El futuro de la movilidad en el automóvil apunta claramente a la tecnología eléctrica. Hyundai es consciente de ello y lleva ya años apostando por desarrollar diversas opciones basadas en la electricidad. Y la pila de combustible es una en las que lleva la delantera a muchos de sus principales competidores, con modelos como el ix35 y su sucesor el Tucson que se comercializan, aunque no en todos los mercados.
Y es que la pila de combustible de hidrógeno es una de las bazas más relevantes en el futuro de Hyundai. Desde su sede de Corea del Sur, la marca ha anunciado su estrategia en cuanto a tecnologías eficientes para los próximos años, confirmando que a principios del próximo años lanzará un nuevo SUV, posiblemente el Tucson de nueva generación, dotado precisamente con pila de combustible de hidrógeno.
Aunque es todavía un prototipo, el nuevo modelo mostrado por Hyundai en Seúl anticipa la cuarta generación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Un nuevo desarrollo de esta tecnología que mejora en un 9 por ciento el nivel de eficiencia del anterior Tucson de pila de combustible. Gracias a esta mejora, Hyundai asegura que su nuevo SUV alimentado por hidrógeno podrá recorrer más de 580 kilómetros con cada repostaje.
La potencia de este previsiblemente nuevo Tucson de hidrógeno respecto al anterior también se incrementa, en este caso un 20 por ciento, para llegar a una total de 163 CV. De forma paralela, las modificaciones realizadas en esta tecnología también permiten mejorar la capacidad del arranque en frío, pudiendo hacerlo sin problemas hasta 30 grados bajo cero.
El hidrógeno en este nuevo modelo se almacena en tres depósitos del mismo tamaño frente a los dos del modelo anterior. Además, este nuevo SUV estará dotado de avanzadas tecnologías de asistencia a la conducción, muchas de las cuales se darán a conocer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) de enero de 2018, momento en el que también se anunciará la denominación definitiva de este nuevo SUV.
Pero este próximo Tucson de pila de combustible es sólo una parte de la ambiciosa ofensiva de nuevos modelos con tecnologías que respetan al máximo el medio ambiente de la firma surcoreana para los próximos años. Según la marca, tendrá hasta 31 diferentes modelos, entre turismos y SUV, de marcado componente ecológico a nivel mundial en 2020. Entre ellos, el pequeño y novedoso Kona cien por cien eléctrico, previsto para el primer semestre de 2018 y con una autonomía estimada de casi 400 kilómetros.