Querida Elisa. Que nadie te diga lo contrario: tú puedes estar a favor o en contra de lo que consideres oportuno, faltaría más. El pensamiento se conforma con razones y creencias; y el resultado de todo eso se denomina ‘criterio’. Hay quien defiende la planicie del globo terráqueo y quien considera que preparar una maratón a los 50 años, tras años de vida sedentaria, y separación matrimonial mediante, solo puede generar efectos positivos en la salud. En ambos casos, se equivocan. Pero, querida Elisa: déjalos.
Puede parecerte lo contrario, pero lo más complicado de la vida no es acertar, sino convivir con todos aquellos que se equivocan a cada rato. Lo escribió Carlo María Cipolla: “Siempre, e inevitablemente, todo el mundo infravalora el número de estúpidos en circulación”. Y, lo más importante en este caso: “Un estúpido es una persona que ocasiona pérdidas a otra persona o a un grupo; y todo sin que él se lleve nada o incluso salga perdiendo”.
Querida Elisa. Como consecuencia de lo anterior, hay varios domingos al año en los que deberás rodear Madrid por no poder circular por Castellana, donde se celebrará la enésima maratón. Allí, los falsos predicadores sobre la vida sana a los 50 se fotografiarán mientras las venas de sus sienes se encuentran al borde del estallido. Pero, amiga, lo que no está declarado ilegal, puede y debe ejecutarse. Así que conviene entrenar la mente para soportar la frustración que generan todo el rato los hombres y mujeres errados (y herrados).
No eres consciente del daño que te han hecho, que es remediable, pero que es fehaciente y que se plasma en esa frase de tu discurso en la que la emprendes contra “los padres” (pese a tu "hay de todo" posterior)
A ti no te lo han dicho, pero también lo estás. No te han informado de ello porque quienes te han bombardeado día y noche para condicionar tu pensamiento no tienen interés en transmitírtelo. Ni a ti ni a nadie. No eres consciente del daño que te han hecho, que es remediable, pero que es fehaciente y que se plasma en esa frase de tu discurso en la que la emprendes contra “los padres” (pese a tu "hay de todo" posterior). Contra la posibilidad de que los hombres ejerzan la paternidad con virtud.
Definir un conjunto a partir de las circunstancias personales es uno de los errores más frecuentes de los necios, dado que es un ejercicio de ombliguismo muy evidente. Pero si, además, eso se realiza bajo la influencia de una ideología que antepone la fuerza de la masa sobre la reflexión individual y las fortalezas del ser, ese pensamiento se convierte en una bomba de relojería. En algo que aboca al trauma, como sucede con todas las convicciones irracionales. Reitero: estás en tu derecho de pensar así. También de estar equivocada. Pero has de saber que lo estás.
Porque la universidad a la que perteneces tiene la potestad de premiar a quien considere oportuno, siempre que eso no vulnere su reglamento. El galardonado puede causarte repugnancia, pero lo que tú no puedes impedir es que reciba el premio. Tampoco debes boicotear la celebración. Es maleducado. Eso debería saberlo la alumna más destacada de cualquier promoción.
La vida en sociedad no se trata tanto de alcanzar consensos como de aceptar a los diferentes. Lo contrario equivale a adentrarse en el terreno de la tiranía. Pregúntate si no son lobos con piel de cordero aquellos que te han hablado tanto del empoderamiento femenino, de la democracia popular y de la importancia de mantener un sector público tan grande como sea necesario.
Quien firma estas líneas defenderá siempre que te manifiestes por lo que te venga en gana. El 16 de agosto de 2020, en la Plaza de Colón, se movilizó un tipo con una pancarta que afirmaba que “el covid-19 no existe” y otro que asociaba el 5G al control mental de los ciudadanos. El otro día, en la puerta de tu facultad, había personas que defendían que, cuanto más se gaste en los servicios esenciales, mejor funcionarán. Ni unos ni otros tienen la más remota idea de lo que dicen. Todos están alejados de la verdad. Pero tienen derecho a reclamar lo que les venga en gana.
Lo que no deben hacer es impedir que el resto celebren o exijan lo que su criterio les dicta. Y eso es lo que tú hiciste el martes. Querida Elisa, con esa bravuconada de adolescente tardía y poco reflexiva, faltaste al respeto a la presidenta de la Comunidad Autónoma, pero también a los dirigentes de tu universidad. Y a quienes apoyan a Díaz Ayuso, que suman más votos que toda la izquierda autonómica junta. Y que pueden estar equivocados, no lo sé, pero que tienen derecho a celebrar.
Las personas que, como tú, han sido influenciadas por los propagandistas de turno, deberían preguntarse alguna vez de qué lado se encuentran la libertad y el progreso. Porque quizás no se hallen en el terreno de quienes realizan escraches contra el político que no piensa igual que ellos y, a la vez, denigran cualquier manifestación que no les convenga, desde la de los agricultores y ganaderos del pasado marzo en Madrid hasta la de Cibeles del pasado sábado. O incluso las procesiones de Semana Santa.
A lo mejor, como buena estudiante que eres, te convendría más que el país valorara más el mérito que la filiación; y mirara más la cuenta de resultados que el catecismo de partido
Quizás los fanáticos y reaccionarios sean ellos, Elisa. Y quizás haya que echarse a temblar cuando las personas que anteponen la ideología a la razón gestionan tus servicios públicos. Sean quienes sean. A lo mejor, como buena estudiante que eres, te convendría más que el país valorara más el mérito que la filiación; y mirara más la cuenta de resultados que el catecismo de partido a la hora de administrar sus recursos.
Seguro que así sería más próspero y libre; y seguro que, así, tendrías más probabilidades de triunfar en el futuro, cosa que seguro que mereces. Ahora bien, que no se te olvide que esa libertad implica sacrificios de muchos tipos. Entre ellos, el de lidiar con la imbecilidad predominante, aguantar que se conceda títulos honoríficos y premios a gente que pensamos que no los merece (¡si yo te contara en el periodismo!) y, claro, dar un rodeo dos de cada tres domingos porque la Castellana está cortada por personas que consideran que no tienen nada mejor que hacer que echar a correr.
Por cierto, un consejo: no hace falta más cine político, como afirmas. Es innegable que los propagandistas dominaron la técnica de forma primorosa (Octubre, Soy Cuba, Forrest Gump...), pero la esencia del arte no está en ese género engañoso. Con tu 9,28 ya tendrías que saberlo.
S.Johnson
“Siempre, e inevitablemente, todo el mundo infravalora el número de estúpidos en circulación”... Me deja Vd de piedra señor Arranz... ¿y yo que pensaba que eran infinitos...? Por otra parte, me da la impresión, por la razón antes aludida, de que pierde Vd el tiempo.
Birmania
Sinceramente, no creo que la tal Elisa merezca un artículo. Como bien dice, hay demasiados estúpidos en circulación, no se puede dedicar un articulo a cada mindundi con ganas de ser reina por un día, no se acabaría nunca. Centrémonos en lo importante y pasemos de la carnaza.
SANCAD
Artículo de Vozpópuli de fecha 12/08/2022. "La nota para ser oficial de la Guardia Civil roza el 13,3 y supera las ingenierías o biotecnología." "Este año, la del Instituto Armado vuelve a ser la más alta en este ámbito (el del Ejército), requiriendo un 13,283; con la curiosidad añadida de que un alumno con una nota perfecta (14 sobre 14) ha dirigido su vocación hacia el verde de la Benemérita." Para ingresar en la facultad de periodismo basta con obtener un 7,42... ¡casi la mitad que para ser teniente de la Guardia Civil! Según esta iluminada, aquéllos son unos fachas y ella una demócrata.
Incandescente
Acabo de ver el vídeo de la intervención de esta…… y sólo pienso en que esta tipa es la «mejor» alumna!!!! Y qué los profesores son los que han determinado que lo sea….y que habrá mucho peores alumnas .. y que la Complutense, se supone que es una de las mejores de España (yo estudié allí y era muy buena)…. Madre mía qué decadencia!!!
Grossman
Decía Sowell que el abandono el marxismo cuando, trabajando en una empresa pública, comprobó que todos allí solo buscaban su lucro personal. No nos engañemos, querida Elisa, tu solo buscas tu lucro personal, pero no el que te den tus espectadores de cine político pagando libremente la entrada, no, será mediante la extorsión y la violencia que el estado ejercerá para robar y darte subvenciones. Quien sabe, querida Elisa, si sigues con ese grado de cretinida puedes ser ministra de igualdad, sacar cientos de violadores a la calle, ir en falcon de fiesta a Nueva York y reírte a carcajadas de los ciudadanos de a pie. Que se jodan.
Karl
"El Estado no te da la educación que tú necesitas, te da la que él necesita que tengas." ~Max Stirner
marqueslinchado
Elisa, sanguinaria, los vicios pagátelos tú. El que quiera un título, que se lo pague. Ni un euro más para la UCM.
Norne Gaest
Por favor, infórmennos a los ignorantes de que está pasando en la Universidad (al menos en la Complutense) para que se premie como alumna ilustre a quien, además de ser super sectaria (en línea de ideologías desfasadas, fracasadas), no anda ducha en educación y parece no saber hilar armoniosamente las palabras. Un desastre, vamos. Es grave. P.D. De acuerdo con el comentario de Clearco: el articulista está demasiado afectado por la corrección política.
Milana bonita
Tranquila Elisa, más tarde que temprano madurarás y te olvidarás de todas esas tontunas que sueltas... O no...
Fran2
Asistimos de nuevo, a la construcción social de otro ente político, vacío. Se comportará, siguiendo guión. Es un bluf, se desinflarà
Aquiles
Mensaje dirigido Parra Elisa … que el día de mañana cuando recapacite un poco , con su par de neuronas activas ( pero solo un poco) forjará el relevo de otra habitual desbarra dora … Elisa Beni ….
Mostrenco
"Adolescencia tardía" dices bien... Esta muchacha devendrá una adolescente de treintaytantos, que es necedad. Con cuarentaytantos será ridícula. Y peligrosa.
Sor Intrepida
Evidentemente el tratamiento mental al que ha sido sometida esta individua en la Facultad de Ciencias de la información(¿informática?) ha sido de lo mas eficaz.De todos modos hay especialistas en reprogramar a los que han caído en sectas parecidas,con buenos resultados. Lo de su falta de educación,anterior,ya es mas dificil.
Talleyrand
Lo de elisa hasta estaria bien si fuera una expresion de rechazo generalizada, al estilo de L'homme revolté de Camus, un estado de animo de revuelta permanente. Un alegato contra el orden establecido contra los representantes de el. Evidentemente no es eso. Tiene que ser muy duro cabalgar contradicciones como la de vender asaltar los cielos, entrar en un gobierno como ministros, disponer de poder y de presupuesto, colocar a tu pandi alli dentro y tener que ejercer de oposicion de la oposicion por todas partes. Y luego observar como todas tus decisiones , bien bañadas de ideología bien inculcada en esas facultades (territorio liberado querida?) conducen a fracasado tras fracaso que hay que vender como ataques de los fachas y echar barro hacia afuera como sea... Eso es un mind blowing total. Es estar en misa y repicando, es ser bueno y malo a la vez es hacerse trampas al solitario y ser deshonesto con uno mismo. Ese es el problema actual de Elisa, de Podemos, y de la mayoria de la izquierda (recordemos que gobierna España desde hace mas de 4 años) . Siguen echando la culpa de sus fracasos y del odio bien horneado en complutenses hacia la oposición. Es la crónica de un suicidio intelectual pasito a pasito. Porque son ya incongruentes.
Clearco
Juguemos a Pepito Grillo. "Quien firma estas líneas defenderá siempre que te manifiestes por lo que te venga en gana" ¿Perdón?. Esto es la típica coletilla que soltamos en cualquier discusión política para que no puedan llamarnos fascistas. Sin notarlo, se nos mete a todos lo "politicamentecorrecto", hoy sustituido por el mundo woke. Pero es tan mentira como todo lo que sabe Elisa. Porque Elisa si sabe, solo que de un mundo "chupi". Yo no me la juego por defender que un im**cil pida mi cabeza hincada en una pica. Sea Yasin o Elisa.
Clearco
Juguemos a Pepito Grillo. "Quien firma estas líneas defenderá siempre que te manifiestes por lo que te venga en gana" ¿Perdón?. Esto es la típica coletilla que soltamos en cualquier discusión política para que no puedan llamarnos fascistas. Sin notarlo, se nos mete a todos lo "politicamentecorrecto", hoy sustituido por el mundo woke. Pero es tan mentira como todo lo que sabe Elisa. Porque Elisa si sabe, solo que de un mundo "chupi". Yo no me la juego por defender que un imbécil pida mi cabeza hincada en una pica. Sea Yasin o Elisa.
Jotanito
Esa no tiene arreglo
00_andurinha
"Con tu 9,28 ya tendrías que saberlo." Pues no creo yo que eso sea así... En la Universidad española, con el 9,28 queda demostrado que se es un buen aprobador de exámenes; en algunos casos y dependiendo de lo que se esté estudiando, se demuestra además que lo que escribes es del gusto del que te evalúa. Pero falta por demostrar que se tienen otras características de importancia fundamental; por ejemplo: sentido común, respeto hacia los demás, responsabilidad social (no la propaganda que hacen ahora algunas empresas)... Respecto de la libertad y la información, la Universidad en España es otro mito como la Prensa.
ANTONIO CRESPO
Lerdo .¿Has oído hablar Putin'?
Variopinto
Señor director, Si Querida Elisa le mandara una carta en contestación a este artículo, publiquela, por favor. No nos prive a los lectores de la pluma de una alumna de periodismo que es la primera de su promoción. Señor director, espero que no nos haga una pepabuenada. Atentamente, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
Urenga
Este Mustafá empieza a resultar entrañable.
Reliable1
Eliza Doolittle, una florista callejera de los bajos fondos londinenses cuyo modo de hablar despierta el interés de un profesor de fonética llamado Henry Higgins ( en realidad es el mismísimo George Bernard Shaw que dedicó esta obra al creador de la Fonética Inglesa, Daniel Jones, su amigo del alma) , y es un antecedente con matices de la Elisa estudiante aventajada que se marcó un "speech" con anacolutos*. La primera logra dominar las doce vocales inglesas y sus diptongos, salta del mercado de Covent Garden a Mayfair y logra ser Dame; la segunda con mejor bagaje colegial logra saltar desde un colegio de pago de Móstoles a una Uni donde la catapultará a las listas de la Extrema Izquierda en ná de tiempo y se hará diputada en la Carrera de San Jerónimo. *anacoluto: Inconsecuencia en la construcción del discurso. DRAE.