Opinión

Alvise y la fractura europea

Todo lo de Alvise es falso, salvo una voluntad napoleónica de poder personal (otra más) que habría erizado el mostacho de Nietzsche.

Estos lodos
El activista ultra Alvise Pérez en una imagen de archivo. EP

Obtener 800.000 votos a la primera en unas elecciones europeas, como Alvise Pérez, es sin duda llamativo, pero tiene precedentes: en 1989, la Agrupación Ruiz-Mateos logró 608.000 votos y obtuvo dos eurodiputados. El distrito nacional único y la alta abstención, unida a cierta irresponsabilidad testimonial, hacen más fácil el voto friki en las europeas. Pero el alvisismo ofrece otras enseñanzas interesantes que conectan con uno de los fenómenos degenerativos europeos más avanzados: la gran fractura entre el establishment político tradicional y sus élites asociadas (empresarios, académicos, intelectuales, periodistas etc.), y una proporción creciente de la sociedad. Especialmente, los jóvenes.

No crean a los que dicen que es fácil cambiar un sistema político por otro: es un proceso ignoto lleno de peligros, aunque peor resulta el inmovilismo fósil

Cada país europeo es un mundo, pero hay fenómenos convergentes. Con permiso del euroescepticismo, Europa tiene cada vez más peso en los asuntos nacionales; incluso en ausencia, como testimonia el desencanto británico con el brexit. Pero, por muchas razones, Europa está lejos de ser un proyecto político claro y consistente. Y la gran fractura ideológica es otro desafío.

Veamos el caso de Italia: su clase política de la Guerra Fría colapsó en los años de la tagentópolis a causa de la corrupción, el bloqueo de alternativas y el cansancio social. La democracia cristiana, ese invento católico italiano, bávaro y belga, y también la poderosa izquierda comunista, cayeron en la desaparición o la marginalidad impotente. En buena medida, por la acción de algunos jueces y fiscales, conocidos como Mani Pulite (Manos Limpias), decididos a limpiar aquella cuadra de Augías. Recuerda poderosamente el momento español actual.

Pero los que recogieron beneficios políticos fueron tipos turbios como Silvio Berlusconi, gracias a su oligopolio televisivo, los aventureros del Movimiento Cinco Estrellas y los separatistas padanos, todos ellos variedades deletéreas del populismo. No crean a los que dicen que es fácil cambiar un sistema político por otro: es un proceso ignoto lleno de peligros, aunque peor resulta el inmovilismo fósil que se llevó por delante la obra de tanto sutil y astuto político italiano, de Andreotti a Berlinguer (y que aquí parece dominar en el Partido Popular).

Cambiar un sistema de partidos también es difícil por la influencia de viejas estructuras mentales y sesgos latentes que solo desprecian los tontos. Es el caso de Alemania en estas europeas: el voto divide el país en dos grandes zonas, la de hegemonía de la CSU, y la de AfD: coinciden exactamente con las viejas RFA y RDA comunista. Las diferencias afectan a todas las esferas sociales, como revelan los estupendos mapas de este tuit. Sí, 35 años después de la unificación y de billones de marcos invertidos, este y oeste de Alemania siguen siendo dos mundos mentalmente diferentes: ossis y wessis. Los ossies suelen ser más nacionalistas, xenófobos, dependientes y autoritarios, seguramente a causa del Estado comunista que destruyó los valores liberales (nunca muy populares en Alemania). Hay patrones similares en Polonia y otros países de centro Europa.

Sociedad preocupada y élites en Babia

Ya ven, el guerracivilismo español, el anclaje en el pasado, no es algo exclusivo nuestro. Vayamos a Francia, donde la fractura entre franceses hartos y establishment inquieta el país desde hace mucho. El vecino del norte padece otro divorcio, que se remonta a la revolución jacobina, entre París y el resto, la provincia. Ahora, esa inmensa provincia vota en masa contra los listos, pijos y políticos de París, produciendo un mapa electoral elocuente: París es una isla de corrección política autosatisfecha en medio de un océano indignado que vota “ultraderecha”, sobre todo al RN de Marie Le Pen.

El desgaste del léxico político tradicional es evidente e impide entender muchas cosas, pero dejémoslo para otro día. Tras la convocatoria electoral decidida por Macron para controlar daños, Francia quizás camine hacia una alienación en dos bloques de siniestra memoria: un Frente Popular antifascista de izquierdas (y antisemita), y un posible frente de derechas nacionalistas en torno al RN de Marie Le Pen. Macron cree poder combatir y explotar la polarización ofreciéndose como justo medio: on verra.

En Francia no pocas voces han acabado descubriendo la clave del progreso del lepenismo en el abandono político e intelectual de problemas que preocupan a la mayoría: la inmigración ilegal, la criminalidad, la burocracia asfixiante, la sensación de estancamiento y retroceso en todos los órdenes que solo ignora ese establishment encantado de conocerse. Es un diagnóstico que vale para toda la Unión Europea, o casi.

Ni la firma del Rey ni el pucherazo

La fractura entre una población harta y clase política tradicional, más las posibilidades de conexión que ofrecen las redes sociales, sobre todo a jóvenes que no usan otro medio de comunicación, es el origen del alvisismo. Fenómeno que, lejos de repugnarle, viene estupendamente a Sánchez porque completa su círculo de alianzas para acabar con la democracia: por ejemplo, cuando Alvise acusa al Rey de inútil y logra que sus seguidores se olviden de la amnistía, o cuando denuncia un pucherazo que le habría robado dos millones de votos. Falso como un euro de corcho, pero muy creíble para sus seguidores adictos al escándalo, y más cuanto más inverosímil resulte. Todo lo de Alvise es falso, salvo una voluntad napoleónica de poder personal (otra más) que habría erizado el mostacho de Nietzsche.

A diferencia de Vox, Alvise no ofrece un partido ni tiene más ideología que el oportunismo más absoluto y ramplón. Su público natural es, además, la generación Tiko-tok: jóvenes excluidos de la economía-cohete de Sánchez y sus secuaces, víctimas de una educación en valores mala y super ideologizada que desprecian, y que dan más crédito a cualquier influencer descerebrado que a nadie, aunque solo hasta que aparezca otro más entretenido. Cosas de la educación y la vida gamificada.

Un sector despreciado por la intelectualidad y el establishment, pero que cuenta y puede decidir elecciones. Solo tipos tan alejados de la realidad social y cultural juvenil como los que mandan pueden sorprenderse de su existencia. Hace cien años, la sociedad de masas de personas conectadas pero aisladas y rabiosas -las masas que temía Ortega y Gasset- dio la base electoral a los partidos antisistema de izquierda y derecha extremas.

Hoy ese fenómeno está siendo multiplicado por internet, que conecta a gente aún más aislada y frustrada que entonces por cosas como tener un grado universitario o varios másteres, trabajar y sin embargo no poder ni alquilar un pequeño apartamento, no digamos ahorrar e invertir. Las alarmas suenan, pero quienes siguen al frente y bloquean alternativas prefieren creer que son cohetes de feria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    Sobre las elecciones en Alemania al parlamento europeo comenta que ganan las derechas CDU+CSU en el oeste y AfD en la parte este.

    CDU+CSU: 12M de votos, 30% del voto (+1,1% anteriores elecciones)
    AfD : 6,3M de votos, 15,9% del voto (+4,9%)

    Spd: 5,5M de votos, 13,9% del voto (-1,9%)
    Verdes: 4,7M de votos, 11,9% del voto (-8,6%)
    FPD: 2M de votos, 5,2%del voto (-0,2%)

    SPD+verdes+FPD forman la coalición gobernante presidida por Soltz (SPD). Todos ellos han perdido votos, pero los verdes han sido especialmente castigados.

    El aumento de votos de AfD (4,9%) debe venir de la abstención. No parece posible que votantes de la coalición de gobierno vayan a AfD.

    La caída de los votos de SPD+verdes+FPD se han ido a un nuevo partido BSW: 2,4M de votos, (6,2%) formado por parlamentarios de izquierda presidido por Sahra Wagenknecht. Se presenta como partido de izquierdas en lo social y conservador en lo político. Defienden equidad en el reparto, pero protegen a la pequeña y mediana industria. Defienden control de la inmigración, net-zero, energía abundante y barata. Defienden sacar a la UE de decisiones que debe tomar el estado o el ayuntamiento, una política exterior fuera de bloques, dejar de apoyar a Ucrania y alinearse con Putin. Esto último me hace pensar que en su creación y éxito está detrás el Kremlim.

    AfD ya era conocido y crece en voto. Pero quién cambia el panorama político en Alemania es BSW.

    SPD+verdes+FPD tienen igual votos que CDU+CSU (12M votos), con la coalición de gobierno perdiendo votos y CDU+CDU subiendo un poco. Fuera de esto está la derecha de AfD con 6,3M de votos y la nueva izquierda BSW con 2,4M de votos que se los quita a los verdes y al SPD en menor medida.

    Este movimiento nos puede dar una idea de donde estamos. Cada vez hay más ciudadanos que no quieren las políticas de la UE, aunque por razones distintas.

  • K
    Kj26

    También me ha llamado la atención la afirmación: "... incluso en ausencia, como testimonia el desencanto británico con el brexit."

    Sigo la prensa inglesa y la alemana con más interés que la española. Fuera de Vozpopuli y algún otro, no tengo contacto con telediarios, TVs, y medios. Los considero medios de desinformación masiva al servicio de ciertas políticas y ciertos políticos.

    Es cierto que el mantra del desencanto del Brexit está muy extendido, especialmente fuera de UK.
    En algún momento, también parecía que 'desencanto' iba a prender y hacerse mayoritario. Pero no ha sido así, en algún momento se acuso a los Laboristas de pretender volver a la UE. Su candidato lo ha negado en rotundo, aunque los que le acusan afirman que negociará un estatuto similar a Noruega.

    Pero lo relevante es el cambio de relato en los medios. Apoyándose en la polarización de Europa y la creciente influencia de la ultraderecha por las pésimas políticas del Bruselas, sostienen dos cosas: 1. Que gracias a dios, ellos se han salido y no sufren las políticas europeas. (El Brexit salió porque los ciudadanos deseaban liberarse de las condiciones europeas de inmigración), 2. Que gracias a dios, no sufren la polarización extrema europea. Conservadores y Laboristas coinciden en que hay que controlar la inmigración, aunque difieran en grados.

  • K
    Kj26

    Siempre he leído con atención todo lo que Martínez Gorriaran escribe/dice.

    Me ha sorprendido su afirmación: "Todo lo de Alvise es falso, ...". Es una afirmación demasiado rotunda para ser verdad.

    He seguido a Alvise desde lejos, entrando en su canal de vez en cuando.

    He votado a VOX en las pasadas elecciones. Conociendo mi hijo mi intención de voto me mando el video de la entrevista de Marc Vidal a Alvise disponible en Youtube. Le contesté que Alvise no tiene partido, ni cuadros, ni quiere. Dice que los miembros de su lista no pueden ser políticos, y está presentado una lista política para hacer política.

    De todos modos, Alvise dice el 3 de junio que se presenta buscando el aforamiento del parlamento europeo porque se siente perseguido por el estamento politico-economico. Cosa que sustancia dando el número de denuncias que ha sufrido ante los tribunales y que 'todas' se han resuelto a su favor. Quizás hay alguna pendiente que no tiene claro y de la que pretende protegerse con el aforamiento, pero no lo se, solo suposición.

    Ante la gruesa afirmación de Martínez Gorriaran he ido nuevamente al Youtube con la entrevista y me he visto los primeros 30 minutos. Nada con lo que yo no pueda estar de acuerdo.

    Alvise habla de reconfigurar un nuevo tratado de la UE, sometido a referéndum, en el que se respete la soberanía nacional, como por ejemplo sobre inmigración.

    Volviendo a la petición de mi hijo de porque votaría yo a VOX y no Alvise. Le contesté que el programa-manifiesto de VOX cubre razonablemente lo que propone Alvise. Entiendo que no van juntos, porque lo que busca Alvise que es el aforamiento no se lo puede/quiere dar VOX metiéndole en uno de los 6 primeros puestos de la lista.

    También le dije que para Sánchez y Feijoo, Alvise es una forma de quitarle 800000 votos a Abascal.
    Y sin embargo, Abascal mantiene el tipo, al menos con mi voto. Por cierto, desconozco qué voto mi hijo, ni tengo interés en saberlo.

  • L
    Lorenchito

    El sr. Martinez... otro que no se ha enterado de nada.

  • G
    Gala

    Anda, no queréis que el "patas arqueadas" se vaya. No doy ni una.

  • G
    Gala

    Buenos días. Ayer me entretuve en conocer un poco, sin mucho interés la verdad, al fulano este de alvise. Vaya pájaro de cuenta que está hecho y los 800.000 "hijos de San Luis" que le votaron demostraron la espléndida educación recibida a través de las innumerables y trabajadas tesis doctorales de lo hablado en los diversos sálvames que ahora de nuevo nos invaden.

    Todos estos votantes representan a los nacidos en los setenta y ochenta educados de forma grupal (entre ellos) vestidos con la ropa bien planchada y peleando con los padres para tener unas zapatillas Nike. Generaciones cómodas porque el yamobil ya se les dio resituado por la generación anterior que no hizo la guerra pero les obligaron a levantar con un esfuerzo sobrehumano un país en ruinas.

    Gentes que todavía viven, luchadoras y bravas como ninguna generación de los siglos XX/XXI.

    Y sale a la palestra en las redes un entretenedor dispuesto a vivir del cuento porque los pobrecitos no tienen, entre otras cosas, casa donde pernoctar...

    Qué podrá decir la generación de los padres ( sin hablar de los abuelos) donde cargados de hijos y un padre con dos o tres empleos para poder alimentarlos a todos y pagar esas "baraturas" tan cacareadas por esta tropa de inútiles: Todo era muy barato entonces. Deberían ver las las nóminas.

    . Pagaban hasta el 21 % en los créditos bancarios para comprar esas magníficas casas de 40/50 metros que les endeudaban de por vida.
    Pero no, son estos 800.000 estúpidos que no saben ni que es la política ni se plantean su fuerza para pedir la destitución de un maleante dedicado a tumbar un país precioso y cargarse a quien se le ponga por delante.

    Cuando vi la alaraca que formaron hace unos días con el fútbol pensé si toda esta tropa en lugar de cantar bobadas por qué no gritaron todos a una: " Sanchez, márchate"

    Creo que el tal alvise podría asociarse con el Pedrito verbenas, harían una magnífica pareja para este monstruoso baile que nos han preparado y que no sabemos qué hacer si no votar a un cantamañanas deseoso también de fama y dinero.
    Calcado al camarero Iglesias.

    ¡¡Qué pena de país, joe!!

  • V
    Variopinto

    Es una pena que se hayan quedado mirando al dedo del Sr. Gorriaran, y no a lo que ha estado señalando en todo su articulo. El fondo del texto coincide mucho con el buen aporte de hoy de Rekaldeberri, uno con una visión paneuropea (desde las particularidades) y otro en nuestra clave más particular. Ambos con gran tino, en mi opinion.

    Hay un dato de estas elecciones al que no se le está dando mucha bola, pero que dice mucho. La media de la participación en estas elecciones ha sido de apenas el 51% de todos los votantes europeos. Ya sabemos que en España estamos, en ese aspecto, más o menos en la media. Pero ha habido países como Bélgica donde han votado casi el 90%, y ha habido países como Croacia donde lo han hecho poco más del 21%. Desde las llamativas diferencias por países, hasta la baja participación general lo que demuestran estos datos es que el proyecto común europeo no está ni mucho menos en su mejor momento entre los ciudadanos europeos. Ojalá nuestros electos representantes sepan entender la situación y se pongan a darle solución en serio.

    • T
      Tony010

      No sé qué entiende Vd. por darle solución en serio. Aquí hay dos visiones de Europa que se corresponden con lo que la izquierda llama “polarización”, que no es más que la reacción a sus políticas extremas por parte de la ciudadanía conservadora, es decir, que quieren conservar Europa y no entregarla al Islam.

    • V
      Variopinto

      El otro día escuchaba a alguien diciendo que conserva todavía recortes de periódicos de hace diez años y que ya entonces había titulares diciendo que la UE iba a regular la inmigración ilegal. Es evidente que, diez años después, ese problema no sólo sigue sin solución sino que sigue siendo un problema hoy más gordo. Menos palabras, menos buenísimo y más actos efectivos. A eso me refiero con "en serio". Saludos.

  • T
    Tony010

    Muy buena columna D. Carlos. Excelente análisis que pone el espejo a los que viven flotando sin verse los pies, o sea, el establishment. El Régimen del 78, después de cómo acabó Juan Carlos I, nos ha traído hasta esta podredumbre intelectual política y moral. Los “hacedores” de esto obviamente no nos van a sacar de ello, salvo con una gran guerra o gran crisis económica. Sobre las élites empresariales, ésos están a otras cosas. Mientras los tipos de cambio estén estables y haya crédito y subvención y ayudas el sistema le da igual que sea este Régimen o el congoleño.

  • G
    Gala

    Extraordinaria columna... no conocía yo a este "gachó del arpa"..

    Gracias

  • T
    Tintin

    Por la forma en que se expresan, yo diría que la mayoría de comentaristas pasan de los 30, incluso de los 40.
    El Pp está, cada día más, con el agua al cuello.

  • D
    Darksith1977

    Y dale que te pego con Alvise. Como si todos sus votantes fueran idiotas. Sería mucha molestia hacerle una entrevista seria en vez de atacarle gratuitamente?

  • J
    JUAN67

    ¡Vamos a ver Sr. Martínez, que articulo es el correcto, "Alvise y la fractura europea" suyo o "Oposición, esos bomberos sin mangueras" de Sr. Giménez! me estoy haciendo un lio y no se si votar a PP o PSOE o a los dos. Como decía mi abuela, "Una vela a Dios y otra al diablo." Cada día lo tengo mas claro, la culpa de la ruina en la que está España desde el 6 de diciembre de 1978 la tienen solamente ustedes.

  • S
    syloxozi

    En VozPópuli deberían crear una sección que se llamara "Speakers' corner" y una subsección llamada "Alvisología analítica, comparada y pronóstica".

    Al igual que existen los charlatanes que hablan por no callar aunque digan gipilolleces, existen los periolistos que escriben por no escribir aunque escriban gipilolleces.

  • P
    Proserpina8

    Otro artículo más sobre Alvise. Tiene 3 escaños y está lejos de suponer un "peligro" para la democracia como se vende desde todos los medios de comunicación tanto de izquierdas como de derechas. Como mucho puede ser una mosca coj*****, pero que miedo está dando. Curiosamente Alvise está vetado en todos los medios de comunicación sin permitirle dar su versión. Me parece lamentable.

    Este artículo es de lo peor que he leído. No porque critique a Alvise, sino que lo hace con sus votantes como si fueran jóvenes descerebrados. Por supuesto los votantes del señor Sánchez, personaje mentiroso donde los haya que amenaza a jueces y planea amordazar a la prensa o a cualquiera que no sea de su cuerda, son personas cabales. O los votantes de Bildu, gente de paz como recordamos los que ya llevamos unos años en este mundo. O del amigo Puigdemont, que como todo el mundo recuerda es un fiel seguidor de las leyes.

    No hay que ser muy avispado para ver la podredumbre de la clase política y la decadencia de las instituciones, la pobreza que es cada vez más evidente en más hogares y el aumento de la inseguridad.

    Pero sí, seguro que el problema es Alvise y sus tres escaños.

  • J
    jm-fm

    Otro carcamal con ínfulas de superioridad y bien alimentado, por lo que se ve, haciendo un seudoanálisis cicatero y perverso.En voz populi van a uno por día, se nota que duele eso de que se acabó la publicidad institucional y la subvención.

    Señor Gorriarán,le.digo lo que al señor Valladolid,es su generación y los que quedan de aquellas que preceden a la suya la que sostiene a este régimen patético y destructivo,y los demás ni somos tontos, ni estamos desinformados,ni somos menos q ustedes,panda de egoístas infames y culpables de la desgracia que padecemos.

  • N
    Norne Gaest

    Otro que se suma al carro de la descalificación de Alvise. Era esperable.
    Antes tenían solo a Vox, ahora los comentaristas de la corrección politica tienen un nuevo juguete con el que meterse.
    Se creen importantes, pero solo son un estorbo para la necesario regeneración o cambio del sistema partitocrático

  • R
    rastapopoulos

    Me da a mí que gran parte de los votantes de Alvise bien pudieran ser abstencionistas hasta el gorro de esta maldita partitocracia. Votar a quien no convence "porque sí" es de necios. Alvise es una buena patada en las gónadas del sistema. Algo es algo.

  • D
    Don_Ogro

    Tremendo... me dicen que Don Carlos iba a firmar esto, y no lo habria creido. Hoy me caigo del guindo.

    Que Alvise despierte mas odio y dudas que Bildu, Puigdemont o Irene Montero, da mucho que pensar. Que se ignore las premisas por las que el se presentó a las europeas (MUY claras, nunca ha mentido), da pavor al comprobar que incluso gente a la que se respeta cae en esa basura.

    Años, decenios de abstencion masiva, no han movido un bigote al sistema, ni en España, ni a nivel europeo, pero!, ...sale un tio que dice se presenta para luchar contra la corrupcion masiva que todo lo anega, y el sistema carga como un elefante rabioso. Clarificador.

    Mal Don Carlos... muy mal, que tristeza, que decepcion leerle esto. Que falta absoluta de respeto, o peor.. que muestra de ignorancia.

  • T
    Talleyrand

    En los momentos de cambio vertiginosos de paradigma social de la historia de la humanidad siempre hay personas que siguen pensando con la mentalidad del presente, que sera pasado en dias.

    Entiendo que es dificil de asimilar que un youtuber, pueda convencer a mas de 800.000 personas para que lo voten con un coste ridículo, cuando los partidos clasicos, que manejan cantidades enormes de dinero (publico) para su promoción, publicidad, encuestas privadas y comprar opiniones se desangran sin piedad.

    El que no entienda lo que esta pasando ahora mismo, tanto en España como europa, (el impacto de youtube (mas del 60% de la visualizacion de internet en España y una penetracion digital de mas del 88%) , X, Instagram y otras redes, sinceramente, ya ha perdido el tren (o el avión) de la historia.

    El futuro es de los que empiezan a votar no de los que están cerca de la jubilación. Ha sido siempre asi y asi serä.

    Ellos diseñaran el futuro, nos guste o no.

  • I
    Incandescente

    No te perdono que me haya tenido que tragar tu largo artículo lleno de la típica retórica mercenaria, que ni va al fondo de lis problemas y menos de las soluciones.

    Tu dos únicos objetivos eran la defensa del monarca (indefendible, por eso este periódico y todos los demás, lo saco un poquito el día de la firma y luego escondió la noticia) y la crítica a Alvise "Todo lo de Alvise es falso". Esto encabeza el artículo y una vez que lo leo me lanzo a leerlo pensando en encontrar varias mentiras (modo irónico...), pero no muestra ninguna. Sólo hay una referencia a sus "hazañas" en la crítica al rey.
    Alvise será lo que sea pero ha destapado más que todos los periodistas "respetables.
    Digo más cuando se le denigra (orden de zafarrancho) exijo que se le compare con lo que hay y se mida con el mismo rasero.
    Este régimen político/periodístico/económico carece de credibilidad desde el rey al concejal de tu pueblo llegando al becario de la redacción.
    No hay salida de la ley a la ley.

  • K
    k. k.

    El análisis de CMG es acertado, pero las comparaciones y generalizaciones son siempre fuente de error. No estamos en 1940 ni en 1960. La situación que vivimos no se parece en nada a aquella época, pese a la propaganda interesada en ese sentido de la izquierda y del establishment.

    Los nazis eran antisemistas, abortistas, practicaban la eugenesia y la eutanasia. Valores encarnados hoy por los antisistema. Y valores contrarios a los partidos conservadores, como el de Churchill (el que sacó a patadas a Hitler, puestos a comparar...), o como Vox.

    Los partidos que pretenden encarnar el sentido común, los populares o los macronistas, viven en el dólar y el neoliberalismo más salvaje, y son incapaces de comprender las necesidades de la gente normal.

    El gran pecado del PP es tachar de populistas y extremistas las medidas de Vox, medidas que nacen del más puro sentido común: que en España se hable español, que desaparezca el cupo vasco, que los ocupas vayan a la cárcel, que los ecologistas no acaben con el campo, que los inmigrantes ilegales y peligrosos no puedan entrar en Europa, etc.
    Medidas, en definitiva, progresistas, porque pretenden un cambio. Medidas que recuperan la convivencia. Quizá no nos guste todo lo que dice Vox, pero es lo mejor que tenemos.

    El discurso extrema derecha - extrema izquierda está desfasado y es falso. Sólo quedan tres opciones: el inmovilismo del PP, el regreso al sentido común de los conservadores o el ataque a la democracia de Puebla. No hay más. El resto es etiquetado, tergiversación y manipulación. Ni una sola medida del programa de Vox (y de otros partidos conservadores europeos) puede ser considerada de extrema-derecha. Es más, algunas son puramente socialdemócratas.

    Alvise puede decir verdades evidentes (casi simplonas), pero no tiene la infraestructura necesaria para acometer cambios de envergadura. Vox defiende un discurso en muchos aspectos similar, y desde hace mucho tiempo, no es inteligente dividirlo. Alvise debería seguir defendiendo sus ideas desde internet, pero no desde un partido político.

  • M
    Mosquito

    Me sorprende la cantidad de paja que puede ser utilizada para disimular la ignorancia sobre el trabajo que está realizando Alvise. A estas alturas, ¿todavía es posible negar el carácter criminal de la partitocracia española? Señores, tenemos que despertar. El pueblo español tiene que tomar conciencia de la realidad de corrupción de nuestra clase política. Esa realidad tiene que ser asumida. ¿Se puede negar que los mayores corruptos de España actúan con gran impunidad? Ante eso, y comprobada la ineficacia del sistema para corregirlo, ¿no tendrá que movilizarse la sociedad civil? Ante el hecho innegable de que los mayores sinvergüenzas de España disfrutan de inmunidad, ¿no es lógico que Alvise busque ser aforado para reducir su desventaja en la lucha? Pero hombre, que eso nos conviene a todos. Menos a los corruptos.

  • R
    Rekaldeberri

    Existe un sector importante del la autodenomina derecha que vive en el anti Sanchismo sin percatarse de que los cambios necesarios son más profundos que un simple cambio de cromos entre Sánchez y Feijóo.

    Viven en su "mundo de ayer" a la Stefan Zweig, por eso dejan el campo libre a listos como Alvise Pérez. El anti Sanchismo no es suficiente. Sí la alternativa es gente como González Pons negociando con Bolaños está claro que no se enteran de nada.

  • F
    Farragut

    Este oportunista, que no aporta nada positivo, cuenta con el apoyo inequívoco de la factoría de las cloacas monclovitas y de Pedrone Sánchez que le ha citado nada menos que catorce veces en campaña, le viene muy bien a la banda del pesoe para dividir el voto de lo que no es independentismo o izquierda y elaborar el discurso del odio y el frentismo.

    • J
      jm-fm

      El discurso que alimenta a Sánchez es el que hace vd caballero. Reléase y reflexione, ande

    • N
      NEFAS

      Diciendo tonterias no tienes rival...