La planta gallega del grupo PSA cobra protagonismo con la definitiva adjudicación de un nuevo modelo a sus cadenas de montaje, la segunda generación del 2008. Un modelo del que llevaba tiempo negociándose su adjudicación y que supone el traslado desde Francia a España para esta segunda generación de uno de los SUV más exitosos del segmento. Pero no se trata tan solo de un nuevo modelo, sino que al desarrollarse sobre una nueva plataforma multi-energía abre las puertas a la posibilidad de producir futuros modelos del grupo, además de incluir también la primera variante eléctrica del propio 2008.
La atribución del nuevo 2008 a la planta de Vigo supone un reconocimiento a la eficiencia, flexibilidad y capacidad de adaptación de la factoría y de sus trabajadores y supondrá un volumen de producción importante en los próximos años. Con la implantación del nuevo modelo y de la nueva plataforma CMP, Vigo entra a formar parte de la ofensiva eléctrica del Grupo, en la que participan activamente sus tres centros de producción en España.
Gracias a las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas nacionales a partir del año 2020. Además, la llegada del 2008 a Vigo permitirá que la industria auxiliar aumente en 450 millones de euros anuales su negocio.
Con motivo de la revelación de este modelo por la marca Peugeot, la planta de Vigo mostró el nuevo modelo en un acto que contó con la intervención del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director de centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, en el que también participaron directivos de la planta, representantes del Comité de Empresa y una representación de los trabajadores.
También baterías
El 2008 es un SUV de tamaño compacto que llega a uno de los segmentos de mayor crecimiento, tanto en el mercado español como a escala europea y mundial. Construido sobre la nueva plataforma CMP, implantada en el Sistema 1 de Vigo, dispondrá de una versión 100% eléctrica con prestaciones y un nivel de autonomía entre los mejores de su categoría.
La planta de Vigo, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros de PSA, cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las destinas al nuevo 2008 y también al Opel Corsa que se fabricará en la planta de Zaragoza.
El lanzamiento industrial del 2008 está previsto para finales de este año. A partir de julio se fabricará este modelo con una cadencia de 20 vehículos al día que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar la producción máxima prevista en el mes diciembre, coincidiendo con el lanzamiento comercial en Europa del nuevo vehículo. La producción será asegurada en Vigo para Europa y en Wuhan para China.
Este modelo es uno de los principales vectores de la ofensiva de PSA en materia de electrificación: en 2025, todos los vehículos de sus cinco marcas dispondrán de una versión electrificada. Esto será posible gracias a la estrategia basada en las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán ofrecer la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas.
Y es que España es un país clave en la estrategia de electrificación de Groupe PSA ya que sus tres fábricas en España están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía. Gracias a las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, Groupe PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas a partir del año 2020. Tres turismos de gran volumen ya están confirmados: Opel Corsa en Zaragoza, Peugeot 2008 en Vigo y un tercer modelo en Madrid.
“Con la producción del Nuevo Peugeot 2008, el Centro de Vigo entra en una nueva era", ha apuntado Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de Groupe PSA. "La plataforma multi-energía CMP permitirá producir vehículos gasolina, diésel y eléctricos en la misma línea de montaje. Esta innovación permitirá una mayor flexibilidad industrial ante los cambios de la demanda en el mercado. Tras más de seis décadas de historia, Vigo sigue estando en la vanguardia de la industria del automóvil en España y en Europa”, ha añadido.