En CNI ha confirmado que Telefónica y otras empresas del Ibex han sufrido hoy un ciberataque a escala internacional que ya afecta a 11 países. Un ataque masivo de 'ransomware' que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y que, a través de unos avisos, pide rescate para liberarlos.
La noticia ha desbordado a todas las redacciones y ha sido tendencia en redes sociales toda la mañana. nadie hablaba de otra cosa, ... hasta que llegó Antena 3.
A las 15 horas, en su telediario, han informado sobre el ciberataque con la siguiente pieza:
-------------
Se puede apreciar como en uno de los recursos gráficos aparece lo que se supone es un centro de control de la compañía. En TODAS las pantallas de la sala se proyecta el famoso meme que se hizo viral en las navidades de 2015.
https://twitter.com/Varrager/status/863018837679255553
-------------
-------------
Efectivamente es la Sala de controladores en el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación) de Telefónica. Está en Aravaca (Madrid). Basta con ver el techo para identificarla.
-------------
Pero la imagen no es una captura real sino un montaje. El realizador ha utilizado una imagen manipulada de algún otro centro con el 'Negro de WhatsApp' insertado artificialmente múltiples veces.
Es un meme construido por un anónimo y titulado posteriormente en http://memecrunch.com para hacerlo viral en redes sociales. Aquí una de las versiones:
No doy crédito: En @A3Noticias ilustran el caso del ransomware de Telefónica con un meme del "negro del whatsapp" ? pic.twitter.com/KnsNXvDtsm
— Borja Adsuara Varela ⚖️ (@adsuara) May 12, 2017
No es una de las consecuencias o avisos del virus que ha infectado a la compañía, es un montaje anónimo que no se corresponde con los 'pantallazos' filtrados de la operación:
Telefónica sufre un ataque informático y ordena a sus empleados por megafonía que apaguen equipos y redes internas https://t.co/DXVtYLD10x pic.twitter.com/sbKAxUz5AS
— elDiario.es (@eldiarioes) May 12, 2017
-------------
No sabemos si el realizador lo ha incluido intencionadamente, se ha comido el meme como si fuera parte del virus o como consecuencia de la vorágine informativa no se ha dado cuenta del trucaje. Esta última opción se nos antoja más que improbable si el realizador no es ciego.
Lo que sí está claro que una oportunidad así no pasa desapercibida en redes sociales. Las reacciones han sido inmediatas. Nadie salía de su asombro:
https://twitter.com/nenasub2/status/863016932425043968
-------------
https://twitter.com/Diegosaes/status/863016978520436738
-------------