Lo llamaban en Argentina 'el silencio mexicano'. Es la actitud de Cristina Kirchner. Mudita se quedó ante el escándalo que sacude a su país. El expresidente Alberto Fernández, un muchachuelo ambicioso y bobales a quien ella designó como manejable marioneta para asumir la mayor institución del Estado, ha sido acusado por Fabiola Yáñez, su expareja y madre de su hijo, de 'violencia física, terrorismo sicológico, hostigamiento y acoso'. El juez le ha prohibido abandonar el país. Fotografías con moratones, hematomas, heridas, ojos a la virulé y todo tipo de secuelas de las golpizas se exhiben estos días en los medios. Fabiola se ha convertido en la Juana de Arco de la Pampa, en la mártir de un expresidente que se presentaba en sus mítines como 'el más feminista de la historia', que denunció a Bolsonaro por 'violento y misógino', que tachó a Milei de 'desequilibrado y paranoico' y que regó el país con miles de millones de pesos para crear chiringuitos militantes de la causa del ultrafeminismo woke. "Hola a todos, todas y todes", abría siempre sus discursos mientras agredía a su señora con ensañamiento feroz, al decir de la apalizada y los testimonios gráficos acreditan.
¿Y de Alberto? Ni palabra. "El silencio mexicano" es la estrategia. Las cosas no existen si no se las nombra. Lo que no se publica jamás ocurrió. Y cuando se publica, es falso. O sea, fango, bulo, 'no caso'.
¿Y qué decía madame K. a todo esto? Silencio sepulcral hasta este viernes. Ni una palabra sobre el pelele al que colocó en la Casa Rosada, ni un mensaje de afecto solidario hacia la maltratada, ni un guiño de sororidad para con la víctima. La gran líder del peronismo corsario se mantenía ajena al drama y tan sólo colgó un tuit de su encuentro con Claudia Shein, presidenta electa de México, en el que le desea mucha suerte y mucha fuerza en su labor. "Yo, como mujer y expresidenta, sé que las va a necesitar". ¿Y de Alberto? Ni palabra. "El silencio mexicano" bautizaron a la estrategia. Las cosas no existen si no se las nombra. Lo que no se publica jamás ocurrió. Y, caso de que se publiquen, es 'fango'.
Hasta que la presión ha podido con ella. Este viernes emitió un comunicado sobre el repugnante asunto en el que, lejos de centrar su rechazo y denuncia frontal contra su apadrinado, lo engloba en 'la condición humana, tan sórdida y oscura'. En su contrastada indecencia moral, no olvida tampoco arremeter contra Mauricio Macri y Fernando de la Rúa, expresidentes del partido de la oposición, algo chirriante. Una nota genérica, urgida y forzada, de puro disimulo, sin autocrítica ni mea culpa. Fue Cristina quien lo puso allí. Quien sabía lo que pasaba en la Casa Rosada, porque lo sabía medio Buenos Aires, medio gobierno y medio partido. Y callaba. La gran defensora de la mujer, la sucesora de Evita la pregonera, se hizo cómplice de la indecencia. Hasta que ya le resultó imposible mirar hacia otro lado, cuando tantos dedos la señalaban, cedió en su actitud y perpetró un comunicado farisaico. Ella no lo nombró, ella nunca estuvo allí.
Sánchez, tan peronista en las formas como populista en el fondo, también es un virtuoso del silencio. Se calla o se oculta cuando las cosas se tuercen. En la línea Cristina, ni una palabra ha emitido sobre la gran butifarra de Puigdemont al Estado de Derecho, el gran corte de mangas del forajido a la Justicia, la burla desabrida a las fuerzas de seguridad, que han tenido que asumir el papel de comparsas (CNI, Policía Nacional, Guardia Civil) o de cómplices activos (Mossos) en la jugarreta.
El presidente del Gobierno, recluido en sus herméticas vacaciones, quizás en Lanzarote, apenas ha dado señales de vida para felicitar a los deportistas españoles por sus triunfos en los Juegos. En paralelo con la actitud de su admirada madame K., bien podría calificarse su mudez de un 'silencio olímpico', tan sólo interrumpido por el escueto mensaje de aliento a Salvador Illa (en español y catalán), a quien finalmente ha conseguido colocar al frente de la Generalitat a cambio de dinamitar el solidaridad fiscal de la nación. Es la investidura más cara de la historia.
El 'tonto del día", le respondió Oscar Puente a un paisano que le preguntaba por el prófugo mientras el ministro jugaba al golf y mientras sus trenes (que son los nuestros) seguían sumidos en el habitual colapso.
Nadie en el Gobierno abre la boca. Todos los ministros se han evaporado, han borrado sus agendas, huyen en cuanto aparece un periodista, evitan actos públicos y no quieren ver un micro ni de lejos. Sólo se han detectado signos vitales en algunas excepciones como la viceuno Montero, que remitió un tuit a su correligionario Illa. "Excelente noticia para Cataluña y España. Y para la buena política", proclamaba, en línea radicalmente contraria a lo que aseveraba hace tan solo dos semanas sobre la imposibilidad de sellar un 'concierto fiscal' a la catalana. Otra que considera que comerse sus propias palabras es una dieta sana.
Félix Bolaños protagonizó un instagram de aprendiz de influencer junto a su peluquero, en un episodio inolvidable. Luego se fue a París. Allí le pilló lo de Puigdemont y no tuvo empacho en descargar toda la responsabilidad de los hechos sobre la policía autonómica, que para eso está.
"El tonto del día", le respondió Oscar Puente a un paisano que le preguntaba por el prófugo mientras el ministro jugaba al golf y sus trenes (que son los nuestros) seguían sumidos en el habitual colapso.
Esta escalada del patetismo quedó consagrada con la aparición en rueda de prensa de los representantes de la policía de la republiqueta, la única del mundo que calza alpargatas en su uniforme de gala. Se trataba de dos agentes despavoridos que apenas lograban hilvanar un par de frases con algún atisbo de racionalidad, por lo que optaron por abrazarse al victimismo, norma de la causa. Nada aclararon, salvo que no consideraron que Puigdemont iba a actuar como un delincuente y que su partido colaboraría en la fuga. Todavía no han logrado descifrar si el rey de las fugas ha vuelto a Waterloo, está en Perpiñán o zampando un atracón de escalivada en su casa de Gerona.
La mentira o la ocultación
Sobre lo que no se puede hablar más vale guardar silencio, aconsejaba el metafísico. Esa es la escuela de Sánchez, que discurre entre dos senderos que se bifurcan. El de la mentira, posiblemente su favorito, y el del silencio, que reserva para los episodios más molestos. Como cuando compareció ante el juez, en condición de testigo, para declarar sobre el caso de corrupción que agobia penalmente a su señora. Quizás dentro de poco tenga que hacer lo propio en Badajoz con el caso que ya asfixia a su hermano y sus inconfesados manejos con el Fisco.
También le gusta la ocultación, como cuando la ley del sí es sí, cuando la investidura de Feijóo, cuando el debate de la amnistía y ahora, en el escamoteo de Puigdemont. Se borraba del escenario como los torerillos primerizos. Y siempre, la mentira, el embuste, la trola. Ni una concesión a la verdad, ni un traspiés con la decencia.
Y no le va mal. No asume responsabilidades, evita el bochorno, los pitidos, los contratiempos inesperados y tan sólo escucha, ocasionalmente, a algún iracundo personaje de la oposición que le califica de 'cobardón', algo que no le hurta el sueño.
También ha resultado indemne en esta artificiosa jugada catalana. Ha colocado a Illa al frente del Ejecutivo regional, ha confirmado su teoría de la concordia, el hermanamiento, la pacificación de aquella comunidad y ha consolidado su figura en la única zona de España donde aún le votan.
"El fin del procés" llama la pandilla de la opinión sincronizada a ese ejercicio. No es más que poner al PSC a culminar la tarea del separatismo. El referéndum en puertas
Illa también alcanza su objetivo al lograr el sillón cenital de la Generalitat sin incurrir en más humillación que la de asumir todo el programa, jerigonza, embustes y hasta la matraca ideológica de los separatistas, como así evidenció en su discurso de investidura, una traición a cuanto ha venido predicando en los tiempos en los que se disfrazaba de 'constitucionalista' y hasta acudía a las manifestaciones en contra de quienes ahora le han concedido el cargo. "El fin del procés" llama la pandilla de la opinión sincronizada a ese ejercicio. No es más que poner al PSC a culminar la tarea del separatismo. El referéndum en puertas. El ministro de Sanidad de la pandemia, más de 130.000 muertos, dos estados de alarma inconstitucionales, el burlador don Simón, un comité de expertos que jamás existió, negocios paralelos con la trama de Koldo y una deserción del Ministerio rumbo a las elecciones catalanas en medio de la segunda ola de vacunas conforman el prontuario de este tipo poco de fiar, con aspecto de supulturero de espagueti western de Sergio Corbucci (ni siquiera Leone) y capaz de incurrir en todo tipo de hechos delictivos.
Y gana Puigdemont con su jugarreta circense porque, aunque no cumple con ninguna de sus promesas, esto es, abandonar la política si no era president o asistir presencialmente a la ceremonia de proclamación del candidato, ha acaparado el protagonismo en una jornada de enorme repercusión mediática, ha puesto un pie en territorio español y se ha burlado de la Justicia, que era uno de sus principales objetivos. Se supone que volvió ya a su escondrijo. Nunca entrará en prisión, corean sus asesores patibularios. El juez Llarena no piensa lo mismo.
El título del payaso de las bofetadas de esta opereta bufa le corresponde a los Mossos, que asumen con resignación el papel que les toca en el reparto. Gozan de mejores sueldos que policía nacional y Guardia Civil de modo que tan contentos. Y pierde España, pero eso, ¿a quién le importa? Silencio mexicano.
nataliany
Lo peor de todo es que , en España, Milei no ganaría las elecciones . De modo que ya no vale usar AArgentina como ejemplo negatifo.
Stephen Dedalus
"Nadie en el Gobierno abre la boca"... y TAMPOCO en la presunta principal oposición, porque cómo van a hablar si ■ "Feijóo reconoce que "respeta" a Puigdemont y admite "contactos indirectos" con él. El líder del PP tuvo palabras de elogio para Carles Puigdemont en una conferencia en Barcelona. Titular de ONDA CERO ■ :Alberto Núñez Feijóo defiende el diálogo con Junts El líder del PP dice que Sánchez "ha engañado" al independentismo porque la amnistía no podrá aplicarse." TITULAR de ARA Mientras, VOX ya se ha querellado por 4 delitos.
parlando
Ningún "Mozo del Cartabón", ni Moza, ha dimitido. ¿Para qué, si no hicieron nada mal? Es lo que se esperaba... Tampoco dimite nadie en España... ¡Ah!, que no son españoles - dicen. ... ... ... Ya.
ma
Antes del hartazgo británico con los ataques a su población y a su acerbo cultural, me había hartado de decir que algo iba a pasar en europa; y me reitero, eso es poca cosa con lo que está por venir, habrá consecuencias. Lo que estamos viendo en España no hubiera sucedido nunca si no estuviéramos en la UE ni en la OTAN, pero la entrega de nuestra soberanía lleva al país a depender del BCE, y a estar a merced de las cuentas pendientes de algunos países europeos con el país que reinó durante siglos en el continente. España no tiene una élite culta, científica, aquí sólo reina el capitalismo de amiguetes, y la indiferencia de millones de ciudadanos viviendo en la miseria, sustituidos por once millones, y los que siguen viniendo, de extranjeros. Pero en España también pasará algo, vivimos la calma que precede a la tormenta.
vallecas
En Cataluña no votan a Sánchez, votan al PSC. Un partido que cuanto más se radicaliza mas triunfa. Illa hará el trabajo de los independentistas con la ayuda de Sánchez ¡¡Chapeau¡¡ Lo que realmente pasó con Puigdemont no tiene importancia. Si fue o no fue pactado, si fue un circo, un teatro, da igual. Lo grave es que esto hace que deserten los "decentes", que dejen de luchar y se retiren, física o mentalmente, dejando a los "fanáticos" al mando.
Sor Intrepida
Es que Sanchinflas es ante todo cobarde por naturaleza.Un cagón.Además de bobo de baba.Se le ve en la cara.No la da nunca......
Ernesto Tagliavini
Sólo un matiz: burlarse de la justicia no es sólo un triunfo del prófugo del maletero: lo es también del psicópata de La Moncloa. a quien ese desprestigio le encanta, porque es un ámbito que no puede controlar por ahora (o no del todo). En este momento, además, el psicópata de La Moncloa está PERSONALMENTE interesado (y cómo) en el desprestigio de la justicia española. Igual le va en ese desprestigio incluso más de lo que creemos. Por lo demás, todo lo que venga de Puigdemont a partir de ahora carecerá de importancia: hará como que critica al psicópata pero pasará por el aro, el mutuo interés por no "hacerse pupita" está tan claro como el pasteleo de ahora. Peleas en broma. La nueva versión de las peleas por fandangos que escenificaban Juanito Valderrama y Dolores Abril. Este es el diálogo real que yo imagino entre ambos... "próceres". Quizá en Suiza, quizá en Waterloo; pero siempre a oscuras, siempre sin ser vistos ni oídos: - Entonces, ¿vamos a llevarnos bien? -Vamos a llevarnos bien... lo que haya que llevarse. [Como puede imaginarse, este diálogo genial no es de mi invención: fue el momento cumbre de la actuación de dos carnavaleros gaditanos absolutamente geniales: "el Peña" y "el Masa", creo que ya ninguno está con nosotros. Yo jamás llegaré a decir tanto con tan poco].
Lareforma2024
El Illa que vemos ahora, es el de siempre, no creo que haya mutado. Fiel heredero de Maragall, al que "ceder" ante lo que exigen los separatistas contra el resto de España, le debe haber costado tanto como a un profundo enamorado (no hablo del marido de Begoña G.), ceder al abrazo con su pareja. El caso es que de malversación, sedición, indultos, amnistía, koldo´s, EREs,........ ya no se habla, ni casi de Illa. Ahora el dedo que señala la luna es "La Fuga". Ya saldrá, mañana, pasado...agosto va más lento, algo nuevo que también permita que no hablemos de nada de lo anterior, ni de "La Fuga". Aunque no es nada divertido (para demasiados sí lo es), es realmente entretenido. ¡Vaya maldición la de vivir tiempos interesantes! Cada día que pasa veo más difícil una salida sin graves traumas. Saludos.
mariem
Podemos hablar de las tropelías de Sánchez, del ridículo y escarnio al que nos somete, hasta quedar afónicos o con los dedos entumecidos en el teclado, que la gravedad del asunto seguirá estando en esos millones de votantes que fielmente impávidos le mantienen a flote. En asuntos de corrupción se dice que tan corrupto es el corruptor como el que acepta dejarse corromper. Mutatis mutandis, tan deleznable es el que miente, engaña y abusa de su poder como son los que mansamente (o por intereses espurios) aceptan ser engañados y hasta pisoteados por un falsario. Éstos son los auténticos responsables. Aquí o en Pekin.
MiLu
Mira que dar una fiesta y no invitarme… ¡He estado a punto de no venir! Vidas ejemplares..
Eduardo VIII
No tiene razón. Pensar que se pueden producir cientos de millones de coches con baterías de litio es una locura. No hay ni litio, ni capacidad de generación (no nuclear) ni infraestructura para su distribución. Es un buen negocio para los fabricantes de coches. No hay más.
SPQR
Nucleares no por el peligro radiactivo. Carbón no, por la contaminación. Solar no por la estética de la naturaleza... Y así sucesivamente. Volveremos a las velas de cera. Hace tiempo que los ecolojetas son un peligro para la humanidad.
SV
Es fácil reír por no llorar, pero en la corrupta Moncloa toda la famiglia está haciendo caja ahora como nunca desde 2018. La catedrática (tiene dicen bachillerato), el hermano tieso y el resto, hay "pa toos". En Cat que sigan haciendo el circo que gusten, mientras los presupuestos y los fondos de la UE, los trileros mudos y en silencio los trincan y reparten desde Moncloa y jugando al golf, por supuesto.
Chus
Eso que llaman España no existe, es solo un juego de espejos. El Mago POP Demont
Perhaps
Y en las sedes socialistas, los afiliados al PSO carcajeándose de los demás españoles. Y los ingenuos votándoles.Tiene narices la cosa. Este Pedro Franco Sánchez debe estar descojonándose de tanto descerebrado.
arturo moreno
La cúpula de nuestro gobierno es calcada de la del gobierno venezolano; es difícil encontrar alguna diferencia entre Maduro y Sánchez, Delcy y María Jesús, Diosado Cabello y Félix Bolaños, o Vladimir Padrino y Marlaska. A los españoles nos dará tristeza y rabia, pero en los demás países es seguro que no pueden evitar una sonrisa, la risa y hasta la carcajada.
sergioabelleira
El mejor precedente de lo que les aguarda a los catalanes. Esa policía, la mejor pagada de España, y que parece actuar según y como. Vamos a ponerlo así, de una manera suave. Recuerdo a un tío mío cuando, hace ya muchos años, me comentaba que él, en una nación iberoamericana en la que estuvo una buena temporada, le tenía más miedo a la policía que a los malos.