El estado de las carreteras españolas es fuente siempre de controversia, y son muchos los colectivos que demandan mayores inversiones para mejorar los trazados y prevenir accidentes. Sin embargo, desde 2012, el montante destinado a ello ha ido descendiendo, hasta un 25% menos el pasado ejercicio.
Se habla de excesos de velocidad como principal responsable de los accidentes de tráfico, y son muchas las campañas cada año que se hacen de persecución al conductor con multas de todo tipo. No en vano, en 2017 la DGT recaudó más de 240 millones de euros por sanciones de tráfico, y sin embargo la cantidad destinada al mantenimiento de las carreteras españolas apenas supone un 0,2%,
Y es que el Gobierno ha invertido poco más de 3,4 millones de euros desde 2012 en el mantenimiento de las carreteras convencionales o secundarias de la red estatal, una partida anual destinada a este concepto que ha ido disminuyendo en cada ejercicio. Son datos recogidos por Efe en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los diputados socialistas Francisco Pradas y Miguel Ángel Heredia, en la que se cifra en 3.456.531 euros la inversión para mantener en la red convencional entre 2012 y noviembre del año pasado.
De todos modos, las cantidades han ido cada año reduciéndose, de tal manera que de los casi 660.000 euros destinados a mantenimiento en 2012 se ha pasado a 567.00 en 2016 y a 498.000 hasta noviembre de 2017.
La respuesta ofrece también datos de la inversión en instalaciones de seguridad en las vías convencionales de la red estatal (señalización, supresión y protección de pasos a nivel, telemandos de señalización y telecomunicaciones). En el periodo analizado se han invertido en ello 247.639 euros.