Antagónicos en todos los aspectos, comparten tecnología eléctrica de última generación para conquistar clientes muy diferentes. El pequeño R5 lo hace con un diseño que evoca al mítico modelo de los años `80 que se fabricó en España y conquistó el corazón de muchos españoles. El Taycan, el primer Porsche eléctrico, mejora ahora aun más su eficiencia para disfrutar en carretera de un dinamismo propio de cualquier Porsche de combustión.
Renault 5 E-Tech
Acercar el coche eléctrico al gran público. Ese el objetivo de Renault con el esperado regreso del popular R5 que inundaron ciudades y carreteras españolas, uno de los más míticos modelos de la marca que se fabricó el Valladolid durante más de una década.
Ahora, regresa reconvertido en eléctrico como mandan los tiempos actuales, y como en su momento el R5 original, el nuevo quiere popularizar la tecnología eléctrica, y para ello apuesta primero sin duda por una estética que mantiene la esencia del original, y segundo por un precio ajustado. En su versión más accesible, estará por debajo de los 25.000 euros.
Un pasado con la carga emocional en una reedición que ha sabido trasladar 50 años después la esencia del modelo original a un producto de nuestros días, con un resultado que se espera todo un éxito para la marca francesa.
Una estética que ha sabido conjugar de manera muy acertada un aire clásico con elementos y detalles del siglo XXI, también por dentro. Mide 3,92 metros de longitud, y sus proporciones reflejan sin duda a simple vista una aire claramente muy familiar.
Llega con tres motores, de 95, 122 y 150 CV, los dos primeros asociados a una batería de 40 kWh que ofrecerá unos 300 kilómetros de autonomía. La versión de 150 CV que hemos podido probar en las calles de Niza y en carreteras de la zona, cuenta con una batería de mayor capacidad, 52 kWh, que permite llevar la autonomía hasta los 412 kilómetros.
Todas las versiones vienen de serie con un cargador de 11 kW, que permite pasar del 10 al 100% en unas cuatro horas y media en el caso de la batería de 52 kWh y 3,5 horas con la de 40 kWh. La batería de menor capacidad no se puede cargar con corriente continua en la versión de 95 CV, mientras que la de la versión de 122 CV sí, a un máximo de 80 kW. El de 150 CV con batería de 52 kWh puede cargarse en cargadores rápidos de hasta 100 kW.
El interior también ha buscado evocar en la medida de lo posible al Renault 5 original, especialmente en el diseño de la zona del salpicadero enfrente del pasajero o en la forma de los asientos. El espacio es suficiente para cuatro adultos a pesar de su pequeña carrocería, y el maletero llega a casi 280 litros, incluyendo un hueco bajo el piso destinado a guardar los cables de carga.
La instrumentación es completamente digital con una pantalla de 7 pulgadas en el acabado inicial y de 10 pulgadas en los superiores. En esta, la distribución y los gráficos se pueden cambiar utilizando cinco visualizaciones disponibles.
Tras cerca de 100 kilómetros a sus mandos, sin duda el nuevo R5 E-Tech tiene mucho del carácter del modelo original. Con 150 CV empuja con intensidad desde el primer momento, y ya en marcha gana velocidad con facilidad desde velocidades bajas y medias, y sorprende en su comportamiento en carretera la firmeza de amortiguación, quizás algo excesiva para los baches habituales en las ciudades, pero que le otorga una conducción muy dinámica.
Rápido de dirección, con buen tacto para entrar en curva y mantener la trazada, y con mucho aplomo en apoyos firmes, se desenvuelve en carreteras viradas con enorme facilidad y mucha eficacia.
Y por rendimiento, los 412 kilómetros de autonomía que anuncia dan la sensación de poder ser una cifra realista en conducción urbana, mientras que en carretera a ritmos normales acercarse o superar los 300 kilómetros puede ser un dato más o menos fiable.
PRECIO: desde 24.990 €.
MOTORES: Eléctrico E-Tech 52 kWh (150 CV), E-Tech 40 kWh (95 CV) y E-Tech 40 kWh (122 CV)
Porsche Taycan
Porsche ha renovado el Taycan incorporando sobre todo mejoras en el rendimiento y la eficiencia de los motores eléctricos y sus baterías, además de incorporar cambios estéticos, con nuevos faros y aletas delanteras. Por dentro los cambios son pequeños, destacando el nuevo sistema operativo con el que funcionan tanto la instrumentación como el sistema multimedia.
Pero donde más novedades presenta es en el sistema propulsor, con un aumento de la potencia pico de recarga hasta 320 kW y una mayor potencia en todas las versiones, llegando hasta los 1.033 CV en el Turbo GT. Además, las baterías son de mayor capacidad, de 89 o 105 kWh.
El Taycan y el Taycan 4S montan la batería pequeña, siendo la de mayor tamaño una opción de casi 6.000 euros. Todas las versiones, excepto el Taycan “básico” de 408 CV, tienen dos motores, uno por eje, y son tracción total. Los motores traseros son nuevos y dan hasta 109 CV y 40 Nm más, mientras que el sistema de frenada regenerativa recupera ahora más energía en las frenadas, y puede alcanzar los 400 kW de potencia pico frente a los 290 kW del Taycan original. La recarga en puntos de alta capacidad se ha mejorado, y bastan 18 minutos para pasar del 10 al 80%, casi la mitad que antes.
Todas las versiones incluyen suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente y, opcionalmente, está la llamada «Porsche Active Ride», capaz de mantener la carrocería nivelada en aceleraciones y frenadas fuertes y compensar automáticamente el balanceo y el cabeceo. El resultado, un comportamiento aun más eficaz a ritmos elevados y un mayor confort sobre el asfalto en largas distancias.
Un confort que hemos podido comprobar en un largo recorrido de casi 400 kilómetros entre Valencia y Madrid, y realizados a ritmos no precisamente de paseo. A todas las mejoras dinámicas por lo que al chasis y la suspensión se refiere, que combina ese confort antes mencionado con un comportamiento en curva propio de Porsche, se une una mayor eficiencia ahora en el conjunto de motor y batería.
Con las altísimas prestaciones que encuentras desde el más básico Taycan de 408 CV y tracción trasera, moverse a ritmos elevados es un juego de niños, pero ahora además de con mayor facilidad aun con versiones que llegan a superar los 1.000 CV, lo haces con unos consumos de energía notablemente más bajos.
Así, es fácil ahora poder cubrir a ritmos ya medios, de 130-140 km/h constantes, distancias por encima de los 400 kilómetros con cierta facilidad, no en vano homologan incluso en la versión Turbo de 884 CV más de 600 kilómetros de autonomía.
Por ello, y por la facilidad para recargar en sistemas de hasta 320 kW, pudimos iniciar la ruta con poco más de la mitad de carga en la batería y, 200 kilómetros después, en una parada de apenas 15 minutos recuperar casi 200 kilómetros para finalizar el recorrido con mucha autonomía aun.
PRECIO: desde 105.000 €.
MOTORES: Eléctrico 89 kWh (408 CV), batería Performence Plus 105 kWh (435 CV), 4S 89 kWh (544 CV), 4S batería Performence Plus 105 kWh (598 CV), Turbo 105 kWh (884 CV), Turbo S 105 kWh (952 CV) y Turbo GT 105 kWh (1.033 CV)