A menudo se habla de la transformación digital utilizando complejos tecnicismos y palabras grandilocuentes. Un debate que, además, casi siempre está protagonizado por las innovaciones más punteras y sofisticadas del mercado. Sin embargo, la adaptación tecnológica de las pymes -o lo que es lo mismo, del 98% del tejido empresarial español-, está en manos de “agentes digitalizadores” que, con soluciones de software sencillas, pero bien planteadas y orientadas, logran impulsar una historia de éxito. Y esta es la verdadera revolución silenciosa; la que no implica grandes innovaciones en el metaverso, pero que sí transforma la forma de hacer las cosas en el día a día de las empresas.
En la era postpandemia, las organizaciones no han tenido más remedio que operar en un entorno incierto, ambiguo, volátil… que requiere reajustar la mentalidad y el enfoque empresarial para poder formular nuevas estrategias que se adapten a la actualidad digital. Por eso, los impulsores del cambio hacia la modernidad han sido, y están siendo, aquellos que ayudan a desarrollar una cultura digital con propósito; sin empezar la casa por el tejado, sino por aquellas tareas rutinarias susceptibles de automatización.
Y, desde este punto, creo que es importante hacer hincapié en la labor de las empresas de software de gestión para pymes, micropymes y, por supuesto, autónomos. Porque con nuestras soluciones tecnológicas conectamos datos y consolidamos departamentos financieros para que puedan, entre otras cosas, llevar una correcta evaluación y mitigación de riesgos; allanar el camino de los equipos de recursos humanos para que estos no tengan otro cometido principal que estar cerca del talento; e incluso facilitar el seguimiento y registro del envío masivo de facturas. Llevamos al día un inventario y una buena relación con nuestros clientes y prospects, por ello acercamos un solo lienzo digital al departamento de ventas.
Digitalización y equipo humano: la verdadera transformación digital
Pero nuestra labor no se limita a la tecnología. Más allá de esta, entendemos que una compañía es –y se hace su hueco en el mercado– por las personas que la conforman. Por eso no solo acercamos herramientas, sino que impulsamos mentalidades digitales. Porque una organización prospera cuando es capaz de aplicar de forma natural los grandes cambios provocados por las innovaciones tecnológicas a su estrategia empresarial. Una cultura que se resiste al cambio desalienta la innovación y las demandas de los clientes.
Y es que los verdaderos digitalizadores proporcionan un apoyo continuo, de persona a persona, para hacer fácil el camino hacia el nuevo horizonte tecnológico. Creemos en la implicación del equipo de dirección para desarrollar sistemas de gestión empresarial que estén en sintonía con la filosofía de la empresa. Por esa razón, analizamos los valores, creencias y comportamientos de los empleados y así determinamos cómo pueden alinearse con los objetivos de transformación digital de la empresa.
Esta es la verdadera revolución silenciosa; la que no implica grandes innovaciones en el metaverso, pero que sí transforma la forma de hacer las cosas en el día a día de las empresas
Apostamos por la formación como vía para gestionar el cambio. Porque, a menudo, trabajamos con organizaciones cuya experiencia digital se limita al envío de correos electrónicos. Con cada pyme que digitalizamos, creamos un ecosistema competitivo donde pueden conquistar mercados cada vez más grandes y globales. Somos, lo que poéticamente podría decirse, arquitectos de la fuerza empresarial.
Y como arquitectos del crecimiento, intentamos moldear un futuro prometedor a través de soluciones de gestión útiles e innovadoras. Aplicando inteligencia artificial (incluyendo Chat GPT), cloud computing, big data y otras tecnologías actuales, e integrándolas de forma sencilla para las empresas. Nos enorgullece ser testigos de las transformaciones que desencadenamos en estas pequeñas y medianas empresas, impulsando su evolución y su capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
Alentamos a las pymes a abrazar la transformación y a ser audaces y valientes en su búsqueda por la excelencia empresarial. Juntos, con el firme compromiso de hacer lo imposible por nuestros clientes, avanzaremos hacia un mañana de posibilidades infinitas, donde el crecimiento y el éxito serán nuestra meta común.
Santiago Solanas es CEO de Cegid Iberia, Latam & África