En agosto del pasado 2017, el grupo PSA certificaba la compra de la marca Opel tras muchos meses de negociaciones y especulaciones de todo tipo. General Motors se deshacía de una marca con gran presencia en Europa, y dejaba en manos de PSA el futuro de la firma alemana. Un año después, intenso en todos los sentidos, Opel vuelve a cifras de beneficio positivas, con 502 millones de euros en los primeros seis meses del año y un flujo de caja operativo de alrededor de 1.200 millones de euros.
Esto ha sido posible gracias, sobre todo, a la afiliación con Groupe PSA, que el 1 de agosto de 2017 permitió la creación de un gigante europeo. Con el plan estratégico PACE!, que el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, presentó justo 100 días después, el 9 de noviembre de 2017, la compañía combina sus fortalezas, aprovecha las sinergias y libera todo el potencial de la marca. Con PACE! Opel será rentable, eléctrica y global.
“Somos una compañía completamente distinta a la que éramos hace 12 meses. Hemos establecido el rumbo hacia una competitividad aún mayor y ya hemos preparado muchas áreas para el futuro. Nos estamos beneficiando enormemente de formar parte del exitoso Groupe PSA. Estamos muy agradecidos por ello – y es nuestra obligación”. Ha comentado Michael Lohscheller, presidente y consejero delegado de Opel.
Opel será rentable e invertirá en sus plantas
La competitividad de las plantas de producción en toda Europa ha mejorado significativamente. Junto con la representación de los trabajadores, la dirección de Opel ha llegado a acuerdos sobre el rendimiento en todas sus plantas europeas. Esto ya ha dado lugar a nuevas decisiones de inversión y asignaciones de producto en toda Europa.
Por ejemplo, el nuevo Corsa, también en su versión eléctrica, se producirá en exclusiva en la planta española de Zaragoza. La siguiente generación del Vivaro saldrá de las líneas de producción de Luton en Inglaterra a partir de 2019. El SUV Grandland X se fabricará en Eisenach desde mediados del año que viene, incluida una versión híbrida que le seguirá en 2020. Se han anunciado nuevas asignaciones de producto para las plantas de motores y trasmisiones de Tichy (Polonia), Aspern (Austria) y Szentgotthard (Hungría). Los detalles de las inversiones planificadas en Rüsselsheim y Kaiserslautern se anunciarán a su debido tiempo.
La integración de éxito de Opel/Vauxhall en Groupe PSA también se refleja en la organización de la ingeniería. El Centro de Ingeniería en Rüsselsheim juega un papel importante en la compañía y aporta las características fortalezas de Opel al desarrollo global del grupo. Con 15 Centros de Competencia de varias áreas tecnológicas y responsabilidad del desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como la próxima generación de motores de gasolina de 4 cilindros, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim asume la responsabilidad global de todo el Groupe PSA. Las capacidades de los distintos equipos de competencia se complementan perfectamente entre ellos como partes de una red global – en beneficio de las cinco marcas del grupo (Opel, Vauxhall, Peugeot, Citroën y DS Automóviles). Además, todos los nuevos vehículos de Opel/Vauxhall se desarrollarán en Rüsselsheim en el futuro.
Casi 170.000 SUV comercializados
La colaboración entre los equipos de desarrollo es bien recibida por los clientes. Con los modelos Crossland X, Mokka X y Grandland X, Opel/Vauxhall está muy bien posicionada en el mercado SUV de gran crecimiento y lidera el segmento europeo SUV B, entre otros. Las marcas Opel y Vauxhall contribuyen así a la exitosa ofensiva de SUV de Groupe PSA con la familia X. En la primera mitad de 2018, estos modelos representaron 167.200 vehículos vendidos de ambas marcas.
Opel continúa su ofensiva de producto en Europa. Tras el lanzamiento del deportivo Insignia GSi, la compañía también lanzará una versión GSi del Corsa a finales de verano. Los nuevos modelos Combo Life y Cargo también aportarán un importante impulso para el crecimiento.
El próximo año, llegará el lanzamiento del nuevo Corsa, incluida una versión eléctrica puramente alimentada por batería en 2020, lo que significa que Opel ya tendrá cuatro vehículos electrificados en 2020. Para 2024, habrá una versión electrificada disponible en cada línea de turismos en Europa, ya sea con batería pura o como híbrido enchufable. Esto será posible gracias a la utilización de las plataformas modulares multi-energía de Groupe PSA.