La industria española del automóvil añadirá este año dos nuevos modelos a sus cadenas de montaje. Renault incorpora a su planta de Valladolid la producción del Symbioz, mientras que la automovilística china ha cerrado el acuerdo para comenzar a finales de año la producción del Omoda 7 en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca. Ambos, dirigidos al segmento SUV y con tecnología híbrida, convencional en el primer caso y enchufable en el segundo.
Renault Symbioz
A medio camino por tamaño entre el Captur y el Austral, el nuevo Symbioz llega al mercado desde la fábrica de Renault en Valladolid, un SUV que con sus 4,41 metros de longitud destaca por su amplio interior y la capacidad de su maletero, y también por la sencillez de su oferta mecánica, disponible tan sólo con un sistema híbrido convencional de 143 CV similar al del Clio y el propio Captur, con el que comparte además la misma plataforma.
Es, por tanto, un SUV de planteamiento familiar, práctico en su interior y sin recurrir a sofisticaciones de sistemas como los que sí lleva el Austral como el eje trasero direccional o sistemas híbridos mucho más potentes.
El Symbioz busca ser un SUV al alcance de casi todos, aportando una mecánica de bajos consumos y un interior práctico con soluciones como la banqueta trasera regulable en 16 centímetros. A pesar de ser 17 centímetros más largo que el Captur, el espacio disponible para los pasajeros es muy similar, un modelo en el que pueden viajar sin problemas cuatro adultos, pero en el que no sobra mucho espacio en ninguna de las cotas. La anchura es la menos favorable y un tercer pasajero detrás no goza de un confort suficiente para largas distancias.
El maletero tiene 434 litros de capacidad cuando los asientos posteriores están colocados en su posición más retrasada y puede llegar a casi 550 litros cuando están en su posición más adelantada. Es sin duda una de las grandes diferencias con el Captur, mucho más limitado en su capacidad de carga.
Como hemos dicho, la gama de motores del Symbioz es muy sencilla porque solo hay una motorización disponible, el sistema híbrido no enchufable E-TECH de 143 CV, compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 94 CV, dos eléctricos, uno de 49 CV que puede mover el coche a muy baja velocidad y en desplazamientos muy cortos gracias a una batería de 1,2 kWh y otro de 20 CV que sirve para arrancar el motor de combustión.
Al igual que en otros modelos que llevan este sistema propulsor, hay un botón con el que se fuerza el uso del motor eléctrico llamado EV. También hay otro llamado E-Save con el que se hace todo lo contrario: mantener la carga de la batería a un nivel mínimo del 40% para poder afrontar pendientes prolongadas en un momento posterior sin una pérdida apreciable de prestaciones.
Omoda 7
La llegada de la automovilística china a España no lo es sólo desde un punto de vista comercial, sino también industrial. Tras el Omoda 5 que ya tiene en el mercado y que producirá en Barcelona, el Omoda 7 será el segundo modelo que la marca tiene previsto comenzar a fabricar en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca. Lo hará a finales de este mismo año y llegará al mercado a principios de 2025.
Como el Symbioz, el Omoda 7 es un SUV, con unas dimensiones ligeramente superiores con 4,62 metros de longitud y cinco amplias plazas gracias a una anchura de casi 1,90 metros y una altura de 1,67 metros.
Unas proporciones sin duda grandes pero con un diseño muy cuidado que le aporta un cierto dinamismo en su imagen, presidida por una parrilla integrada en la carrocería en el mismo color que éste que luce un entramado hexagonal que va degradándose, así como una gran toma de aire inferior y unos afilados grupos ópticos, que se sitúan por debajo de la línea del capó. Las llantas pueden tener un diámetro de 20 pulgadas.
El salpicadero destaca por su moderno diseño, en cierto modo minimalista, con dos pantallas para la instrumentación y el sistema multimedia, esta de 15,6 pulgadas. La del cuadro de instrumentos, sin embargo, y siguiendo la tendencia de muchos modelos chinos, es de dimensiones reducidas.
Entre los motores que estarán disponibles, aunque la marca habla de varios tipos de tecnologías, de momento solo está confirmado una versión PHEV, un híbrido enchufable que, según Omoda, tendrá una autonomía total de unos 1200 kilómetros.