El perro es un animal carnívoro por naturaleza. Tiene la dentición puntiaguda para desgarrar y cortar la carne, el intestino más corto y ácido (no es eficiente fermentando vegetales) y no tienen molares planos.
Esta es la consigna que esgrimen los defensores de la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o 'Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados' para no utilizar los piensos compuestos con cereales y proteínas de peor calidad. Se trata de alimentar a tu mascota con alimentos apropiados a su especie y sin ningún tipo de procesamiento. Esto es, en el caso de los perros, carne cruda. Así lo hacían habitualmente los galgos de carreras y los perros para trineos hasta que en 1993 el veterinario australiano Ian Billinghurst lo propuso para los domésticos.
Tony Spencer [@notsleepy] es un ingeniero afincado en Carolina del Norte (EEUU) que ha querido demostrar que esta dieta es la mejor para su mascota. Su perro ha sufrido un cambio radical en tan solo dos meses desde que la practica:
Stunning results from 2 months of feeding raw meat to my dog. Formerly all white, sunken eyes, one foot in grave, now all color is back, energetic, tail up. HT to @SBakerMD for the idea to feed meat. pic.twitter.com/m2m9jXJiBm
— Tony Spencer (@notsleepy) March 30, 2018
-------------
Los colores de su pelo son mucho más vivos —de hecho antes apenas se notaban las manchas negras— los ojos no están hundidos, la cola está levantada y el animal tiene más energía que nunca, según su dueño. Parece otro animal, pero es el mismo.
Algunos han querido ver una manipulación fotográfica en las imágenes de Tony pero el autor ha salido al paso rápidamente con un vídeo del animal en su estado actual.
Previously slow moving, low energy and I just figured it was this old man’s time. Now playful, wagging tail, hopping on two legs. #meatheals @SBakerMD pic.twitter.com/7EEQ3tTaIc
— Tony Spencer (@notsleepy) March 31, 2018
-------------
En la misma cuenta de perfil donde se han compartido las imágenes se pueden encontrar fotos de hace tiempo con el estado anterior del perro. Esta foto, por ejemplo, tiene casi un año:
The whole while he doesn't lift his head. pic.twitter.com/kFhEkdMX7j
— Tony Spencer (@notsleepy) May 23, 2017
-------------
Otra posibilidad lanzada en algún comentario es que el perro fuera un cachorro cuando inició la dieta y haya 'mudado' su pelo hasta el color habitual de cuando son adultos:
Es un Fox tricolor. El cambio en el color lo hacen al pasar de cachorro a adulto. He adoptado muchos peludod (ahora son 5), algunos en un estado de desnutrición y deshidratación severos.
¿La mejor alimentación? La que te recomiende el veterinario ?— MasMandy? (@MasMandy) April 1, 2018
-------------
Pero el dueño ha confirmado a Mémesis que el animal tiene ya 11 años de edad y la dieta es de este mismo año. Según su propietario el animal ha pasado control veterinario durante años en una clínica de su localidad. Solo una alergia cuando era cachorro (hace ya 10 años) estuvo a punto de matarle y podría haberle dejado alguna secuela.
No both photos are this year 2018. He is 11 years old.
— Tony Spencer (@notsleepy) April 2, 2018
Yes he has been seen regularly for years at @NCStateVetMed
— Tony Spencer (@notsleepy) April 2, 2018
Sure. Pretty much his only ailment since he was a puppy is skin allergies. That problem arose immediately following a near death poisoning when he was a puppy.
— Tony Spencer (@notsleepy) April 2, 2018
-------------
El ingeniero ha compartido también la cuidadosa y estudiada dieta que está suministrando a su mascota:
I’m an engineer and perhaps a bit annoying precise about it. pic.twitter.com/UfcQ1L9uQr
— Tony Spencer (@notsleepy) March 31, 2018
-------------
Pero ¿Es posible este cambio de aspecto tan radical solo comiendo carne cruda?
Según los profesionales consultados faltan datos para saber el estado anterior de la mascota. Conocer su alimentación y analítica anterior sería fundamental para establecer una valoración objetiva y científica que descarte cualquier tipo de enfermedad.
Hay evidencia sobre la mejora de la piel y la reducción de las enfermedades dentales en las dietas basadas en carne cruda exclusiva; pero también se han demostrado carencias en calcio, cobre, zinc y yodo, las vitaminas A y D y fósforo si no se efectúa un control estricto del alimento proporcionado. Y esto no es tan fácil como parece. Ahí el pienso (bueno) tiene la ventaja de estar mejor fabricado y calculado, y por eso es más cómodo y ofrece mejores garantías.
Los perros no son como los carnívoros salvajes, han evolucionado con nosotros durante casi 40.000 años y su dieta no puede ser igual que la de un león, de hecho y a diferencia de éste, están preparados para digerir el almidón, por ejemplo, que llevan muchos piensos compuestos. Por eso las carencias de calcio y fósforo de la BARF puede generar problemas de huesos.
Para María Teresa Sánchez [@Terenaria], veterinaria:
"Puede que el perro tuviese un IBD (enfermedad inflamatoria intestinal ) y el cambio de alimentación haya mejorado y de ahí el cambio. La alimentacion BARF es una tendencia que viene de Alemania. De base no está mal... pero debes hacerlo según unas tablas por que sino no le das una alimentación correcta. Funciona si lo haces bien pero como le das comida cruda debes desparasitsr a tu perro con la frecuencia de un perro de caza.
[...] según el dueño antes se gastaba 100 dólares en un pienso hipoalergénico ¿Por qué haría ese gasto sin un problema de base? Quizás la dieta monoproteica le este funcionado por una enfermedad no diagnosticada..."