Motor

Cambios ITV 2018: lista de novedades a partir de mayo

La seguridad de los automóviles se intensifica tras la publicación de la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Con el paso del tiempo, las leyes en lo

  • Imagen de un atasco de vehículos en la M-30.

La seguridad de los automóviles se intensifica tras la publicación de la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Con el paso del tiempo, las leyes en lo que respecta a la automoción han incrementado sus medidas, siendo la nueva ITV 2018 el mejor ejemplo de esos nuevos cambios.

A partir del pasado 20 de mayo, la normativa recogida por el Boletín Oficial del ESTADO (BOE) del pasado 8 de noviembre de 2017 aplica nuevas normas que seguramente algunos rezagados aun no conozcan.

Los cambios en la nueva ITV 2018

Lectura de la centralita de los vehículos

A partir de la nueva ITV 2018 los centros de inspección técnica de vehículos contarán en sus centrales con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), los cuales se encargarán de comprobar si los vehículos cumplen con los requisitos en sus sistemas de seguridad electrónicos y control de emisiones de óxido de nitrógeno a fin de detectar cualquier mínimo fallo.

Esto permitirá detectar la existencia de fallos en los sistemas anticontaminación de los coches homologados por las normativas Euro 5 y Euro 6. 

Vehículos históricos

Otra de las medidas consiste en el aumento en 5 años de un vehículo a la hora de obtener su matrícula histórica. De esta forma, en lugar de 25 serán 30 años a la hora de optar a reducciones de impuestos o condiciones especiales.

Pasar la inspección un mes antes

La normativa de la nueva ITV 2018 incluye la posibilidad de de pasar la revisión en el período que comprende hasta un mes antes de la fecha de vencimiento. Igualmente, se mantendrá la fecha máxima prevista para la siguiente.

Traer coches europeos

Si acabas de traer un coche importado de otro país de la Unión Europea no será necesario pasar la ITV, reconociéndose los certificados expedidos en otro país europeo.

En caso de suspenso, se puede acudir a otra ITV

Si bien hasta ahora la normativa exigía presentarse a una nueva inspección en la misma estación en la que fue diagnosticado el último resultado negativo, ahora se podrá acudir a otra central. No obstante, se mantiene el plazo máximo de un mes para volver a intentarlo.

Personal más cualificado

Como resultado de las anteriores medidas de la nueva ITV 2018, se intensificará la formación de los técnicos tanto en su formación presencial como la online.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli