Dos de los más populares scooters urbanos de 125 centímetros cúbicos, PCX y Nmax, tienen un nuevo y serio rival en el recién llegado Sky Town de Kymco, un modelo que busca hacerse un importante hueco en un segmento donde la marca taiwanesa ya tiene desde hace tiempo el exitoso Agility City, aunque el nuevo modelo llega con más pretensiones y muy reforzado en dinamismo.
Kymco Sky Town 125
Los scooters compactos, polivalentes y asequibles marcan el segmento de 125 cm3, modelos con el atractivo añadido de poder conducirse con el carné B de coche y en el que los PCX y NMax de Honda y Yamaha han sido la referencia, pero que se encuentran ahora con una alternativa muy a tener en cuenta.
Con la baza inicial de un precio inferior al de los modelos japoneses y justo por debajo de la barrera de los 3.000 euros, el Sky Town añade argumentos como un peso contenido, un diseño moderno y atractivo y estar impulsado por una nueva y sencilla mecánica de sorprendente rendimiento, -está refrigerada por aire y tiene culata de dos válvulas- que desarrolla 11 CV y se siente mucho más briosa de lo esperado.
El diseño resulta muy moderno y con cierta originalidad sobre todo en su frontal, encontrando en lugar de un suelo plano un diseño más deportivo marcado por un túnel sobreelevado bajo el que se esconde el depósito de 7 litros.
Una vez al manillar, los 770 milímetros de altura del asiento permiten acomodar incluso a las tallas más bajas, aunque para llegar bien al suelo con los dos pies mejor estar al menos en torno al 1,70 de estatura. Por debajo, queda algo justo. El puesto de conducción resulta muy cómodo, con un buen mullido del asiento para trayectos largos.
Pero uno de los mejores argumentos lo encontramos en el nuevo motor denominado Green Power, con características técnicas muy sencillas como ya hemos mencionado, pero con un resultado sin duda brillante por agrado en su respuesta y por rendimiento. En ciudad es donde lógicamente mejor se encuentra el Sky Town, donde muestra una gran manejabilidad para cambiar de dirección y moverte sorteando el denso tráfico urbano.
Algo a lo que contribuye y mucho el carácter enérgico del nuevo motor, que acelera con contundencia y gana velocidad con la misma rapidez o más que sus rivales japoneses, ambos con refrigeración líquida y culata de 4 válvulas. Pero además, resulta muy agradable en su respuesta, muy mejorada respecto al motor de 125 cm3 de otros modelos de la marca como el Agility City.
Y si en ciudad es muy agradable y permite moverse con viveza, sorprende mucho en recorridos interurbanos, en los que puedes llanear viendo en el velocímetro los 110 km/h, unos 100 km/h reales, velocidad que mantiene además con facilidad. Además, en este tipo de trazado, las ruedas de 14 pulgadas delante y de 13 detrás aportan una muy buena estabilidad, mejor sin duda de lo esperado, lo que permite contar con un radio de acción bastante amplio. Las suspensiones, cumplen sin más, lo esperado dentro de un conjunto sencillo, pero mantienen en el sitio al Sky Town y los pequeños baches los filtra de manera más que correcta.
Una conducción que, aprovechando el buen rendimiento del motor, lleva a unos consumos algo más altos que los del PCX o el Nmax, pero que con poco más de 3 l/100 km permite disfrutar de más de 200 kilómetros de autonomía con cada depósito.
Respecto al equipamiento, cumple con lo mínimo esperado, con ABS proporcionado por Bosch, doble toma de corriente USB (estándar y “C”), guanteras a ambos lados del manillar, compartimento bajo el asiento de 28 litros de capacidad en el que cabe un casco integral y algún objeto más y baúl de serie con nuevo diseño exclusivo para Kymco de la marca española SHAD, con 30 litros de capacidad para un segundo casco integral.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Sky Town 125 ABS; MOTOR Monocilíndrico 4T; CILINDRADA 125 cm3; POTENCIA MAX. 11 CV a 8.500 rpm; PAR MÁXIMO 10,6 Nm a 6.500 rpm; TRANSMISIÓN Automática por variador continuo; DIMENSIONES 1.940 / 1.340 / 750 mm; ALTURA DEL ASIENTO 770 mm.; PESO 126 kg.; NEUMÁTICOS 110/70-14 y 130/70-13; DEPÓSITO COMBUSTIBLE 7 litros; VEL. MÁXIMA 100 km/h; CONSUMO EN RECORRIDO DE PRUEBAS 3,3 l/100 km; AUTONOMÍA 210 km.; PRECIO 2.999 euros
Honda PCX 125
Desde su lanzamiento hace ya unos años el PCX se ha convertido en uno de las scooters de 125 centímetros cúbicos más demandados del mercado. Ahora, se actualiza ligeramente y la marca japonesa lo aprovecha poniendo al día el motor que ahora supera la normativa Euro 5+, con refrigeración líquida, cuatro válvulas, inyección electrónica y que desarrolla 12,5 CV de potencia y un par máximo de 11,7 Nm a 6.500 rpm.
De paso, la PCX 2025 cuenta con el sistema de control de par HSTC y nuevos grupos ópticos con iluminación Full LED. Frente al Sky Town, presenta un cuadro de instrumentos más completo y una terminación propia de Honda, ligeramente por encima de los estándares de Kymco.
Los 764 milímetros de altura del asiento supone ser incluso más bajo que el Sky Town, lo que significa llegar al suelo con más facilidad aun, apto para todas las tallas, aunque el travesaño central es algo más alto y no es tan cómodo ponerse a sus mandos. Una vez al manillar, la postura que se adopta es realmente cómoda con la espalda erguida y todos los mandos muy a mano y con el buen tacto habitual de Honda.
Bajo el asiento hay espacio para un casco integral con tanta holgura como en el Sky Town y mejor que en el NMax, contando la opción de un baúl trasero de 35 litros.
En marcha se siente ágil en ciudad cambiando de dirección con facilidad y con una gran suavidad por parte del motor en la entrega de potencia. Se siente muy cómoda en este terreno, donde el sistema de parada del motor se activa cuando se mantiene a ralentí tres segundos, arrancando de inmediato cuando se gira el acelerador.
La velocidad máxima ronda como en sus rivales los 100 km/h, llegando a rozar en condiciones favorables los 110 km/h de marcador. Gana velocidad con suavidad pero con contundencia en los primeros metros, pero no supone en la práctica una diferencia muy apreciable ni siquiera con el Sky Town, ligeramente menos potente.
Lo que sí se nota son unos consumos muy bajos, poco más de 2,5 l/100 km en conducción alegre que da para una autonomía de casi 300 kilómetros. En un uso diario normal, vas a la gasolinera con poca frecuencia.
Las suspensiones proponen un tarado confortable que no afecta cuando de abordar algún tramo en carretera manteniendo bien la trazada. Además, los habituales desperfectos en el asfalto de las ciudades los supera con suavidad sin rebotes muy acusados.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN PCX 125; MOTOR Monocilíndrico 4T; CILINDRADA 125 cm3; POTENCIA MAX. 12,5 CV a 8.750 rpm; PAR MÁXIMO 11,7 Nm a 6.500 rpm; TRANSMISIÓN Automática por variador continuo; DIMENSIONES 1.935 / 1.125 / 740 mm; ALTURA DEL ASIENTO 763 mm.; PESO 133 kg.; NEUMÁTICOS 110/70-14 y 130/70-13; DEPÓSITO COMBUSTIBLE 8,1 litros; VEL. MÁXIMA 100 km/h; CONSUMO EN RECORRIDO DE PRUEBAS 2,7 l/100 km; AUTONOMÍA 290 km.; PRECIO 3.360 euros
Yamaha NMAX 125
Tras una intensa puesta al día en 2021, el NMax recibe ahora nuevas mejoras para actualizar un producto que sigue siendo uno de los preferidos en este reñido segmento de los scooters urbanos, pero que ofrecen un plus de cara a moverse fuera de ese entorno. Adopta ahora todo el sistema es LED, tanto en el frontal como en la parte trasera, mejorando la visibilidad y aportando un toque estético más moderno.
Por dentro, el motor Blue Core de Yamaha sigue siendo el corazón del NMax, un 125 cm3 que, como el de Honda, está refrigerado por agua, y que incorpora el sistema Start&Stop adoptando diversas mejoras internas para pasar la normativa Euro 5+. Mejoras que favorecen sobre todo a un consumo que sigue siendo uno de sus puntos fuertes.
La altura del asiento es similar a la del nuevo Kymco, muy cómodo a sus mandos pudiendo llegar a estar las piernas apoyando los pies en las plataformas inclinadas, además de contar cuenta con una buena funcionalidad. Bajo el asiento, sin ser el hueco el más amplio de los tres, ofrece casi 24 litros y formas que permiten guardar un casco integral y algunas cosas más. Tras el escudo en el lado izquierdo cuenta con un pequeño compartimento que incluye una conexión USB-C para cargar el móvil y una guantera en el lado derecho con tapa.
Como en el Sky Town y el PCX, la velocidad máxima roza los 100 km/h, suficientes para poder mantener velocidades constantes de 90-100 km/h de cara a desplazamientos interurbanos, algo que hace con notable facilidad, sin sentir que va forzado en ningún momento. Y en tema de seguridad, discos de freno en ambos ejes, ABS y control de tracción (TCS).
Las suspensiones han sido revisadas, con una horquilla delantera que trabaja mejor y amortiguadores nuevos, con algo más de recorrido -se pueden ajustar en la precarga del muelle de forma manual- y proporcionando una buena capacidad para absorber las irregularidades del asfalto.
Se siente a velocidades altas muy estable pero a la vez muy ágil tanto en ciudad esquivando el tráfico como en carretera si te mueves por algún tramo de curvas. El motor responde con alegría, y sus algo más de 12 CV dan mucho de sí y cumplen a la perfección en el día a día en ciudad. Y con unos consumos más en la línea del Sky Town que del super eficiente PCX, muy ligeramengte por encima de los 3 l/100 km.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN NMAX 125; MOTOR Monocilíndrico 4T; CILINDRADA 125 cm3; POTENCIA MAX. 12,2 CV a 8.000 rpm; PAR MÁXIMO 11,2 Nm a 6.000 rpm; TRANSMISIÓN Automática por variador continuo; DIMENSIONES 1.935 / 1.200 / 740 mm; ALTURA DEL ASIENTO 770 mm.; PESO 132 kg.; NEUMÁTICOS 110/70-13 y 130/70-13; DEPÓSITO COMBUSTIBLE 7,1 litros; VEL. MÁXIMA 100 km/h; CONSUMO EN RECORRIDO DE PRUEBAS 3,1 l/100 km; AUTONOMÍA 225 km.; PRECIO 3.499 euros