La planta viguesa del grupo PSA atraviesa un buen momento en este inicio de 2019, una de las fábricas más productivas del grupo francés que sigue ampliando sus volúmenes de producción, pues produce desde hace unos meses por primera vez modelos de Opel y, en breve, podría recibir un nuevo modelo a sus líneas de producción. De Opel, produce las dos nuevas versiones del comercial Combo, tanto el Life de pasajeros como el Cargo para uso profesional, ambos en la Línea 2 del Centro de Vigo, sobre la plataforma evolucionada modular multienergía EMP2 –para modelos de combustión y eléctricos–, en convivencia con la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de las marcas Citroën y Peugeot. Una experiencia en este tipo de modelos que llega de sus más de 60 años de historia, con más de seis millones de vehículos comerciales ligeros producidos.
Pero Vigo no vive solo de comerciales y, además de turismos como el Citroën C-Elysee y el Peugeot 301, podría comenzar en breve la producción de un nuevo modelo en este caso del segmento SUV, conocido internamente como V-20 que apunta a ser la nueva generación del Peugeot 2008. Un nuevo modelo que permitirá recuperar un buen ritmo de producción y que además, como señala el director de la fábrica PSA en Vigo, Ignacio Bueno, hará que las compras del consorcio automovilístico entre los proveedores locales asciendan a 1.100 millones de euros.
Para la producción del modelo inernamente conocido por K9, que se corresponde con los Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo, el volumen de facturación de esas compras ascendió a 650 millones, han indicado a Efe fuentes de la fábrica. De ellos, 108 millones fueron en 2018 para el Combo, el primer vehículo de Opel que se monta en Vigo en toda su historia.
El responsable de la planta gallega ha señalado que en 2019 el objetivo de fabricación es de 400.000 unidades, una cifra ligeramente superior a la de 2018, cifra que espera superar en 2020 y batir el récord de 547.000 unidades de 2007. Actualmente, la capacidad de fabricación diaria de Vigo es de 1.700 vehículos al día, que con el nuevo producto, del que ya han empezado los preparativos, ascenderá a 2.300 unidades. La producción de todo el llamado Polo Ibérico de PSA (las fábricas de Vigo, Madrid, Zaragoza y Mangualde, Portugal) es de más de un millón de vehículos, según Bueno, lo que sitúa al Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) como el mayor fabricante de vehículos en España.
También ha afirmado que Vigo es la instalación "ideal" para que se fabrique el Opel Combo (cada día se montan 200 unidades), ya que se beneficia de las tecnologías de esta planta. En ella el 47% de los vehículos producidos son comerciales ligeros (el Combo tiene versiones turismo y de comercial) y desde sus líneas de fabricación han salido más de 6 millones de unidades.