Los zoológicos existen casi desde que existe la civilización. La pasión y fascinación del hombre por los animales hace que quiera compartir y aprender de ellos de la forma más cómoda posible, creando instalaciones para su estudio y exhibición. Pero el debate sobre el futuro de estos centros se está polarizando cada vez más conforme crece la conciencia animalista y cambian los sistemas de entretenimiento de nuestra sociedad.
Proponemos una serie de argumentos a favor y en contra de ls supervivencia de este tipo de instalaciones y te pedimos tu opinión.
Argumentos en contra:
-------------
Origen rancio y colonial
Los zoológicos son instalaciones derivadas de la ostentación y el colonialismo. Históricamente nacieron como aparato para justificar la magnificencia de sus promotores. Colecciones de fieras, animales exóticos o de contrabando que mostraban el pedigrí de reyes, conquistadores o de la burguesía Victoriana del XVIII.
¡Casi no la cuentan! Integrantes de una familia francesa violó la norma y se bajaron en un zoo de contacto en Holanda y estuvieron cerca de morir. Descubre por qué.
Síguenos para que disfrutes de videos y noticias en su justa medida ¡Vozz News es gratis para iOS y Android! pic.twitter.com/lwKagPKB0d
— Vozz News (@VozzNews) May 14, 2018
-------------
El concepto nació pernicioso y se instauró en la mayoría de las capitales europeas y americanas como una mascotización de animales salvajes, enquistándose en muchas de ellas bajo el aval de una situación privilegiada en las ciudades y una arquitectura noble y de prestigio y que ahora trabaja como argumento tradicionalista sin sentido.
-------------
Animo de lucro y educación
La mayoría de los zoológicos son instituciones privadas con ánimo de lucro. Para sobrevivir tienen que enfocarse como un negocio, no como un hospital o centro educativo o de reinserción. Ante la duda, primará la taquilla sobre los derechos de mejora animal. Si la gestión es mala los primeros perjudicados serán los animales.
Por otra parte, los visitantes son los peores conservacionistas. Es imposible un comportamiento racional en una masa de público constante. La falta de educación en los ciudadanos es lo que más perjudica a los animales en cautividad. La ausencia de respeto, la alimentación descontrolada, los ruidos, el acoso,... generan constantes situaciones de estrés que son absolutamente prescindibles.
¡Qué susto! Una mujer se acercó demasiado a un elefante en un zoológico para tomarse una foto, pero de pronto todo sale mal y el paquidermo le da tremendo empujón. #AbreLosOjos pic.twitter.com/zKT0UYynig
— imagenzea (@imagenZea) May 29, 2018
-------------
Un Orangután de un Zoológico Indonesio está acostumbrado a fumar desde que tenía 5 años. Los visitantes acuden en hordas para lanzarle cigarrillos y colillas encendidas y disfrutar del espectáculo.
https://youtube.com/watch?v=cniYKICo8Io
-------------
-------------
Cautividad
Es imposible que un animal salvaje en cautividad, por muy cuidado que esté, compita en vida plena con su hábitat natural, aunque exista un mecanismo de adaptación. Todos los zoos reproducen hábitats naturales en condiciones reducidas. Por lo tanto, aquellos ejemplares que no estén en un programa de recuperación o su especie no permita la domesticación no deberían exhibirse en ningún contexto ni con ninguna excusa pedagógica. Hoy en día existen otro tipo de instalaciones más adecuadas y naturales para favorecer la reinserción de especies con problemas o los suficientes mecanismos tecnológicos para estudiarlas en su hábitat natural.
En la mayoría de los zoológicos, bajo la excusa de la conservación y reinserción animal, se exhiben ejemplares de todo tipo para completar una visita realmente apetecible al gran público. Nadie iría a un zoo con solo animales enfermos o que necesiten rehabilitación o tranquilidad 20 horas al día. El argumento conservacionista es, en la mayoría de los casos, la excusa para poder hacer una buena taquilla.
-------------
Espectáculo
Muchas instalaciones no ha superado ni superarán nunca su condición circense. Alimentando el espectáculo por encima del valor pedagógico. Hay zoos argentinos donde los leones se amaestran para que los visitantes se hagan selfies o incluso se puedan acariciar con ellos. Algunas organizaciones animalistas han denunciado que muchas veces los animales son drogados para ello.
-------------
También hay zoos chinos donde a los felinos se les arrojan animales vivos (burro) para favorecer el espectáculo carnívoso (y pornográfico). Una ventaja competitiva que le reporta pingues beneficios.
OJO: Imágenes con contenido explícito.
https://youtube.com/watch?v=Kccw6HVvGyY
-------------
-------------
Argumentos a favor:
-------------
Cualquier cosa no es un Zoo
El zoo debe ser una instalación destinada al estudio y conservación de los animales. La prioridad debe ser la conservación de las especies, no el divertimento de sus visitantes. Cuando esta prioridad se prostituye el zoo se convierte en un circo y deja de considerarse un instrumento de la zoología que perjudica al resto de los centros.
Zoo de Castellar de la Frontera! El zoo donde se pueden tocar los animales! Fantástico! https://t.co/OfiRT2at8O pic.twitter.com/QPK17ebpXQ
— Frank Elorriaga (@FrankElorriaga) August 24, 2016
-------------
La directiva europea y la Ley [31/2003] española son muy claras. Los zoológicos deben ser una fuente de conocimientos a disposición de los ciudadanos, científicos y universidades y cuya finalidad es la conservación de las especies.
El problema es controlar a los centros fuera de esta norma, no la norma en sí.
El argumento extincionista
En el planeta hay más de 17.000 especies en peligro de extinción. Especies que no sobrevivirían sin unas instalaciones adecuadas donde controlar, estudiar o hacerles un seguimiento específico. No solo con ejemplares reales, sino con estudios y avances en técnicas de reproducción y conservación. El ejemplo más claro es el del panda gigante. El aprovechamiento lúdico circunstancial de estos centros permite recaudar lo suficiente para mantener vivas cientos de especies que de otra forma se extinguirían.
Si se hace con sentido común y modernidad, siempre compensa.
Victoria es el primer rinoceronte en los 102 años de historia del Zoo de San Diego en quedar embarazada a través de la inseminación artificial, un paso importante para salvarlos de la extinción. pic.twitter.com/ddKqK3iZv6
— DMAX España (@DMAX_es) May 24, 2018
-------------
-------------
El factor pedagógico, cultural y científico
En una sociedad tremendamente desruralizada es imprescindible la creación de centros de aprendizaje urbanos donde educar a la ciudadanía sobre el respeto y amor hacia todos los animales, incluso los que no pertenecen a su hábitat natural. Anualmente más de 700 millones de personas visitan los zoológicos de todo el mundo. Es imposible sustituir esta experiencia por otra igual de pedagógica a corto plazo.
El beneficio de esta pedagogía sobre la sociedad será siempre mayor que los errores de control o implementación que se produzcan en algunos centros donde no se cumplan los mínimos exigidos. Este beneficio es extensible a muchas ramas de la ciencia como la etología, la genética y la fisiología animal; favoreciendo la conservación y reintroducción de las especies autóctonas que de otra forma sería prácticamente imposible.
-------------
Longevidad
Está demostrado que la mayoría de las especies se adaptan mejor a las condiciones óptimas de cautividad que a un entorno de libertad con variables no controladas. Solo las orcas y los tiburones tienen estadísticas similares o ligeramente inferiores de superviviencia. Este argumento debería ser vital para demostrar que el mantenimiento de estos centros es imprescindible para ahondar en la conservación de muchas especies y así estudiar a la vez los mecanismos genéticos que favorecen esta adaptación.
MAKE WAY FOR BABY: Week-old rhinoceros calf Naomi makes her first foray into the outside world with her mother, Kwanzaa. https://t.co/Y1Xmnj47rs pic.twitter.com/p8JC2RjOey
— ABC News (@ABC) March 11, 2018
-------------
Contesta nuestra encuesta:
-------------