La marca japonesa ha invertido para este nuevo proceso en su planta catalana 80 millones de euros, que estará a pleno rendimiento a partir de octubre cuando comience a trabajar en tres turnos y en la que estarán plenamente integrados los 600 nuevos empleos directos que Nissan comunicó que generaría la producción de este nuevo modelo. Una cifra que se mantendrá o incluso aumentará en función de las variaciones de la demanda. La llegada de este esperado pick-up supondrá un notable aumento en el volumen de trabajo de los diferentes proveedores de la zona, que podrían aumentar de los 22 actuales a más de 30.
En lo que al desarrollo se refiere, mejorar el confort y el refinamiento manteniendo las prestaciones fuera de carretera y la capacidad de carga han sido los retos en el desarrollo del NP300 Navara, un segmento en el que marca japonesa lleva ya 80 años fabricando este tipo de vehículos, poco visibles en el entorno urbano pero que en España inundan pueblos y zonas rurales por la eficacia que ofrecen para combinar trabajo y ocio. Una enorme experiencia a sus espaldas que ha llevado a Nissan a ofrecer por primera vez en la categoría una garantía de 5 años o hasta 160.000 kilómetros, convencidos de haber desarrollado un modelo especialmente robusto.
Para ayudar a conseguir ese superior confort de utilización en carretera sin perder su apreciada capacidad fuera de la misma, el NP300 recibe una suspensión trasera de nuevo desarrollo con cinco brazos para el modelo Doble Cabina, que aporta una significativa mejora en el confort de conducción y maniobrabilidad y además pesa 20 kilos menos que el sistema de ballestas empleado en el anterior modelo, y que se mantiene en las versiones de cabina King Cab, aunque en estas el sistema de ballestas es también nuevo y pesa 7 kilos menos que antes.
Dado que los propietarios de pick-up necesitan sacar el máximo rendimiento de sus vehículos, se ha mejorado la capacidad de carga y de remolque del NP300 Navara. Con una carga útil de más de una tonelada y una capacidad de remolque de 3.500 kilos, el NP300 está preparado para los trabajos más exigentes. La caja de carga también es objeto de innovadoras soluciones, como el sistema de sujeción de carga denominado C-channel. Este sistema dispone de múltiples ajustes para el transporte y sujeción de la carga por lo que los propietarios disfrutan de una completa flexibilidad en el momento de asegurar sus cargas.
En la misma línea de hacer este tipo de vehículo lo más practico y rentable posible, la nueva plataforma de carga de la versión Doble Cabina es 67 milímetros más larga que el modelo anterior, con una de las mejores zonas de carga de segmento al ofrecer 1.578 milímetros de longitud que, en la versión King Cab, llega hasta los 1.788 milímetros de longitud.
Para completar todo ello, el NP300 recibe un nuevo motor de 2,3 litros un 24% más eficiente que el que montaba el anterior modelo, siendo además uno de los más limpios y económicos del sector. Estará disponible con dos niveles de potencia, 160 ó 190 CV, y la versión más potente utiliza un doble turbo, primera vez que esta solución se ofrece en el segmento de los pick up. Esta tecnología proporciona, altas prestaciones, bajos costes de funcionamiento, así como un reducido nivel de emisiones de CO2. En cuanto a las transmisiones, el nuevo Navara se va a lanzar en versiones con tracción trasera 4x2 ó 4x4 acopladas a cajas de cambio manuales de 6 velocidades o automática de siete marchas.