las imágenes de líderes religiosos (el papa Francisco o el Dalai Lama), grandes estrategas financieros (Mario Draghi) o políticos de todo tipo, desde la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Todos aparecen sentados en sus retretes de toilettes suntuosas, llenas de mármol y grandes columnas, y con gestos en la cara que denotan el esfuerzo inherente a estos momentos íntimos. A quien no vemos es a Mariano Rajoy, pero –permítannos la broma– podemos apostar a que si apareciera, lo haría con cierto diario deportivo bajo el brazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli