Seat ha comenzado el ejercicio 2024 con fuerza y ha logrado unos resultados récord en un primer trimestre de año gracias sobre todo al aumento del volumen de ventas de la marca Cupra. La compañía ha registrado un beneficio operativo récord de 226 millones de euros en estos tres primeros meses del año que supone una mejora del 57% respecto a los 144 millones de 2023.
Unos resultados que llegan también por el aumento de la rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 5,9%, casi dos puntos más porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos han alcanzado los 3.803 millones de euros, lo que representa también la mejor cifra de la compañía en un primer trimestre y un incremento del 6,8% respecto al año anterior.
“Hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia en un primer trimestre, una noticia muy positiva teniendo en cuenta los numerosos retos y el entorno altamente competitivo de este 2024”, ha explicado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cipra. “A medida que avanzamos en el camino hacia la transformación de la marca, seguimos trabajando con determinación para lograr un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas más sólidos. Nuestras dos marcas se mantienen fuertes y están aumentando sus entregas, contribuyendo a nuestro objetivo de convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable”, ha señalado Griffiths.
La mejora constante de los resultados financieros de Seat está impulsada, principalmente, por el crecimiento sostenido del volumen de entregas. Entre enero y marzo, las entregas globales de la compañía han aumentado un 10,6% con 138.600 vehículos (125.200 entre enero y marzo de 2023) y han contribuido a elevar la cuota de mercado de Cupra y Seat en Europa occidental del 3,5% al 3,8% en el primer trimestre de 2024.
Cupra, un 21% más de entregas
La amplia gama de vehículos electrificados ha permitido a la compañía aumentar las ventas de coches híbridos enchufables hasta alcanzar un total de 12.300 unidades, lo que supone un incremento del 122,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cupra ha impulsado las ventas de la compañía con sus resultados y sigue batiendo récords al completar el mejor primer trimestre de su historia. La marca ha entregado 56.600 coches durante los tres primeros meses del año, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2023, y ha logrado el mejor resultado mensual de ventas de su historia en marzo, con 23.800 vehículos entregados, que ha llevado ya a esta joven marca a superar desde su creación en 2018 los 600.000 coches comercializados.
El Cupra Formentor, el modelo más popular de la marca, ha reforzado su posición como el modelo más vendido de su segmento en Europa con 28.900 unidades entregadas entre enero y marzo, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La fuerte demanda de la familia Cupra León, con 15.900 vehículos entregados duplicando las cifras del año pasado, también ha contribuido a mejorar las ventas de la marca.
Los tres principales mercados de Cupra en el primer trimestre han sido Alemania (18.900 unidades, un 42,2% más), Reino Unido (6.900; +31,7%) y España (5.300; +3,2%).
La fortaleza de la marca Seat ha sido esencial para el crecimiento global de la compañía. Su atractiva cartera de vehículos, combinada con el retorno a la plena capacidad de producción y la alta demanda de los pequeños modelos Ibiza y Arona, ha propiciado el crecimiento de las entregas, que han alcanzado las 81.900 unidades, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Catarro1929@gmail.com
¿Culpa de Sánchez?
Jen73
Hubiera sido interesante para los lectores comentar en el artículo lo que significa "la transformación de la marca". SEAT tiene los días contados, En Alemania ya se ha tomado la decisión de enterrar SEAT y en cambio colocar a Cupra como marca independiente. Si los futuros modelos Cupra serán fabricados en Martorell no está decidido: la inestabilidad política en España y especialmente Cataluña además de la baja productividad lo hace bastante improbable (los alemanes no entienden que en Martorell se vaya a trabajar menos cobrando lo mismo.