La facturación del sector de la posventa de recambios para automóviles creció en el primer trimestre del año hasta aproximarse a los niveles registrados en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia. Sin embargo, según un estudio de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), los datos están "distorsionados" por la inflación, que está provocando un aumento de las tarifas.
Además, en el estudio presentado este miércoles ambas asociaciones recuerdan que la mejora de la facturación no implica necesariamente un incremento de actividad del sector. A pesar de ello, en el primer trimestre la facturación de los fabricantes de recambios aumentó un 15 % respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 17 % que crecieron los ingresos de los distribuidores de recambios.
De cara al segundo trimestre, los fabricantes esperan que su facturación se incremente un 5% en comparación con hace un año, mientras que los distribuidores vaticinan una mejora del 7%. Pese las perspectivas positivas, el sector afrontará durante los próximos meses el incremento de costes provocado por la inflación, así como los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos.