La corporación italiana Fiat ha comunicado al fondo de pensiones del sindicato UAW que gestiona las prestaciones sanitarias de trabajadores y jubilados de Chrysler, VEBA, su intención de ejercitar su derecho de comprar de un segundo tramo del 3,3% de las acciones que mantiene en la empresa estadounidense por un importe aproximado de 198 millones de dólares (151,1 millones de euros al cambio actual). Tras la compra de esta segunda parte del capital accionarial del fondo VEBA por parte de la multinacional automovilística italiana, Fiat mantendrá un 65,17% de los títulos del grupo estadounidense.
El pasado mes de julio la italiana ejerció el derecho de compra del primer tramo de la participación del fondo VEBA en Chrysler equivalente al 3,3% de los títulos.
Fiat calcula que el importe neto que tendrá que abonar para hacerse con este tramo de participación en la corporación con sede en Auburn Hills (Michigan) se situará en unos 198 millones de dólares. Fiat tendrá que abonar un precio establecido para llevar a cabo esta operación, que se determina en función del beneficio bruto de explotación obtenido por Chrysler en los últimos cuatro trimestres menos la deuda industrial de la empresa, según informó la corporación europea en un comunicado,
La multinacional turinesa afirmó que el importe de la compra de este 3,3% en Chrysler se enmcarca dentro del acuerdo alcanzado en relación con el valor de liquidación, que establece que éste no puede ser menor del 10% o mayor del 20% del precio de ejecución de la opción de compra.