Fue el sábado 10 de diciembre cuando una mujer volvía a su casa, de madrugada, tras terminar de trabajar. Acababa de bajar del coche de un amigo y se encontraba a 150 metros de su portal cuando un tipo, encapuchado, trató de agarrarla y manosearla con la intención de agredirla sexualmente. Ella logró zafarse, llamó a la Policía y detuvieron al sujeto, de nacionalidad belga. Un juzgado de Valladolid decidió su libertad provisional un par de días después.
Este tipo de sucesos impactan en la calle y generan un efecto similar al de una onda expansiva. Porque cuando un violador queda libre, implica que cualquier mujer pueda encontrarse con una amenaza a la vuelta de cada esquina. Por eso, en esas circunstancias se moviliza a las familias para que ejerzan de acompañantes o de testigos telefónicos de la entrada en el portal, lo que resulta ciertamente humillante para ellas.
En tiempos en los que la irracionalidad medieval ha vuelto a adueñarse del debate público, nunca está de más resaltar lo obvio para evitar manipulaciones. Por eso hay que subrayar que, en este tipo de situaciones, los culpables son los agresores, las víctimas directas, las agredidas; y las víctimas indirectas, las mujeres que tras tener constancia del suceso salen a la calle con miedo. En esas mismas calles, hace 30 años, se desató una auténtica paranoia -justificada- cuando Pedro Luis Gallego, 'el violador del ascensor', atacó a casi una veintena de mujeres y mató a dos. En 2013, cumplió su pena... y volvió a reincidir. “Me arrepiento de haber nacido”, confesó al tribunal que le juzgó en 2019.
Las madres de hoy eran 'hijas' cuando esta alimaña andaba suelta por las calles.
Ángela Rodríguez y la sorna
La presbicia mediática y el oportunismo político suelen provocar que, en estos casos, se desvíe la mirada sobre el punto alrededor del cual deberían de girar las acciones preventivas, punitivas e incluso propagandísticas, como son las víctimas. Por eso, lo que ha ocurrido en los tribunales desde la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí' puede definirse como una aberración. Porque eso implica que los agresores vuelvan antes a sus barrios. Y eso provoca una sensación de inseguridad que aleja a las afectadas del ideal de la vida tranquila.
Ángela Rodríguez 'Pam' cobra como secretaria de Estado de Igualdad un total de 119.566 euros brutos anuales, según el portal de Transparencia. Lo hace como una de las portavoces del feminismo morado, lo cual no implica que su tarea sea la de defender a las mujeres, sino más bien la de encauzar sus votos hacia su partido.
En un reciente coloquio, se pronunció de este modo acerca de la reducción de penas a los agresores sexuales como consecuencia de la ley del 'sólo sí es sí': “¿Qué es lo que está pasando con los violadores que salen a la calle? ¿Qué es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega: los violadores a la calle”.
Pam dijo esto con el estilo irónico que utilizaría un monologuista desfasado y desplumado. Una de sus compañeras de tertulia, le echó la culpa a los jueces a las sentencias “absolutamente machistas”.
Lo que ocurre aquí es obvio. Dado que la modificación legal propagandística que impulsó el ministerio de Irene Montero -y que apoyaron los dos partidos del Gobierno- ha provocado un efecto indeseado en los tribunales y ha derivado en algunas peticiones de dimisión para la líder del movimiento, sus correligionarias no han dudado en salir a su rescate, lo que implica defender lo indefendible y situar en un segundo -o tercer- plano a las víctimas y a las mujeres que habitan cerca de los agresores que han obtenido la libertad.
Sucede que en las tertulias, editoriales y columnas varias suele prestarse más atención a los dimes y diretes políticos e ideológicos -en algunos casos, propios de auténticos lunáticos- que a quienes convivirán con quienes fueron condenados por delitos sexuales. Tiene este país una especial habilidad para sacar provecho de las víctimas o silenciarlas cuando es menester. A algunas se las pasea, se las afilia a un partido e incluso se les desecha cuando su agresor toca el poder o deja de estar de moda. En algunos casos, como éste, directamente se les obvia. Los 119.566 euros que ingresa 'Pam' implican la defensa a ultranza, en ocasiones, de lo indefendible.
Nótese: ellas nunca reconocen sus errores. Siempre hay un argumento que se puede retorcer o un chivo expiatorio al que señalar para tratar de salir a flote durante las marejadas.
La verborrea de 'la Almeida'
Mientras las sentencias con reducciones de condena o puestas en libertad se suceden, los focos enfocan a Cristina Almeida en el programa de Antonio García Ferreras. Hubo un momento en el que el periodista señaló la evidencia, y es el beneficio que ha generado la nueva ley para unos cuantos condenados.
Ella, que ya no se sabe dónde está ni dónde se ubica su centro de gravedad, expuso (literal): "No es verdad que hayan salido a la calle los violadores por esta ley, será porque les han reducido la condena y sólo permite bajarla un año. Hoy los abusos son agresiones y esos son los que son sujetos de revisión. No es lo mismo que un señor te toque el culo en el metro, que es agresión... (...) La pena de un año, aunque tengas doce, es porque ya has cumplido diez y a lo mejor te toca salir a la calle".
Ese mismo día, la portavoz de la asociación Emergencia Feminista declaraba a El Periódico de España lo siguiente, después de que Shakira publicara su última venganza musical contra su ex pareja. “El nuevo tema de la colombiana rompe con un esquema tradicional de mujer abandonada, triste y solitaria. 'El patriarcado dicta que las mujeres separadas debemos tener roto el corazón'". En su opinión, la letra es “un puntazo feminista y empoderador”.
Una vez más, la brújula mediática -cuya aguja debería señalar hacia las víctimas- se confundió y señaló y 'victimizó' a quien no debía. Porque en estos casos, quizás habría que preguntarse acerca de los comentarios que recibirán los hijos de la pareja en el primer día que pisen sus colegios tras la publicación de la canción. O del nuevo dardo que se lancen entre las dos partes, sumidas en esa adolescencia que resulta adecuada a los 15, encantadora a los 20, preocupante a los 30 y patética a partir de entonces.
Por otra parte, la canción de Shakira también pone en la picota a su ex suegra y a la amante de Piqué. Dos mujeres a las que ataca sin contemplaciones. Curiosa forma de defender su dignidad la que le anima a despotricar contra otras, que no tienen ni mucho menos altavoces mediáticos tan potentes a su disposición.
Ni mucho menos pretenden estas líneas aleccionar a nadie sobre nada. Tan sólo señalar que los analistas, políticos, periodistas y expertos, a la hora de hablar de víctimas, de fenómenos sociales y de impactos, suelen siempre equivocarse de sujeto, pues siempre señalan a la parte equivocada. 'Pam', a ella misma -y tiene bemoles. El resto, a la que ganará dinero con una canción a costa de generar situaciones violentas a su prole. Situaciones, por cierto, que generan traumas que se pegan a la psique y cuesta mucho eliminar en adelante.
Yomismo
Y cada día lo mismo. ¿Hasta cuando? No hay leyes, jueces, politicos honestos, oposición... ¿porqué estamos aguantando todo esto?
maullador
Lastima de impuestos malgastados en sueldos elevados en políticos/as que solo se dan por necesidad de mantener un gobierno.
mariem
El "empoderamiento" mal entendido según la letra de la canción de Shakira, a mi entender sólo es una patética verborrea de despecho femenino. Quedar como una señora “muy empoderada” hubiese sido, antes de que se hiciesen públicas las infidelidades de su esposo, (que ella posiblemente sí conocería) habría sido adelantarse convocando una rueda de prensa donde comunicar que hacía tiempo que había decidido divorciarse porque a ella se le había roto el amor y no deseaba mantener ese matrimonio. Seguro que soy muy antigua por verlo así.
Beltxa
Tu eres muy tont...
Chus
- Camarero! Tengo una mosca en la sopa ! - Mesa 8, cobrar el suplemento de proteína. *** - Camarero ! Tengo una sopa en mi mosca!
Reliable1
Concha Piquer: "ganar dinero me divierte". La reina de la copla. Otros tiempos mejores que los de ahora. Hablaba de España sin parar. Lo acabo de ver en la tele.
HUNTER
Está claro que unas mujeres están más empoderadas que otras, sobre todo si ganas 120.000 euros al año por nada
Genji
Las palabras de la Sra.Pam son impresentables, demustran la categoría moral de esta persona. Mucho más graves, y poca trascendencia tuvieron en España, las palabras de Irene Montero en Argentina, este pasado noviembre, donde, entre otras falsedades decía que a las mujeres en este páis: “Se las mete en camiones y furgonetas para obligarlas a hacerse ecografías y que vean el feto” ... Ahí sigue la elementa, soltando sus contínua demagogia.
eddo
el año pasado escuche en una radio a tres chicos como presentadores, las dos estaban indignadas por la difusión como propaganda institucional feministas las frases de un chico como propaganda contra la violencia de género. Las dos de ese programa de radio preguntaban a su compi si el y sus amigos se portaban de la misma forma, si el pensaba o no que eran afirmaciones machistas, y negacionistas por fomentar la cultura de la violación. Que cree que dijo el compañero como respuesta.
eddo
por cierto odiar a los hombres por el hecho de serlo, como Aurelia Vera y muchas más aquí no es delito. Si hubiese o hubiera escuchado todo lo que dijeron esas ese día, sabría que para ellas usted si o si, haga o no haga, es un machista por ser nacido hombre, debe ser mujer y solo así será libre, y si no me cree al menos lea a las compañeras suyas que escriben a favor de todo lo que ha transcendido de ese día en ese acto "oficial", si no será "negacionista de la violencia de género" como ha escrito la semana pasada una de su ramo, y como es jefa todos a tragar y callar en el medio digital.
eddo
usted ni ha escuchado todo lo que esas dijeron ese día, cobrando dietas porque era un acto oficial. No sabe quien es y que le paso a Teodoro L R, a familia de Giovani de Vito en 2021, a los padres de hijos secuestrados, asesinados por mujeres, no sabe por lo han pasado y espero que usted no pase por lo que paso su compañero Daniel L Aguirre, si es que usted tiene hijos. Salió indultada la secuestradora sin ley de por medio Usted solo sabe repetir la parte que interesa de ese acto pagado como oficial ese día. Lea al menos la opinión de Pablo de Lora y pregúntele que le ha pasado, y si es lo mismo que le han hecho las femi ultras que a su vez son tratadas por sus "hermanas", por no aceptar alguna ley como la Trans.
Ventr1l0cu0
Pero no es sólo una cuestión de dinero. Eso es lo que celebran entre risitas las descerebradas de género, lo único que alcanzan a entender, que a ellas les va bien y les irá mejor. Es, sobre todo, una cuestión de ingeniería social. Divide et impera, que decían los latinos. Y eso se gesta en las mentes de otros mucho más listos que ellas, que sonríen desde sus inmensos despachos con vistas a la Castellana cuando oyen hablar de gobierno socialcomunista. Enfrenta a la pareja, a la familia, a los hermanos, a los compañeros de trabajo, y los recibos de la luz y las comisiones del banco pasan más desapercibidas.
Ventr1l0cu0
Si anda como un pato, tiene plumas y pico de pato y dice "cuac", lo más probable es que sea un pato. Si el gobierno, una y otra vez por una supuesta deficiente técnica jurídica, aprueba leyes que tienen consecuencias aparentemente contrarias a las que dicen que pretenden, lo más probable es que lo que aprueban sea lo que pretenden. ¿Necesitas un toque de prueba? El error en los decimales del recargo de equivalencia en la reciente modificación del IVA. Tardaron 48 horas en subsanarlo. Porque eso sí querían subsanarlo. Lo otro no. Porque hay que mantener los chiringuitos a toda costa. Aunque sea a costa de sacar los violadores a la calle. Para que cunda el pánico y haya más dinero para el chiringuito. Al menos, lo parece.