El ejercicio 2023 ha supuesto para Hyundai Motor España la consecución de importantes resultados comerciales en el mercado español. Las ventas totales han ascendido a 58.890 coches matriculados, un ligero retroceso respecto a las 59.500 unidades de 2022, lo que representa una cuota de mercado del 6,32%. Con estos resultados Hyundai ha finalizado el año en la cuarta posición del mercado global nacional.
Por modelos, el Tucson se ha situado como el modelo más vendido de la marca con 19.097 unidades y la Red de Concesionarios ha finalizado 2023 con una rentabilidad ligeramente superior al 2,5%, muy por encima de la media del mercado que se ha quedado en el 1,7%.
Para el presidente y CEO de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, “después de un espectacular año 2022, este año recién terminado ha tenido un comportamiento realmente bueno para nuestra marca. Seguimos siendo una de las marcas preferidas del consumidor español, y quiero agradecer la confianza de todos los clientes que nos han alzado a esta posición, así como el gran esfuerzo que está llevando a cabo nuestra Red de Concesionarios”.
Para el máximo dirigente de la marca coreana en España una de las claves de esos buenos resultados es que Hyundai sigue siendo la única marca con las cinco tecnologías de electrificación, desde el hibrido ligero de 48v hasta la Pila de Hidrógeno, un liderazgo tecnológico que ha hecho que cada vez más estén en la mente del consumidor español a la hora de buscar nuevas tecnologías en el mercado.
También el hecho de que siete de cada diez coches que vende en España están fabricados en Europa y diseñados para este mercado, adaptando así la tecnología coreana a las necesidades y especificaciones del usuario europeo en cuanto a diseño y funcionalidad. Y es que el principal cliente de la marca en España es el canal de particulares, que supone el 65% de sus ventas totales, frente al 22% de ventas a empresas.
2024, crecer un 10%
La transición energética de nuestras carreteras sigue siendo uno de los principales desafíos del sector de la automoción y de la sociedad, que aun encuentra ciertas dudas y barreras a la hora de sumarse a la movilidad limpia. Hyundai, con las cinco tecnologías electrificadas en gama (48V, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y de pila de hidrógeno), ha cerrado el año en el tercer puesto de las ventas electrificadas totales, proponiendo una opción real y ajustada a las necesidades concretas de las personas.
Hyundai cuenta con una completa ofensiva cero emisiones que lidera la nueva forma de entender la movilidad sostenible, no solo a través de sus vehículos, sino también a través del diseño y la presentación de un estilo de vida propio, gracias a espacios interiores singulares y confortables, a los consumos eficientes, a un desarrollo tecnológico sin precedente y a un universo global que anticipa, promueve e incentiva el cambio hacia una sociedad cada vez más responsable con el medio ambiente.
Como muestra de ello, su programa de car sharing rural que sigue creciendo a lo largo de pequeño pueblos y localidades de la España “vaciada”, ofreciendo una flota de modelos eléctricos para la movilidad de esas zonas más alejadas de las grandes urbes.
En cuanto a las previsiones de 2024, se espera un crecimiento del mercado español del 3% respecto a 2023, mientras que las ventas de Hyundai en España crecerían cerca de un 10% para alcanzar las 64.000 unidades. Para conseguir este objetivo, Hyundai lanzará en los próximos meses el nuevo y revolucionario Ioniq 5 N, un modelo 100% eléctrico en su versión más deportiva, y un totalmente renovado Santa Fe con sus diferentes tecnologías.