La presentación de España, terra incognita (Ed. Almuzara), el libro más reciente de José Manuel García-Margallo y Fernando Eguidazu, fue un acontecimiento. Una apoteosis. Yo no recuerdo semejante multitud en la presentación de un libro desde que empecé a acudir a ellas, hace más de treinta años. Margallo y Eguidazu no es que llenaran el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, el pasado martes 2; es que una gran cantidad de gente se quedó de pie por los pasillos y hubo muchas personas que no pudieron entrar, a pesar de tener invitación. Y quizá lo más importante: el acto se ha descrito como un “aquelarre de la derecha”. No es verdad. Había gente de todos los colores políticos inventados y de bastantes por inventar.
Todas las intervenciones fueron interesantes, incluida la de Núñez Feijóo, que cerró el encuentro con un discurso en el que apenas se refirió al libro: podría haber dicho lo mismo en cualquier otro sitio. Pero hubo una, la primera de todas, que a mí me interesó especialmente: la de Nicolás Redondo Terreros, antiguo secretario general del PSOE vasco, hoy expulsado del partido por no estar de acuerdo con Pedro Sánchez… y decirlo.
Redondo dijo muchas cosas. Que no debíamos tener dudas de que habrá un referéndum “legal” de autodeterminación en Cataluña. Que las soluciones a los problemas nunca vienen de los extremos sino del espacio político central. Que las victorias nunca son definitivas, al menos en política (paráfrasis de Churchill: “El éxito nunca es definitivo y el fracaso no es letal; lo que importa es la voluntad de seguir”). Y de pronto citó al gran pensador francés George Steiner, fallecido hace muy pocos años. Habló de lo que el filósofo llamaba l’ennui, el aburrimiento. Y decía que eso, en las sociedades humanas, puede llevar a unos a la resignación y a otros a buscar lo que Redondo llamó “emociones fuertes”, y puso en ese fenómeno el germen infeccioso de los populismos, desde Demóstenes para acá.
Aquel largo aburrimiento del siglo XIX concluyó cuando los europeos decidieron dejar de aburrirse, buscaron emociones fuertes y montaron la Primera Guerra Mundial, de la que derivó la segunda, y además el fascismo y el comunismo
Es exactamente así. Steiner, que habló sobre el aburrimiento en su libro El castillo de Barba Azul, sin duda estaba pensando en algunos ilustres compatriotas suyos del siglo anterior. Théophile Gautier, el poeta parnasiano y romántico, dijo que “Antes la barbarie que el aburrimiento”. Otro poeta de mucho fuste, Baudelaire, dijo que “el aburrimiento es un desierto y en él incluso el horror puede convertirse en un oasis”. Eso demuestra que el Señor, en su infinita misericordia, repartió con generosidad a los intelectuales franceses la capacidad de decir soberanas gilipolleces: como establece Steiner, aquel largo aburrimiento del siglo XIX concluyó cuando los europeos decidieron dejar de aburrirse, buscaron emociones fuertes y montaron la Primera Guerra Mundial, de la que derivó la segunda, y además el fascismo y el comunismo. Como mínimo, cien millones de muertos. Espeluznante manera de demostrar que, entre el aburrimiento y el horror, es mucho peor el horror.
En su más conocido poema, Esperando a los bárbaros, Kavafis concluye con un verso tremendo: “Quizá los bárbaros fuesen una solución, después de todo”. Sí, es cierto que lo eran; pero sobre todo para los propios bárbaros, que pasarían a cuchillo a quienes se les antojase, como acabaron haciendo al tomar Constantinopla en 1453. De nuevo, Churchill decía, en su frase más citada, que la democracia consiste en que, si suena el timbre de la puerta a las cinco de la mañana, tienes la certeza de que es el lechero. La democracia, entre sus innumerables defectos, tiene la virtud de que es aburrida. Vean ustedes, si no, Suiza. Es el pueblo menos épico de Europa. La última vez que estuvieron en guerra, si no me falla la memoria, fue hace algo más de dos siglos, cuando la ciudad de Basilea pretendió separarse del resto del cantón de Basilea. Fue una guerra diminuta, con unas pocas decenas de muertos. Desde entonces, Suiza es uno de los países más fiables, prósperos, pacíficos y ricos del mundo. No les preocupa en absoluto su aburrimiento, si es que lo tienen.
Volvamos a Nicolás Redondo y a Steiner. ¿El aburrimiento provoca resignación? Pues es muy posible: el tedio, por lo menos, deviene comúnmente en rutina. ¿Y provoca la búsqueda de emociones fuertes, de bárbaros, de soluciones drásticas que casi nunca solucionan nada sino todo lo contrario? Eso sin duda. Pero los verdaderos terremotos necesitan casi siempre el “acompañamiento” de una crisis económica grave que empuje a los resignados a apoyar soluciones bárbaras; siempre en la creencia de que esos bárbaros les defenderán a ellos, que mantendrán –como mínimo– su estilo de vida, su confortabilidad, su rutina.
Ahí el profeta absoluto es Silvio Berlusconi. Durante al menos dos décadas impulsó en su país (luego en el nuestro, aunque también en otros) la creación de cadenas televisivas que tenían mucho éxito porque para deglutir sus contenidos no hacía falta pensar
Eso fue lo que pasó en los prolegómenos de 1914, cuando comenzó la primera gran guerra europea. Eso fue lo que dio origen al fascismo y al nazismo: los conservadores creyeron que podrían dominar, al menos sujetar al monstruo que acabó devorándolos. Ese fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Una crisis económica con la manipulación de los opulentos “aburridos” por Artur Mas fue –lo decía Eguidazu en la presentación del libro– lo que desató el procès secesionista catalán, con todo lo que ha traído después. Ese procès secesionista es el origen directo de la eclosión de la extrema derecha española, lo mismo que el auge de la ultraderecha europea y americana cabalga a lomos de la catástrofe económica de 2008. Igual que el rápido (pero efímero) ascenso de nuestro populismo de izquierdas, que nace con los “indignados” de 2011 (con el país azotado por la crisis) y que tres años después cristaliza en el hoy declinante Podemos y sus variantes posteriores. Da lo mismo que lo llamemos fascismo, totalitarismo, populismo o lo que prefiramos: son los aburridos, luego resignados, por últimos partidarios de falsas “soluciones” enloquecidas que solo son buenas para tener éxito en twitter, pero no para que a las cinco de la mañana llame a la puerta el lechero. Y solo el lechero.
Pero hay algo que nadie dijo en la presentación del libro de Margallo-Eguidazu: lo fácil, y lo útil, que resulta la fabricación deliberada de aburridos que, hábilmente manipulados, acabarán votando a salvapatrias. Y ahí el profeta absoluto es Silvio Berlusconi. Durante al menos dos décadas impulsó en su país (luego en el nuestro, aunque también en otros) la creación de cadenas televisivas que tenían mucho éxito porque para deglutir sus contenidos no hacía falta pensar. Bastaba estar tirado en el sofá viendo sandeces y concursitos en los que quien ganaba no era el mejor o el más listo o el que más sabía, sino el más chusco o gracioso. El que más gritaba, el que decía la burrada más gorda.
No resultó nada difícil trasladar esa sensación (porque no es más que una sensación) a la preferencia política. Los millones de aburridos y/o resignados, atontolinados por las televisiones lobotomizantes de Berlusconi, empezaron a apoyar con sorprendente fidelidad a los candidatos que hoy llamamos “populistas”: los que más chillaban, los que ofrecían mentirosas soluciones fáciles a problemas que no lo eran en absoluto, los que invitaban a no reflexionar, a no meditar, a no buscar al mejor sino al más chistoso o chocante. Al que decía lo que nadie más se atrevía a decir… sin duda porque era un disparate.
Los bárbaros no son la solución
Ese inmenso grupo, el de los aburridos creados o manipulados a los que se ha acostumbrado a no pensar, fue el cimiento del éxito del propio Berlusconi como político, el “protopopulista” del cambio de milenio. Ese es el fundamento de Meloni. Eso es la Chega portuguesa. Eso, si añadimos el miedo al inmigrante, es lo que está detrás de Le Pen y de la AfD alemana. Y ese es el Mordor en que habita Abascal, esa lumbrera que insulta a la universidad de Harvard porque es una fábrica de comisarios políticos comunistas. Como la de Salamanca. Y como la de Bolonia. Hace falta valor, ¿eh?
El aburrimiento es preferible al horror, eso sin la menor duda. Los bárbaros no son jamás una solución, por más que lo dijera Kavafis. Pero hay que procurar no desconectar el cerebro (ni abdicar la dignidad) mientras uno vive plácidamente, aunque quizá no se dé cuenta: de eso se aprovechan los salvapatrias desde hace dos milenios y medio. ¿Y cómo se hace eso? De momento, lo más sensato puede ser leer el libro de Margallo y Eguidazu. Es una cura eficacísima contra la manipulación y la estupidez.
Antipopulista
Por una vez estoy de acuerdo con usted, pero a medias. Se olvida usted de mencionar a los salvapatrias de extrema izquierda. Los Iglesias, las Yolis, las Kirchner etc. Cuando en una democracia consigues todos los derechos y libertades mucha gente se aburre y empiezan los au.toritarios de turno que vienen a salvarte. Unos te dicen que ellos quieren prohibir el aborto o las autonomías..., y los otros te quieren prohibir el libre mercado, van contra los empresarios exitosos "los ricos", a los que querrían expropiar... Pero eso solo puede pasar en occidente, donde vivimos el 1% de los privilegiados del mundo. A buenas horas en el resto del 99% de no privilegiados están pensando en si pro.hibir el aborto o el libre comercio. Esa gente solo quiere sobrevivir. Por eso en el mundo de los privilegiados que tienen la suerte de tenerlo todo aparecen populistas extremistas de izquierdas y derechas que te quieren prohibir tus derechos. En los países pobres eso no pasa, la gente tiene la prioridad de sobre.vivir. Pero esos extre.mistas de izquierdas y derechas que te quieren pro.hibir según su ética, moral y su forma de imponerte su ideología son muy pocos y cada vez menos.
Pontevedresa
Menudo testamento sueltas para decirnos lo malo que es Abascal, resultas cómico, y también Meloni, solo te faltó hablar de Milei, a ti te gustan los comunistas se ve y no dices ni media palabra del salvaje reportaje que ayer nos ha brindado Sánchez en una carnicería rodeado de tibias, peronés, coxis, calaveras y demás piezas de esqueletos de hace 90 años. El no es peligroso, pero sí lo es Abascal porque pide una inmigración ordenada, y una ley de concordia. Tu y los tuyos sois la podredumbre que vivimos.
esperanzado2023
Sr. Algorri: Quien le escribe estas letras es Doctor por la U Complutense de Madrid (1.999) y por tanto algo sé del funcionamiento de las universidades. Espero que con este dato que le acabo de dar sobre mis logros académicos se digne usted a leer este comentario. Acabo de leer su artículo y es verdaderamente muy pobre. Habla usted de tener al pueblo entretenido sin pensar.... ¿Para qué cree usted que este gobierno regala 400€ a cada persona que cumple 18 años? ¿Con qué objetivo cree usted que este gobierno sube cada vez más las pensiones a pesar de que el sistema de pensiones está quebrado y no le importa masacrarnos a impuestos a los autónomos simplemente porque sabe que nunca le vamos a votar? No le parece que esto es un nivel de manipulación que deja al impresentable de Silvio Berlusconi en pañales? ¿Con qué objetivo cree usted que este gobierno está empeñado en contratar con dinero mío de todos los contribuyentes a un "entretenedor" con prácticamente carnet de partido (PSOE) como David Broncano que ha provocado una crisis sin precedentes en RTVE? Broncano.... el irresponsable o más bien uno de los responsables de la carnicería del COVID con su "Coronavirus, oé, coronavirus, oé!!!! Se le ocurre peor manipulación de la opinión pública que esa? Habla usted de tener al pueblo aborregado y sin pensar pegado a una TV. Por qué no habla usted de la cantidad de cortinas de humo que este gobierno hace tragar a diario al pueblo español para ocultar el evidente tráfico de influencias de Begoña Gómez que se dedicaba a firmar cartas de recomendación a empresas en la ruina y les conseguía millonarias subvenciones que otorgaba su marido Pedro Sánchez. Si tanto le gusta hablar de Universidades.... ¿Por qué no critica usted como manipulando se le concedió una dirección de Master a Begoña Gómez quien ni siquiera tiene un título universitario, mucho menos un doctorado que es requisito indispensable para dirigir una Cátedra? Y ya entrando más a fondo.... si tanto le preocupa la universidad: ¿Por qué no escribe usted nunca sobre como Pedro Sánchez falsificó una Tesis Doctoral? Aquí debo corregirme: ni siquiera la falsificó él. La plagiaron 5 "negros" a quien su enamorado el exministro Miguel Sebastián puso a trabajar en su ministerio para que plagiaran una tesis y se la dieran toda hecha.... Tesis que por cierto Pedro Sánchez no presentó en la U Complutense sino en un centro privado (Universidad Camilo José Cela aunque luego se llenaba la boca diciendo que la leyó en la U Complutense y digo llenaba la boca porque ahora ya ni lo menciona porque es de las pocas cosas que le dan vergüenza)... del mismo modo la licenciatura la sacó en el Real Centro Universitario María Cristina y NO en la U Complutense de lo cual se deduce que NI SIQUIERA TUVO NOTA DE SELECTIVIDAD PARA ENTRAR EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA.... compare usted con Rajoy que fue el REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MÁS JOVEN DE ESPAÑA o con Aznar que era funcionario por oposición.... y si ya nos adentramos en el PSOE compare usted con los BACHILLERES Patxi López, Pepiño Blanco, Santos Cerdán, Ábalos, la ministra Pilar Alegría y un larguísimo elenco de socialistas que son solo bachilleres.... Abascal a quien usted tanto critica al menos es Sociólogo y no bachiller como sus autoridades del PSOE o su Presidente que no es más que un niño rico de Madrid a quien su papi le compró un título de universidad privada... Qué más manipulación quiere usted que ver una vez más usar el Francomodín (Carlos Herrera dixit..) para tener excitadas a las masas de votantes hooligans? Qué más manipulación que estar todo el día hablando del novio (que no marido) de la Presidenta Ayuso, cuyo presunto delito fiscal (Hacienda exige una declaración de culpabilidad como requisito previo para sentarse a negociar con el acusado... pleitos que muchísimas veces terminan a favor del acusado) ocurrió incluso antes de que fueran novios? Busque en el panorama actual y no encontrará usted mayor manipulación que la que hace este descarado gobierno que despilfarra el dinero de los contribuyente en rescatar a sus amigo y compinches.... que tras la peor gestión de la pandemia tiene el descaro de decir "Salimos más fuerte" cuando ni siquiera nos dijo la verdad en el número de muertos..... que está haciendo la peor gestión de los fondos next generation (solo el 27% de ellos gastados en 2023) y ni un duro a la empresa privada INDEPENDIENTE (no sus amigotes)... Sr. Algorri: este periódico es para lectores inteligentes, personas que disfrutamos leyendo a Rosell (El Maestro), a Díaz Villanueva (enorme), a Gorriarán, a Vidal-Quadras, a Abreu..... realmente no me explico como usted escribe en este periódico e insiste en insultar nuestra inteligencia. Espero que usted reflexione sobre estas letras aunque mucho me temo que usted caso perdido. Gracias.
Hispanicus
Algorri es articulista de cuota (izquierdista) en VP. Este medio siempre ha tenido a Algorris, Fumanales, Aguilares, etc, y me parece bien, al fin y al cabo todavía no es de pago. Cuando se requiera suscripción, será otro cantar.
Wesly
Después de lo dicho por JoseAntonioRuizMunoz, poco me queda que decir. Leo al Sr. Algorri, representante de la izquierda en este digital, para ver si puedo entender a la izquierda, para ver cómo justifica la izquierda su comportamiento. Y siempre, lamentablemente, compruebo que la izquierda, representada aqui por el Sr. Algorri, no razona racionalmente. La izquierda manipula porque no puede justificar racionalmente sus actos. La izquierda es sectaria, sigue con fidelidad al líder de su secta, haga lo que haga y diga lo que diga. Le doy las gracias al Sr. Algorri por permitirnos apreciar el nivel intelectual, el nivel de raciocinio objetivo y racional de la izquierda, en este caso se supone que de un representante, el Sr. Algorri, leído y formado. Sobre el contenido concreto de su escrito. Dice que Redondo Terreros no está de acuerdo con Pedro Sánchez, y lo dice públicamente. Porqué no lo dice Ud. públicamente también?. Por sectarismo?. Sacúdase el sectarismo, Sr. Algorri, no es tan difícil liberarse de él. Ud. puede. Dice que los bárbaros acaban con el aburrimiento de la democracia. Hoy en España, los bárbaros están representados por Pedro Sánchez y su banda, que se dedica a levantar muros y a combatir a todo aquel que no asume sumisamente los dogmas de fe sectarios que pretende imponernos. Los bárbaros comandados por Pedro Sánchez pretenden liquidar la democracia en España. Dice que Suiza es una democracia modélica y aburrida. Ahí le doy la razón. Y es así porque los políticos suizos no gozan de privilegio alguno por el hecho de ser políticos. Los políticos suizos no tienen incentivos para llegar a políticos, porque nunca podrán vivir de la política, al contrario que en España, donde políticos que no serían capaces de ganarse la vida en ninguna empresa privada, viven tan ricamente de la política, viven tan ricamente de los impuestos que nos imponen que paguemos.
Norne Gaest
De acuerdo en líneas generales con el extenso comentario que me precede. No conozco un columnista más detestado que este. Con razón. Es malo-malo-malo, y creído un rato. Avísenme si hace un artículo sin poner a parir a Abascal. Ni sé la causa por la que se le mantiene en VP.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
(Voy a poner este artículo en dos comentarios seguidos, que por lo que sea a veces hay que hacerlo así para que salgan publicados) Muchos dicen que vienen a leer a este intoxicador, manipulador y desinformador para ver qué disparates suelta, mal hecho, mientras le leáis Cacho y Rosell le tendrán en plantilla, cuando no le leáis ninguno lo echarán de este medio. Así que os invito a todos a no leer a este sujeto que deshonra la profesión. A este tipejo, el tal Algorri, le leí dos columnas y cuando vi que no tenían ningún interés dejé de leerle, ¿Para que leer a un tipo que no tiene interés alguno e intoxica, manipula y desinforma bastante, pudiendo leer a buenos columnistas gratis, en Vozpopuli cinco, Irene González, Jesús Cacho, Alejo Vidal-Quadras, Francisco Rosell, y Juan Abreu, en El Debate tres Juan Carlos Girauta, para mí el mejor columnista de España (Que publica cuatro columnas a la semana) Luis Ventoso y Antonio Naranjo que escriben todos los días, y en The Objetive que hay otros cinco o seis buenos columnistas. Es tontería perder el tiempo con un tontiloco intoxicador como este. Pero hace unas semanas vi como titulaba su columna "Salamanca non praestat" y había una foto de Abascal quise leer a ver que depo ** sición soltaba, y voy a contestar aquí a todas sus intoxicaciones, manipulaciones y desinformaciones, que al periodismo son el máximo pecado, lo equivalente a que un juez prevarique en Periodismo es que intoxique, manipule y desinforme. Para empezar miente llamando extrema derecha a Vox y demás partidos similares europeos, porque lo único que ocurre es que han cogido las posiciones políticas que los partidos de derechas clásicos han ido abandonando desde los años noventa, con sus famosos "giros al centro", hasta hacerse socialdemócratas, al punto que el PP excepto un poco en política económica, primero se opone un poquito y luego acaba asumiendo y defendiendo toda la chatarra ideológica del PSOE, desde la inconstitucional ley de violencia de género que ha acabado con la igualdad ante la ley de los hombres y con nuestra presunción de inocencia, hasta ¡La falsaria memoria histórica"¡ que Bonilla se niega a derogar en Andalucía. Sigue intoxicando, o sea mintiendo, diciendo que Trump les pagó el hotel y demás gastos, porque dice que dos presidentes del gobierno como Milei y Bukele y Abascal líder del tercer partido de la oposición no tienen dinero para pagarlos. Dice que hablo en español, bien hecho por Abascal por hablar nuestra hermosa lengua que hablan seiscientos millones de personas, y por supuesto con la pantalla que traducía el texto era más que suficiente, luego si hubo traducción, de nuevo miente, pero es que además se le olvida decir que de todos los líderes de partidos españoles que ha habido en España, el único que sabe inglés es Sánchez. Eso se llama desinformar. Y dice el indocumentado este, que Abascal, el hombre que se enfrentaba sin parpadear a los cachorros de ETA desfilando que le insultaban y le amenazaban estando él en la sede del PP es nervioso, y por eso en su discurso tenía "un aspecto nervioso", no se pude ser más embustero. Luego dice que Abascal dijo que Bolonia, Harvard y Salamanca eran "máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. Claro y con toda la razón lo dijo, todo el mundo sabe que en esas universidades cancelan a la menor de cambio, que cancelan incluso a sus propios universitarios y profesores si dicen algo políticamente incorrecto, que se lo prohíben expresamente, y son tan fanáticamente antisemitas que hace bien poco tuvieron que dimitir una rector y fueron severamente amonestados otros tres por no condenar la llamada al genocidio de los judíos en los campus. La indignación fue tan grande por esto que llegó hasta la casa blanca. Y critica a Vox porque denuncia la perversión de menores anticonstitucional en las escuelas de España, donde se les induce a niños y niñas de tres años a ma+ stur ++ bar + se, y digo anticonstitucionalmente porque el artículo 27.3 de la Constitución dice muy claramente que: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Y si el comunismo es una ideología cri * minal y si en esas universidades lo promueven están promoviéndola. Y estoy convencido de que los norteamericanos que le oyeron aplaudieron esas palabras que este tonto con ventanas a la calle dice que les habrán sentado muy mal, PORQUE DECÍA LA VERDAD. Dice el to * nto este, tonto hasta almorzar y después todo el día, "un tío con barbita que nadie tiene claro quien es", que no idi * ota, que allí todo el mundo sabía quien es Abascal. Como miente tanto, como he demostrado, igual miente también en lo de la contestación del rector de Salamanca, pero si es verdad que dijo que lo dicho por Abascal era una irresponsable ignorancia, miente tanto como Algorri, porque Abascal dijo la VERDAD. Escucha imb * écil a todo el mundo nos gustaría tener más formación, incluso a ti, pero que Abascal que es Sociólogo, es más culto y más inteligente que tú está claro, bueno casi cualquiera es más culto y más inteligente que tú. Y ya está bien de decir que los políticos no trabajan, ¿O es que la política no es un trabajo, que muchas veces incluye trabajar muchas más horas que las ocho normales de todo trabajador de lunes a viernes, que incluye tener que trabajar en sábados y domingos en viajes a las ciudades o sedes de los partidos. (SIGUE)
Hispanicus
Algorri, ¿a usted en la intimidad le llaman Koldo?