Nadie tiene tiempo de leer los términos y condiciones de usos de Twitter pero les sobra para inventarse teorías conspiranoicas cuando les bloquean sus cuentas.
Ayer volvió a correrse la voz de un complot en esta red social contra determinados usuarios de izquierdas bajo el hashTag #JesuisProtestona. La usuaria @protestona1 recibió varios reportes y suspensiones provisionales de su cuenta y muchos asumieron que había detrás una mano negra.
No hay conspiración de Ciudadanos, ni bots rusos, ni Twitter censura cuentas de izquierdas...
Lo que hay es gente que se conoce al dedillo el TOS de Twitter y YouTube y denuncia por infracción de Copyright como venganza. No hay más. #Ockham
— Pepo Jiménez (@kurioso) July 5, 2018
-------------
Sin embargo nadie ha presentado pruebas, solo suposiciones y conjeturas. Al final lo que hay es gente que no conoce los términos de servicio y otros que se los saben al dedillo y los utilizan para vengarse personalmente.
Recuerda que si tu cuenta ha sido suspendida tienes derecho a apelar la suspensión si cumples algunas de estas condiciones. Twitter reconoce abiertamente que puede haber errores en sus procesos automáticos de regulación y pone a disposición un formulario para las alegaciones oportunas.
Nadie tiene tiempo de leer los términos y condiciones de usos de las redes sociales pero les sobra para inventarse teorías conspiranoicas cuando les bloquean las cuentas.
Estos son algunos consejos y casos prácticos que Twitter y la picaresca de algunos usuarios usan para bloquear cuentas:
-------------
Twitter no suspende por reportes masivos y organizados
Un mito que todavía mucha gente cree. Si un montón de usuarios se organizan en los reportes te pueden bloquear la cuenta. Esto es falso, entre otras cosas porque sería muy fácil organizar grupos endogámicos desde cualquier ideología para reportar masivamente las cuentas enemigas. La guerra sería despiadada pero , en realidad, no existe.
Ni siquiera las llamadas de cuentas con millones de usuarios para bloquear a algún perfil funcionan. El reporte no es automático y permanecerá en el sistema interno hasta que alguien revise si la cuenta denunciada ha incumplido el TOS. Da igual la cantidad de avisos, lo que se juzga es la infracción.
Twitter ha avisado alguna vez que solo tiene automatizadas ciertas conductas que pueden ser detectadas por bots o máquinas y que sí acarrean la sanción o suspensión. Por ejemplo el spam desde bots o la repetición de Tuits desde varias cuentas y al mismo tiempo.
-------------
Bloqueos por publicar información personal
Es de los casos más graves. Twitter castiga a todas aquellas cuentas que publican información personal de otros perfiles. Desde un número de teléfono hasta nombres y apellidos, pasando por cuentas y perfiles de otras redes. Da igual quién seas, o lo que denuncies.
En el primer reporte es indiferente que esta información sea pública en otras plataformas o webs porque twitter no puede regular las publicaciones ajenas. Si el usuario implicado te denuncia el tuit entrarás en alegaciones, y estas pueden durar desde 12 horas hasta 10 días con la cuenta suspendida hasta que resuelvan a tu favor.
Un ejemplo muy conocido fue el del portavoz de Facua, Rubén Sanchéz [@rubensancheztw], al que le suspendieron la cuenta por publicar el número de teléfono de otro usuario desde donde se realizaba un timo telefónico.
Consejos:
- Jamás publiques ni cruces perfiles de otras redes en Twitter. Ni nombres, ni avatares.
- Jamás publiques Teléfonos, correos electrónicos o direcciones personales, aunque aparezcan en la web del implicado u otros perfiles. Puede borrarlo y acusarte.
- Jamás publiques fotos o retratos de desconocidos sin su permiso, si tienen cuenta de Twitter y te reportan el tuit, entrarás en alegaciones.
Para que esta denuncia prospere Twitter tiene que identificar también al denunciante y comprobar que sus pruebas son reales. Ahí es donde el oscurantismo y la opacidad de procedimeinto de la red social —que no es público— muestra su flaqueza. Al final es un empleado de Twitter el que decidirá si esa información es pública o no.
Lo mejor es intentar no llegar a ese punto.
-------------
El caso del avatar personal
Un caso muy curioso y que algunos trolls utilizan con alevosía para tumbar cuentas ajenas. Se basa en utilizar los derechos de una foto personal para engañar a terceros.
He visto perfiles que han usado este sistema para que Twitter amoneste a otras cuentas:
- Pon una foto personal en tu avatar o cabecera de Twitter o publicalá en un tuit.
- Consigue que otro la tuitee por algún motivo.: ridiculización, comentario, ensañamiento...
- Borra esa foto de tu avatar, cabecera o tuit y denuncia todos aquellos perfiles que la hayan publicado alegando información personal.
- Inmediatamente esa cuenta recibirá un strike de Twitter por usar fotos sin permiso. Hasta que no la borre no levantarán el bloqueo.
La excusa de que ha sido información pública no sirve para nada. Twitter es muy celoso con el derecho a la rectificación. Si un usuario decide que ese avatar o foto ya no es pública la plataforma obliga al resto a que lo borre.
-------------
Promover el suicidio o las autolesiones
Otro motivo que se toma muy en serio Twitter para bloquear cuentas. La incitación, la propaganda o la apología del suicidio o autolesiones infringe los términos y condiciones de uso.
Da igual quién seas y que tu tuit sea solo una broma. Recientemente la actriz y cantautora argentina Baron Jimena [@baronjimena] fue suspendida temporalmente de la red social por publicar un tuit metafórico y sacado de contexto: "Alguien que venga a suicidarme". Solo cuando borró la publicación tras las alegaciones le reactivaron la cuenta.
Ya está, nos bloquean la cuenta a todos pic.twitter.com/e7NOsZG06p
— Angeles (@AngelesGo_) July 4, 2018
-------------
El gol de tu equipo favorito
Twitter lleva al menos 3 años bloqueando cuentas que comparten retransmisiones deportivas y cerrando perfiles que se dedican exclusivamente a eso. La novedad es que, como en Youtube, esto se está empezando a automatizar. Los propietarios de derechos (por ejemplo la FIFA o La Liga) avisan a Twitter de los vídeos que circulan por la red y ésta se encarga de amonestar a las cuentas que los comparten.
Me ha denunciado la FIFA por un tuit. Con advertencia de que al siguiente me cierran el chiringuito. Si algún día desaparezco, que sepáis que fue culpa del fúrgol.
A partir de ahora sólo tuitearé sobre temas menos controvertidos, como drogas o tráfico de armas. pic.twitter.com/pgSYnJEtrv
— Kikolo (@kikolo777) July 6, 2018
-------------
No hace falta denuncia personal. Un bot automático se encargará de avisarte. El sistema es un calco del 'Content ID' de Youtube:
"Los propietarios de derechos de autor pueden usar un sistema llamado Content ID para identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube. Los vídeos subidos a YouTube se contrastan con una base de datos de archivos que nos han enviado los propietarios de contenido."
A pesar de que las normas están muy claras hay usuarios que siguen creyendo que todo es un complot de los de siempre:
Menuda censura, tampoco se pueden subir los robos del Real Madrid a YouTube, la gente sube goles, jugadas, resúmenes de Liga y Champions, pero si subes los robos del Real Madrid te bloquean el vídeo y te denuncian hasta cerrarte la cuenta... pic.twitter.com/0JoJMObWo6
— Zona Blaugrana (@Zona_Blaugrana) May 11, 2018
-------------
Consejo: cuando compartas un gol de tu equipo favorito, no utilices las imágenes oficiales. Grábalas directamente de tu televisor, ahí es más complicado que el sistema automático te pille. Eso sí, la infracción de la norma es la misma.
-------------
Violencia, fotopene y acoso
Enviar contenido sexual no deseado, promover la violencia contra otras personas por cuestión de razas, religión o sexo o usar imágenes o símbolos que inciten al odio... Los motivos más claros son también los más polémicos. Aquí siempre hay moderación humana.
Han suspendido cuentas por afirmar que el Islam fomenta la violencia contra los gais o por tuitear que: "El Islam no es Paz":
...pero recuerda, Twitter no lo hace automáticamente, siempre necesita el reporte de otros usuarios.
-------------
Cuidado con los pantallazos
Twitter tiene mecanismos para compartir con tus seguidores tuits de otros usuarios. Lo llama retuitear y consiste en replicar automáticamente mediante un botón situado en cada publicación. Si no utilizas las herramientas que pone la red social a tu disposición para compartir información de otros estás infringiendo sus términos y condiciones y puedes recibir una amonestación.
A lo largo de 10 años de experiencia en Twitter he visto como cuentas han sido castigadas por publicar pantallazos de otros tuits con la excusa de la libertad de expresión. Es un riesgo porque si te denuncia el usuario original pueden calzarte la amonestación.
Para esto ocurra se tiene que darse tres condiciones:
- Que el usuario afectado reporte el tuit donde publicas el pantallazo.
- Que el tuit original haya sido borrado por el usuario que te denuncia. Twitter considera que esa cuenta no quiere compartir más la información y le da la opción de rectificar y borrarlo. Si otro usuario lo ha compartido por el mecanismo oficial el tuit desaparecerá también de tu timeline, pero si es un pantallazo, no; por eso lo castiga.
- El pantallazo del tuit que se comparte debe aparecer con el nombre de usuario original. No recuerdo una amonestación cuando el pantallazo aparece con el nombre censurado o enmascarado.
-------------
El caso de la denuncia falsa
Conociéndose al dedillo las normas de la Red Social y sus limitaciones, algunos las retuercen para intentar tumbar otras cuentas reportando tuits con pruebas falsas. No es tan complicado y puedes saturar la regulación de Twitter logrando bloquear cuentas durante el plazo de las alegaciones. Es la explicación más lógica del caso de @protestona1:
https://twitter.com/protestona1/status/1015166377437560833?ref_src=twsrc%5Etfw
-------------
Por ejemplo:
- Busca un meme, un diseño o un dibujo que sepas que ha hecho una perfil determinado pero que no haya licenciado: por pereza o por desconocimiento,..
- Licencialo tú.
- Denuncia el tuit de la cuenta original que lo publica alegando que el diseño es tuyo.
Otro ejemplo parecido fue la suspensión temporal de la cuenta @CervantesFAQs por utilizar una imagen con derechos para ilustrar su perfil.
https://twitter.com/FreeCervantes/status/1011626540835266560?ref_src=twsrc%5Etfw
-------------
Para evitar este caso lo mejor es, cada vez que publiquemos un dibujo, un meme o un contenido creado por nosotros tener la seguridad de haberlo licenciado antes. Es decir, haberlo publicado con fecha anterior en otra plataforma, con un perfil a nuestro nombre y con el aviso de licencia.
Es un engorro pero es el único camino para evitar las denuncias falsas.
-------------
Bloqueo de cuentas abiertas por menores
Otro caso especial y automático. Hace unas semanas Twitter empezó a dar de baja (de forma definitiva y sin posibilidad de rectificación) a todas aquellas cuentas que fueron dadas de alta por usuarios menores de 13 años. Incluso de forma retroactiva. Perfiles que se dieron de alta hace cuatro o cinco años cuando tenían esa edad.
Twitter está cerrando cuentas abiertas por menores de 13 años, incluso las que se abrieron hace años.
Eso le ha pasado a Laura Grana, la chica con los apuntes más bonitos de la historia... Ahora es @lemondrina y quiere recuperar sus followers ¿la ayudáis?https://t.co/giwXfXu5K2— Pepo Jiménez (@kurioso) June 9, 2018
-------------