Sorpresa relativa entre los empresarios familiares por el acuerdo para reducir la jornada laboral. Sorpresa porque algunos no esperaban que el PSOE iba a tragar con una propuesta de Sumar a la que se opone la vicepresidenta Nadia Calviño. Y relativa, por dos razones. Una: es una idea muy difícil de aterrizar por su complejidad. Y dos: el debate sobre la flexibilidad laboral ya está sobre la mesa de muchas empresas, sin necesidad de que los dos partidos de la coalición tengan que recordarlo.
Empezando por el último punto, el sondeo realizado ayer en Bilbao por el Instituto de la Empresa Familiar presenta dos datos reveladores. Por un lado, el 89% de los encuestados asegura que tiene "mucha" o "bastante" dificultad para "encontrar profesionales con los perfiles que requiere su empresa". Por otro, los empresarios reconocen que la conciliación (flexibilidad, teletrabajo) ya es el factor que más pesa a la hora de atraer talento (un 60%, frente al 57% que da más importancia a las condiciones económicas).
"Hace tiempo que los salarios ya no lo son todo al explorar la búsqueda de personal. Los jóvenes vienen con otro chip. Y esa tendencia se ha acrecentado con la pandemia. Ha venido para quedarse", reflexionaba este martes en Bilbao un economista que conoce bien el difícil día a día de los empresarios familiares. "La clave no es tanto la duración de la jornada, sino el grado de productividad".
Para muchos analistas, ese el auténtico talón de Aquiles de la economía española. Según Eurostat, la productividad en nuestro país -medida por hora trabajada- está 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona. Pesan demasiado las cargas fiscales y laborales que soportan los empresarios. Todo un lastre que deja en desventaja a nuestras empresas frente a -por ejemplo- las alemanas o las estadounidenses. "Nosotros no sólo competimos con empresas de Sevilla o de Cáceres. Competimos sobre todo fuera. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay compañías que operan con un marco fiscal distinto", recuerda el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.
La clave no es tanto la medición de la jornada, sino el grado de productividad. Según Eurostat, está 16,5 puntos por debajo de la media de la Eurozona. Pesan demasiado las cargas fiscales y laborales que soportan los empresarios
La mejora de la productividad y el 'tamaño' de la jornada laboral deberían ser casi un asunto de Estado, puesto que de ello depende la prosperidad del país. Por eso, el debate debería plantearse con el mayor nivel de 'racionalidad' y consenso entre todas las partes implicadas: Gobierno, patronales y sindicatos.
Lo que han hecho PSOE y Sumar es, precisamente, lo contrario: empujar con calzador y por las bravas un recorte de la jornada laboral. Y aderezarlo con otro 'hachazo' fiscal, que se traducirá en una subida del impuesto de Sociedades de 10.000 millones. Es comprensible el cabreo de las tres mayores patronales. CEOE (grandes empresas), Cepyme (medianas y pequeñas) y ATA (autónomos) han denunciado el "atropello al papel constitucional de los agentes sociales". "Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente", señala el comunicado conjunto.
El pacto para allanar la coalición está, claramente, fuera de la realidad. En primer lugar, porque la jornada de 37,5 horas tiene un complicado encaje en un mercado laboral con infinidad de convenios y con un tejido empresarial como el español, donde abundan las pequeñas empresas (hay un 1,1 millones con menos de nueve empleados). En segundo lugar, la reducción de la jornada, sin tocar los salarios y sin aplicar medidas paralelas que aumenten la productividad por empleado, choca directamente con uno de los mayores problemas del Estado: la sostenibilidad de las pensiones.
El recorte generalizado de la jornada laboral, sin consenso y sin un incremento potente de la productividad, camina contra las exigencias que plantea la realidad demográfica y económica
Con su pacto precipitado, PSOE y Sumar trasladan un mensaje contradictorio a la sociedad. Ambos partidos aseguran que se puede trabajar menos por el mismo sueldo. Pero hasta el mismo Gobierno de coalición (ahora en funciones) tenía asumido que los españoles debemos retrasar la edad de jubilación para garantizar las pensiones futuras.
La caja de la Seguridad Social, con una deuda superior a los 100.000 millones, necesita más trabajadores que ganen cada vez más dinero. Según la AIReF, la última reforma impulsada por el ministro José Luis Escrivá es insuficiente para sostener el sistema. Si no hay medidas para incrementar los ingresos, el gasto necesario para pagar la nóminas de los pensionistas elevará 1,1 puntos más el déficit público en 2050 y un punto más en 2070. La AIReF calcula que la deuda del Estado se dispararía hasta el 186% del PIB.
El recorte generalizado de la jornada laboral, sin consenso y sin un incremento potente de la productividad, camina contra las exigencias que plantea la realidad demográfica y económica. Es un cuento de la lechera peligroso, promovido por Yolanda Diáz y refrendado por Pedro Sánchez, que permite anclar la nueva coalición, pero que aporta pan para hoy y hambre para mañana al sistema. No pagarán la factura los trabajadores actuales, potenciales beneficiarios de la medida, sino sus hijos y sus nietos. Sin merecerlo.
MARIOLABATRESANO
Hace 40 años, una Casa Cuartel de la Guardia Civil en Lecumberri, Navarra, fue destruida por ETA, ahora institucionalizada;cubriendo de escombres una cuna hiriendo gravemente una bebé. La Guadia Civil ha visto asesinados 230 miembros a manos del terrorismo nacionalista vasco.De lo que se ufana un tal "Ternera" en un documental donde sale como estrella de cine..., sufriente.Contra estos fascistas españoles de EhBildu y sus equivalencias en Juntos(franquistas donde los haya),ERC,Sumar....;sólo estarían a favor de una policia o cuerpo armado si les hciesen el trabajo sucio.Con una República sería lo mismo, actúan siempre contra la Nación,las libertades,la igualdad ciudadana.Así,de una plantilla en torno a los 33.500,más de la mitad,fue fiel a la República.Como el inspector general jefe,costándole la vida.Así como otros generales,coroneles,etc.En los primeros meses de la guerra,en Andalucía,murieron 712 guardias civiles defendiendo la República.En el bando franquista(donde estaban los antecesores de Juntos-Convergencia-,PNV,carlistas,etc)se les miró con recelo,cuando se instauró la dictadura.En Navarra asesinaron al comandante Rodríguez Medel;también intervinieron los de la ikurriña,pretendiendo hoy "homenajearle" con esa bandera antirepublicana. Como en cualquier nación,como en Francia;Viva España.Lo mejor para esta familia de víctimas, Ramón-Álvarez.
Llapis
No podem fer res. No podemos hacer nada. Buscarse un abogado...o envíar firmas al Defensor del Pueblo
MACMalayerba
No se refiere al que copio la tesis.
JuanVicenteVallsCalatayud
Divorcio, aborto, matrimonio igualitario, eutanasia y ahora reducción de jornada laboral: el PPVOX contra las leyes sociales de la izquierda bolivariana y comunista. Y como siempre, dentro de unos años dirán que fueron logros suyos. Vaya con la derechita cobarde.
Pontevedresa
Yoli ¿y para cuando el chalecito en la playa o la montaña? no esperamos mucho menos tí, pero lo que esperamos con más ganas es que hagas lo mismo con Sánchez que hiciste con unos cuantos que te auparon en la política, donde has dejado bastantes víctimas, alguna tan importante como el profesor Beiras y el mismísimo Pablo Iglesia y su ex. Te la tienen guardada, a ver si nos dan la sorpresa y Podemos no vota la investidura, sería perfecto como venganza.
xaxonem
Entre el flautista de La Moncloa y la lechera gallega van a hacer de los españoles una sociedad de crédulos. Producción actual, 10 por hora=80 Producción después, 10 por hora=70 Pongamos un precio de venta de 50 por unidad. Para no perder, solo para no perder, a partir de mañana ya no cuesta 50, va a costar 51. Y así con todos los precios. El gobierno ya no engaña ni a los emprendedores, los antiguos autónomos, están desapareciendo. Los siguientes van a ser los obreros. No puede haber un tonto más grande que el tonto que engaña la izquierda.
Ansurez
Esto pasa cuando quien te gobierna no ha trabajado en su vida
Valoriano
Si el sistema da de sí y la ineficaz UE siga aguantando el déficit viva España se decía. Pero la pregunta es ¿ quien va a pagar ese déficit y su aumento constante con impuestos? Esto tiene difícil arreglo. Veremos.
JuanVicenteVallsCalatayud
Trabajar más, ganar menos y no cobrar pensión: el peligroso programa de la derecha.
Ciudadanomedio
Y pagar más impuestos, para que los políticos repartan puestos a los amiguetes y comprar los votos de los enemigos de España.
Talleyrand
Soy yo el unico que lo ve o estamos en descomposición acelerada hacia un estado fallido en manos de las mafias locales e internacionales? tito Berni, descoxonandose de todo porque tiene pillados a unas decenas de señorias sociatas, el PP callado porque su armario esta lleno de fiambres, la banda del 3% pìdiendo mas y mas, los asesinos del norte disfrutando del espectaculo de un presidente pillado, el rey de marruecos controlando (por fin) la politica española sin piedad a traves de su muñeco y los comunistas sacando la patita mas stalinista desde el 36 y chupando sin piedad. Fin de ciclo Esto no da para mas
Chorrinchu chorrinchu
La economía real no es el.marco de este pacto populista de izquierdas. Su economía subsidiada, encorsetada , y dirigida además de cortoplacista hace aguas en el.balance del.Pais. Además se escora hacia su periferia rica y excluyente sin poder aplicar ajustes de financiación solidarios. Con una productividad escasa y un futuro productivo escaso. Pero el mantra populista cala en sus bases ideologizadas no formadas suficientemente para competir con sus homólogas europeas menos radicales y más centradas. Total populismo barato con ribetes rosas y narcisistas que pagaremos todos dándoles aire, coba y pseudoprogresismo barato. Además de endeudamiento generacional futuro que Europa cobrará con intereses crecientes, paro estructural, camareros discontinuos e índices crecientes de pobreza subsidiada, burocracia mastodontica entorpecedora y estancamiento general social. Hasta que alguien no tenga más remedio que atar en corto el desmadre apelando a los votos sensatos de una clase media hipotecada.
Birmania
Algo funciona mal porque cuando marco un positivo a algún comentario, se marca también un negativo, al mismo tiempo.
miguel_al_eim
Disculpen la ingenuidad, pero, ¿la propuesta de reducción de horas lleva aparejada una reducción equivalente del salario? (o si no equivalente, de algún tipo) No sé si alguien se lo ha preguntado a los responsables de esa propuesta. Considerando que implica, en principio, una reducción proporcional de la producción (por trabajador, y a nivel nacional)
venacapaca
Después de millones de años de la existencia de la humanidad, en la que todo lo que se ha conseguido en el planeta, se ha hecho con iniciativa, con invención, con sacrificio, con esfuerzo, y por supuesto, con mucho trabajo, ahora viene esta analfabeta, con una receta inverosímil e iluminadora para todos, como es, trabajar menos horas, cobrando lo mismo, produciendo mas, todo con el fin de mejorar las pensiones, y multiplicar las ayudas sociales en forma de subvenciones, pero sobre todo poder robar mas, para protegerse las espaldas, por si les vienen mal dadas, que para eso sí que son diligentes estos comunistas.
Beeblebrox
Este acuerdo no tiene ni una posibilidad entre mil de llevarse a cabo, y ha sido muy acertado que la primera reacción de oposición ha sido señalar que es papel mojado. Si el PNV y Jx3 son presionados por sus clases medias para no aceptar esta burrada no se aplicará. Y aunque se monte la dictadura proyectada y empiece a aplicarlo simplemente habrá una implosión económica como en Cuba, Venezuela o el antiguo bloque del este de Europa (cuyas leyes reconocían todo tipo de derechos sociales inexistentes en la práctica) y las cuestiones laborales desaparecerán por ausencia de actividad económica. Lo grave de este rollo "Barbie y Ken economistas" es el valor antipedagógico que tiene para esa masa de ignorantes que de verdad cree que trabajar poco y cobrar mucho es una opción como cualquier otra que podría hacerse realidad sólo con que el poder político quisiera
jgarejula2
Será necesario establecer alguna salvaguarda ya que lo que hizo con las últimas mayorías, incluso cuando una fue absoluta, fue nada. Si me engañan una vez, la culpa es del falso que lo hace pero a partir de ahí ha de ser cosa mía estar prevenido, ¿no?
Termopidas
Exacto...
Beeblebrox
La Barbie sindicalista no es más que la perfecta representante del grado de absoluta ignorancia que la izquierda ha logrado mantener en la mayoría de españoles sobre materias económicas, y ello pese a que millones de ellos trabajan en empresas pequeñas y deberían percibir a diario otro tipo de lecciones. Tienen como dogma que la política puede dictar el precio de las cosas, desde el trabajo a la comida, la electricidad o la vivienda, y que el sistema productivo siempre encajará el precio ordenado, a lo sumo con una subida de precios de efecto vago y nada preocupante o con una subida fiscal que pagarán los ricos, que siempre son otros. Pero la realidad es que esos precios artificiales lo que hacen es eliminar la producción de esas cosas y mandar al paro a los que las producían
Ottos
El retroceso de España en el sector industrial es un goteo sin parar. Remedios claro los hay pero 100 años de guerra contra el empresario y cien años pensamientos comunistas nos han llevado a las peores reglas del mundo. La rigidez laboral es único en el mundo, en el extremo enfrente de las naciones con industria y el paro en el 3%, y sueldos que triplican los sueldos en España. Pero no importa somos así de tercos y robustos. Como decía Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".
Rac_Lpez
"peligroso cuento de la lechera" es lo mismo que dijeron en su momento los que "pensaban" que el fin de la esclavitud, o de los siervos de la gleba, o los que consideraban que la jornada de 8 horas, los descansos dominicales, las vacaciones pagadas y demás iban a destruir la economía. Sin embargo aquí estamos (al menos en el mundo desarrollado) trabajando cada vez menos tiempo, pero de forma más eficiente y el mundo no solo no se ha parado sino que nos hemos desarrollado mucho. En resumen, que no sé como permiten escribir en este periódico a "expertos" como el Sr. Delgado que evidentemente se quedó en la Economía del Imperio Romano. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/05/estos-neoliberales-estan-tan-crecidos.html
Publio Cornelio
Increíble que gente que en su p... vida han cotizado como trabajadores, autónomos o empresarios tengan los redaños de legislar sobre este asunto (entre otros). No tienen idea d lo que se traen entre las manos
Ottos
Usamos la frase, grandes mentes piensan igual, o dos idiotas, un pensamiento.
Leonidas
Hasta que lleguemos a su status de casta parásita, de no trabajar y cobrar más, al estilo comegambas, todavía nos queda. Esta gentuza vive en la luna y lo peor es que tienen quien les vote. Supongo que apesebrados del régimen que tenemos
decoita.monforte@gmail.com
Podría alguien, de izquierdas, derechas o lo que se lleve de moda durante los próximos 15 minutos, mostrar datos de los Paises que ya han implantado todo lo que en este trozo de País quieren hacernos creer nuestros Idi*tas al mando?? Saludos
arturo moreno
También pagaremos la factura los trabajadores actuales; con mas inflación porque, si los sueldos suben y las horas de trabajo son menos, las empresas grandes y los autónomos tendrán que subir los precios, o si se arruinan las empresas lo pagaremos con hambre y miseria.
parlando
Hay que estarle muy agradecido a Yoyó-li-cosas-chulísimas, la del piso oficial de 400 metros cuadrados. Gracias a la bajada de la jornada laboral, se podrá practicar el pluriempleo más fácilmente. ¡Porque se estaba poniendo la cesta de la compra...! Casi como el precio del alquiler de habitación en zulo compartido. Eso sí, gracias a tus impuestos, los políticos catalanes (y su corte) vivirán mejor.
PericoEDLP
Hombre que alguien que no ha trabajado en su vida quiera trabajar menos es normal. La noticia está en que millones de retras le compran la mercancía con gusto.