Podría decirse que desde el momento del despertar todo es un papel. Socializar es fingir. Es ocultar los infiernos personales y las cursilerías para no desentonar. Para que nadie descubra que eres más memo de lo que aparentas. Eso entra dentro de lo normal. “El mundo todo es máscaras y todo el año es carnaval”, como escribió Larra.
Otra cosa es lo de Félix Bolaños. Eso está varios niveles por encima. Es el hombre para todo de Pedro Sánchez. El 'Ángel Siseñor' del presidente. Nunca un 'no' por respuesta, nunca una mueca de desaprobación ante una consigna. Interpreta al personaje del ejecutor y en su armario guarda disfraces de fontanero, de matarife o de recepcionista de funeraria, según toque.
Teodoro García-Egea fue una versión menos sofisticada de Félix Bolaños. Ejerció de hombre para todo para un líder frágil. “Mi consejero delegado en Génova”, que decía Pablo Casado. El murciano se creyó el papel y actuó con la imprudencia de quienes saben que están ante la mejor oportunidad de su vida. Como suele ocurrir, lo mató el partido, cuya fuerza infravaloró... La noche de su dimisión terminó en LaSexta, confesándose a Ana Pastor, en una de las venganzas más ridículas que se recuerdan. Se refugió donde 'el enemigo' con el propósito de incomodar en su partido. A lo lejos, se escucharon las carcajadas de quienes lo decapitaron.
A Bolaños le ocurrirá lo mismo tarde o temprano porque ése es el destino inevitable de quienes se sientan a la derecha del padre y ejecutan todos sus caprichos en las organizaciones. Son expeditivos cuando se sienten con poder y lacrimógenos cuando los desahucian. Así les ocurrió previamente a Carmen Calvo y a Iván Redondo. En pocos días, pasaron de capitanes a soldados incómodos. Ahora, la otrora prensa amiga los retrata como frikis. Como chalados que prefirieron morir por una idea a hacerlo por un presidente.
Ahí me colé y en tu fiesta me planté
Al ministro de la presidencia le asignaron la tarea de reventar la celebración del 2 de mayo en Madrid. Es decir, la de ejercer de pirómano en el 'territorio enemigo' para el presidente y para tantos otros a los que cualquier objeto de la creación que huela a España les provoca náuseas. Un año antes, Bolaños reveló en esta efeméride que el teléfono de Pedro Sánchez había sido espiado por Pegasus, lo que restó protagonismo al discurso de Isabel Díaz Ayuso. Esta vez, ha sido su intento de colarse en un escenario el que ha ensombrecido la fiesta.
Sobra decir que cumplía órdenes, como en tantas otras ocasiones. Su comportamiento formaba parte de un guion, aunque esta vez no haya generado más daños que los que sufriría cualquiera que encendiera un petardo y se lo dejara explotar en la mano. Siempre hay algún chiflado que en esos casos la emprende contra los fabricantes de mechas cortas, pero generalmente se asume que quien sufre ese percance no tiene muchas luces. Ahora bien, ojalá todas las explosiones que generan estos barreneros monclovitas tuvieran un alcance tan limitado.
Porque Bolaños ha ejercido también de fontanero de la Corte en asuntos de mucha mayor trascendencia, como los relacionados con el poder judicial o Cataluña. También lo hizo en otro que es de menor importancia, pero que resulta igual de significativo. Me refiero a la elección del Consejo de Administración de RTVE. Allí se convocó un concurso de méritos para elegir a los diez vocales del órgano de gobierno de la casa, pero la mayoría de quienes ocupaban las primeras posiciones no le convenía al PSOE. Así que Bolaños y García-Egea agarraron un papel, apuntaron otros nombres -auténticos delfines de los partidos- y sentaron las bases de la actual televisión pública, que es una casa ingobernable.
La gente como Bolaños está para eso: para cumplir órdenes sin hacer preguntas, aunque el resultado de sus actos genere cráteres inmensos en el Estado. Si la explosión genera víctimas, pero la ordena el líder... buena será.
Los número 2
Es normal que estos hechos provoquen desazón en los ciudadanos de buena fe, que son los que acuden a las urnas con cierta esperanza de que sus representantes trabajen por el bien común. No obstante, existe la posibilidad de encontrar consuelo (aunque sea algo) al observar a quienes precedieron a Bolaños, que más pronto que tarde fueron devorados por las meriendas de negros que se organizan en los partidos muy de vez en cuando para depurar responsabilidades. A veces, atribuyendo culpas a quien no las tiene.
También resulta esperanzador el hecho de que la izquierda haya optado por la propaganda y la agitación como herramientas de pre-campaña. Ayer mismo se cumplieron dos años de la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas madrileñas. Las semanas previas fueron bochornosas, entre atentados de falsa bandera en Vallecas, balas y navajas ensangrentadas. El PSOE y Podemos decidieron bajar al barro... y se ahogaron entre su mugre.
Unas semanas después de ese naufragio, Pedro Sánchez despidió a Iván Redondo (Mr Wonderful) y nombró ministro a Bolaños... y también hombre de los recados, consiglieri, muletilla, polea, recadero, picador y guardapolvo. Su papel es el mismo. Su destino también lo será. Así que polémicas como las del pasado 2 de mayo convendría consultarlas en la hemeroteca cuando pase un tiempo. Adquieren un tono cómico que resulta hasta cruel.
Sobre el perfil psicológico de estos personajes, nada más que decir. Los aduladores de confianza que derivan -primero- en tiranos al servicio de un líder y -después- en llorones existen en todas las organizaciones. Cuando caen, se comportan como el crápula que recibe la extremaunción y pide perdón por sus pecados. Lo hacen porque se ven débiles. Si recobraran milagrosamente su fuerza... y su cargo, volverían a las andadas. Así son Bolaños, Redondo, Óscar López y tantos otros.
Karl
"Nadie en política puede prever las consecuencias ni de lo que destruye, ni de lo que construye." ~Nicolás Gómez Dávila
Leonidas
Son delincuentes corruptos y deberían tener un final trágico
Ottos
Hay un video del principio al final Oscar Puente es un indeseable. https://www.youtube.com/watch?v=HCTdzYuBVsA
S.Johnson
'Ángel Siseñor' el gran Vázquez... ¡qué gran partido le hubiera sacado a Tontaños...! Y prácticamente sin inventar nada...
Birmania
"Es normal que estos hechos provoquen desazón en los ciudadanos de buena fe, que son los que acuden a las urnas con cierta esperanza de que sus representantes trabajen por el bien común". La única esperanza del votante es no equivocarse al elegir a quien menos le meta la mano en el bolsillo. A estas alturas nadie espera que un político trabaje por el bien común.
font
A mi me da que le da lo mismo, no hay sentido del ridículo, no hay estómago, no hay nada solo la nada.
Grossman
Ver a todo un ministro con caras de circunstancias porque no le han dejado colarse en la ceremonia del 2 de mayo, como si fuera una adolescente a la que han pillado in fraganti intentando meterse en un concierto, es de traca. Lo malo de hacer el ridículo cuando eres ministro es que te tienes que verte en tv mil veces para que todos se rían de ti a placer. Mientras, el señorito que lo mandó se blinda de lo lindo para que no lo abucheen, no va a nada que sea desagradable, aunque sea una simple votación en el parlamento…y el pago al servil rastrero será la patada en el culo. No tener dignidad tiene estas cosas, que luego no puedes mirar a tus hijas a la cara.
Pico pato
Estómagos agradecidos
Sor Intrepida
Solo un apunte Sr. Arranz:parece ser que el que daba voces,portazos y practicaba la "virtudes" hitlerianas del mando era en el caso de genova el tal Teo,el patán subalterno del Cansino, y que en el caso de Moncloa,S.A. es el propio Fürhrer,otro patán, en persona y que parece ser que se va agravando por momentos.Las fuentes no especifican el motivo pero me lo imagino.
vallecas
Cuando el jefe es "Michael Corleone" esto es los que pasa. Todos lo que permanecen a su lado son "gen tuza". todos. Con otro estilo pero de la misma calaña , Nadia Calviño y Margarita Robles, también.
Aquiles
Magnífico artículo de información Pública , al que yo añadiría algo más : Un líder de personalidad sociopatica suele elegir para su campaña a gente que sepa arrastrarse ante el , y nunca decirle NO …
DANIROCIO
todo presidente tiene su pepito grillo y el okupa de la moncloa tiene los suyos,el siempre envia a su pepito hacer el ridiculo para envolverse en su ego y que no tenga que dar la cara,encima cobarde,ese es Sanchez
Ottos
El delirio de grandeza, la megalomanía son el sello del PSOE
Reliable1
Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de Ayuso que le cortó el paso al ministro Bolaños a subir al estrado en la Puerta del Sol no debería haberlo hecho. El puntazo mediático habría sido haberlo dejado subir y que presidiera solo la Parada Militar al haber bajado inmediatamente, Ayuso, Feijó, la presi de la Comunidad y los dos militares ante lo inaudito. Un "coup d´etat" televisivo de la leche. El estrado** convertido en catafalco* para El Bola. *Túmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes. **Sitio de honor, algo elevado, en un salón de actos.
Fran2
Buen artículo de Arranz Personajes “Fast Food” Afloran alrededor de líderes autoritarios, estos, los necesitan para lamer sus manos y también como receptáculos de las iras cotidianas. Suelen padecer complejos de inferioridad, de fracaso, que un golpe de suerte, los ha colocado en posiciones que nunca ensoñaron. Ahí, se activa el mecanismo de compensación, con una fachada de superioridad y con la adopción de posturas prepotentes o arrogantes, incluso más agrandadas, que las que el propio jefe luce, eso sí, siempre mirando de reojo al amo, y, con el deseo de que no se canse de él, todavía. Muchos ejemplos de ellos en la historia reciente, algunos, señalados por el articulista
SonWeb
Es lo que tiene subdelegar la carpeta de asuntos importantes en gente servil, pero sin importancia intelectual. Este quijote de presidente de Gobierno, qué sancho va a tener.