Tras la carnicería que para el sanchismo han supuesto las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, Pedro Sánchez ya solo aspira a que, en las elecciones generales del 23 de julio que ya ha convocado, el PSOE no se hunda tanto como merece; o sea, a que, finiquitado su proyecto personal y muerto por tanto el sanchismo como proyecto político, quien venga después pueda salvar las siglas del partido. O quedarse él, cortando el paso a los críticos. Tras su calamitoso paso por el PSOE y el gobierno más infame de la democracia, es a lo único a lo que ahora aspira: a que el PSOE no desaparezca y siga vivo. De momento ha conseguido que no se hable más de su colosal derrota y cerrado el debate interno. De momento.
Solo le queda sumar a lo que poco que tiene lo que pueda quedar a su izquierda: por un lado, los restos de Podemos; por otro lado, lo que sea que signifique y sea el proyecto de Yolanda Díaz
Para ello acaba de convocar las elecciones generales que muy posiblemente convertirán a Alberto Núñez Feijóo en presidente del Gobierno de España: para aglutinar el voto de la izquierda, incluida la populista, que ahora es casi toda; porque el PSOE forma parte de ella voluntariamente y por méritos propios, o sea, a conciencia. Con Podemos desarticulado y el proyecto de Yolanda Díaz sin articular, solo le queda sumar a lo que poco que tiene lo que pueda quedar a su izquierda: por un lado, los restos de Podemos; por otro lado, lo que sea que signifique y sea el proyecto de Yolanda Díaz, que ahora se ve sin tiempo y contra las cuerdas, una vez han fracasado estrepitosamente en las últimas elecciones todos sus supuestos aliados y ella sigue sin explicar qué piensa y pretende. Otra opción es que Sánchez trate de incorporarla a sus listas electorales.
Como no parece que haya en el PSOE nadie que pueda siquiera discutir las decisiones que este hombre toma, habrá que esperar a ver lo que unilateralmente decida. Y que luego venga Patxi López a explicárnoslo. Quién lo iba a decir, de la posibilidad de que Podemos sustituyera al PSOE, hemos pasado a que el PSOE sustituya a Podemos, con el drama que tal cosa supone para la izquierda decente que hoy se encuentra más huérfana que nunca.
La pregunta es qué ocurrirá con el PSOE una vez las elecciones generales finiquiten definitivamente a Sánchez como líder del partido y este deba renovarse, elegir un nuevo secretario general y decidir su futuro
El colapso del sanchismo, y quizás del PSOE, no se ha producido de un día para otro sino que viene de muy lejos. Y las razones son múltiples y han sido denunciadas en todo este tiempo por quien ha tenido ojos y oídos y cierta capacidad de análisis crítico, y no solo desde la derecha: los indultos a los golpistas catalanes, la eliminación del delito de sedición, el abaratamiento de las penas por malversación, sus pactos con nacionalistas e independentistas a costa de los intereses generales de España, el blanqueamiento de Bildu, la exclusión definitiva del español en las escuelas catalanas, la politización de la Justicia, la colonización de las instituciones, la ley del "solo sí es sí" que supuso la reducción de penas o incluso la excarcelación de centenares de delincuentes sexuales o la aprobación de leyes innecesarias o absurdas solo para dividir y enfrentar a los españoles. Si todo ello fuera poco, el incremento del déficit y la deuda pública. No parece que nuestro nivel de vida sea mejor que el de hace unos años, por muchas ayudas sociales que se hayan aprobado (muchas de ellas absurdas), sino más bien al contrario. Ni el Consejo de Ministros ni el Boletín Oficial del Estado que utilizó para salvar su proyecto político, a lo que ahora definitivamente renuncia, le sirvió para salvar sus intereses. Una ola enorme de hartazgo lo ha arrasado.
Así que la pregunta es qué ocurrirá en el PSOE y con el PSOE una vez las elecciones generales finiquiten definitivamente a Sánchez como líder del partido y este deba renovarse, elegir un nuevo secretario general y decidir su futuro. El PSOE se encuentra en una encrucijada y corre un serio peligro. En las próximas elecciones generales y en los meses siguientes, el PSOE se juega su supervivencia.
Gordon
"Los indultos a los golpistas catalanes, la eliminación del delito de sedición, el abaratamiento de las penas por malversación, sus pactos con nacionalistas e independentistas a costa de los intereses generales de España, el blanqueamiento de Bildu, la exclusión definitiva del español en las escuelas catalanas" es precisamente lo que va a hacer que PP+Vox no lleguen a la mayoría absoluta. A diferencia de Rajoy, que el motivo de su absoluta fue económico, el odio a Sánchez es por sus aspectos ideológicos. La defensa de España no va a hacer que en Cataluña y en País Vasco la gente vote al PP tanto como necesitaría. Entonces, si no suman, ¿qué van hacer? ¿Pactar con las derechas nacionalistas? ¿Con el PNV? ¿con los secesionistas? No canten victoria que una mayoría absoluta del PP + Vox sin contar con ciertas regiones es muy difícil. Entonces, ¿pedirán al PSOE, otra vez, que se abstenga como hizo con Rajoy (de ahí nació Sánchez) y como, por cierto, no devolvió el PP después ni el ambicioso Albert? La única esperanza es que Su persona tenga que negociar una salida justa y acceda a dejar gobernar al PP a cambio de un puesto de relumbrón, protección a sus fechorías y muchas alabanzas. Pero todo pasa por él. Hagan cuentas, que Madrid no es España.
Erasmus
El PSOE, desgraciadamente, no desaparecerá. Simplemente seguirá sin Sánchez; el pueblo español es así.
Agustin La Mancha
Espero que no sea su final, pero sí que les sirva para reflexionar sobre todos los errores cometidos desde, al menos, la era Zapatero.
Mgafotas
Sr Maneiro, usted sabe bien que el PPSOE son las dos caras necesarias para la partitocracia y el R78. Si uno cayera, caería el sistema. Y antes de que eso ocurra, tendremos un gobierno de concentración. Y ese, a mi entender, es el escenario al que nos encaminamos.Pensar que SNCHZ es muy listo y que actúa al margen del Estado profundo, son ganas de reirse del personal. La prensa cautiva del R78 hará lo que le manden. Lo último, sacar todo el entramado 'ex novo' de la compra de votos (ironía, claro, por lo de nuevo) a pocos días de la fiesta y solo la trama roja.....unos medios embridados hasta el tuétano. Andan cocinando un nuevo plato, al alimón.
Talleyrand
Es bastante probable que el Psoe empezara a caer en el abismo un 11 de marzo de 2004. A partir de ahi... Zapatero.....el guerracivilismo... el blanqueamiento de terroristas.... las amistades peligrosas en Cataluña... y todo lo demas con el cum laude Sanchez como punto final.
eddo
hombre Gorka, crees que con Guillermo del Valle volverás a cobrar como cargo electo.
vallecas
Lo que se merece el PSOE por el daño hecho a España, son unos años de penitencia. Se merece 8 años de oposición. (al menos)
vallecas
La colosal derrota que han sufrido es inolvidable y todo el mundo habla de ello. Pero cuando se nos olvida, ellos mismos nos lo recuerdan al ver la "carita" que se les ha quedado.
Gorrono52
Resulta dificil imaginar,ni siquiera si seria posible,que siendo el 90 por ciento de las comunidades de derechas, los proximos 4 años…pudiera haber un gobierno franquestein?…..resultaria mas que surrealista….. una imposible convivencia…..las comunidades autonomas contra las Cortes,y viceversa…es esto posible??