No tienen razón los agricultores franceses cuando atacan brutalmente a los camiones españoles y acusan a nuestros agricultores de competencia desleal, porque no es verdad. El agro español cumple a rajatabla con la exigente normativa de la UE, igual que ellos.
Yerra el recién nombrado primer ministro galo, Gabriel Attal, cuando dice que va a plantar cara a todo lo procedente de España, es puro postureo político, evidencia de que acaba de llegar y tiene que hacer méritos. Debería haber hablado con su ministro de Agricultura antes de lanzarse a hacer esas acusaciones que no son ciertas y no arengar con sus declaraciones a que esos ataques a nuestros camiones continúen.
Existe, desde luego, esa competencia desleal de la que hablan, pero no por parte de los agricultores españoles, ni portugueses ni italianos, sino por parte de las importaciones de terceros países al amparo de los tratados que la Comisión Europea, una y otra vez promueve, con la agricultura como moneda de cambio, trayendo la ruina al agro europeo. Esos acuerdos que permiten la entrada de productos que ni de lejos cumplen con la estricta normativa europea en materia de calidad, sanidad, fitosanitarios, etc..., que, si están obligados a cumplir los productos europeos para conseguir la excelencia que tenemos en la cadena alimentaria, la mejor que existe sin género de duda. Esos acuerdos que benefician a otras industrias, pero no al sector primario, de ahí que éste se vea cada vez más diezmado porque los productores "tiran la toalla" al no ser rentables sus explotaciones.
El ejemplo del limón valenciano
Y como ejemplo basta con atender a la cantidad ingente de limones que en esta cosecha se están quedando sin recoger, alrededor de 100.000 toneladas, en la Comunidad Valenciana, porque no les trae cuenta a los agricultores, les pagan un precio irrisorio que no cubre ni siquiera los costes fijos, llegando a unas pérdidas superiores a los 26 millones de €. Por eso es una total incongruencia que España importe limones extracomunitarios que no hace sino presionar aún más a la baja a los productores españoles. Este escenario no es nuevo, lo llevan denunciando nuestros agricultores mucho tiempo y ¿por qué ahora es de actualidad?
Ahora se han puesto “en pie de guerra" también los agricultores alemanes, enfrentándose a su gobierno, colapsando el país con sus tractores y abriendo los telediarios. Los franceses, indignados hasta la exasperación, también han conseguido ser noticia y han puesto sitio a Paris con sus tractores, pero han empezado por donde no deberían haberlo hecho. Han atacado, para empezar a quienes, como ellos, son víctimas de esos acuerdos con terceros países y de una perversa PAC, que incluye ese error mayúsculo que es el Pacto verde y sus estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad, que son los causantes de que el sector primario europeo vaya por un camino de no retorno.
O nuestros agricultores "se ponen las pilas" y se unen para luchar por salvar lo que es suyo -algo que padece que empiezan ha hacer ya- o esta batalla la perderemos todos, ellos y nosotros.
Movilizaciones y protestas
Y a todo esto, ¿qué hace la Comisión Europea ante estos ataques? Nada, que sepamos. Y el Gobierno español y su ministro de Agricultura, ¿están quejándose al menos al gobierno francés? Pues lo que dicen desde es que están en contacto permanente con las autoridades francesas. ¿En contacto?, ¿ni una sola protesta diplomática? Tan sólo se escuchan balbuceos inconexos de Planas, que aparee en las teles con cara de susto y con ganas de que pase el lío cuanto antes. Eso sí, ahora ha convocado a representantes de los sindicatos del sector para mantener un encuentro este viernes, tras tener noticia de que también por aquí se han convocado protestas, manifestaciones y demás movilizaciones de la gente del tractor. Una reacción tardía, que posiblemente se quede en un blablablá. Veremos.
Ante este panorama, o nuestros agricultores "se ponen las pilas" y se unen para luchar por salvar lo que es suyo -algo que padece que empiezan a hacer ya- o esta batalla la perderemos todos, ellos y nosotros. Los agricultores alemanes lo tienen claro y así reza una de sus pancartas: "No farmers, no food, no future'
Petrarca
Lo primero que deberían hacer las autoridades españolas es no dejar pasar ni un camión francés. Que se jodan (con perdón), igual que hacen ellos con nuestros camioneros y nuestros productos. Y lo mismo debería hacer Portugal, que solo tiene frontera con España. Esto ya viene de lejos y lo recuerdo en mi juventud. Todas las algaradas de la Historia de los últimos 250 años empiezan en Francia y sus Repúblicas. Pagados de sí mismos y cantando su brutal himno mientras saquean a nuestros compatriotas y a nuestros hermanos portugueses. Parece que no han olvidado la derrota y prisión de su antiguo Rey Francisco I ante nuestro Emperador Carlos I de España. Lo malo es que nosotros dependemos de ellos y de sus fronteras. Pero al menos, deberían tener su castigo, que sus gobiernos paguen e indemnicen a nuestros compatriotas y que si tanta ira tienen, que carguen contra Bruselas y su PAC, una PAC que ya se hizo para defenderles más a ellos que al resto de los 27 países de la Unión. Europa, sí, pero no a esta Europa. ¿Y si les enviamos a todos los inmigrantes de África a sus fronteras? Justo sería. Un país tan bonito habitado (en general, claro) por esos energúmenos que se creen el ombligo del Mundo.
Norne Gaest
Oportuna y necesaria columna, que ya esperaba, Dña. Mazaly. Agradeceríamos que nos explicase cuales son, a su juicio y conocimiento, las causas de estas nefastas políticas que arruinan el sector primario europeo. No lo inmediato (la Agenda 2030 y los acuerdos con terceros países, como Marruecos), sino los fundamentos de acuerdos tan insensatos, y sus protagonistas. Y por qué tragan los partidos europeos.
vallecas
Efectivamente, como dice su último párrafo. "pónganse las pilas". Si como usted dice hay 100 mil toneladas de limones que no se van a recoger porque no "trae a cuenta" es que tenemos un problema grave. Aunque no creo que se arregle nada, el daño es ya irreparable.
CAYMAN
Mientras no se supriman de raíz las políticas verdes y la terrorífica agenda 20-30, el sector primario está abocado al desastre. Todo lo demás es hablar por hablar.
jgarejula2
¿Quiénes y qué intereses tienen en destrozar la producción de alimentos en Europa para así depender de las importaciones de terceros países? ¿Hay políticos sobornados o directamente implicados en esas producciones en terceros países? ¿Es el caso del mercado español y los productos marroquíes un ejemplo a pequeña escala o incluso ha sido, quizá, un ensayo previo? ¿Volverá a ser España la cabeza de turco, el pelele que agitan las élites para desviar la atención como ocurrió con aquellos calabacines en Alemania? Demasiadas preguntas sin respuesta.
KVLT
Es deprimente comprobar cómo la élites (políticas en Francia, periodísticas en España) se han lanzado como un solo hombre a desviar el objetivo de las protestas, que no es otro que la absurda política agraria comunitaria (¿hay alguna política comunitaria que no sea absurda, a estas alturas?), aunque eso suponga exacerbar los viejos odios nacionales entre países miembros -- esos odios cuya superación fue la raison d'etre (ya ven ustedes que no hay rencor) de la creación de la Unión. Parece que prefieren sacrificar la cohesión en aras de la intocable burocracia. Por lo demás, los gabachos llevan décadas tirándonos las fresas en la frontera (vale, un poco de rencor sí hay) sin que nuestros pusilánimes gobernantes hayan movido jamás un dedo, así que el automatismo les sale solo. Además de gratis.