Reconocer, aceptar, cambiar son los pasos que me comentaba una psicóloga que se debían afrontar para superar un problema o resolver un conflicto. Quizás en Vox deben pasar por consulta para reconducir el reconocimiento de una lacra que tenemos en este país. Mientras Santiago Abascal esté hoy dando un mitin, en el último lunes de campaña, habrá una mujer llamando al 016 para pedir ayuda.
Claro que hay violencia que va más allá de la violencia machista: obvio. Pero no reconocer la violencia machista como tal produce un daño irreparable. ¿Les suena eso de era una histérica, se lo tenía merecido, con una bofetada la ponía en su sitio?, Eso pasaba en este país no hace tanto tiempo. Es ese ejercicio de posesión que practican algunos hombres y que le hace creerse por encima de ella y de su derecho a la vida. Es indudable que nadie que forme las filas de Vox quiere mal a una mujer, seguro, pero su discurso sobre la violencia machista nos retrotrae a un punto de partida que ya está superado.
Mientras la campaña discurre, con cifras de asesinadas que parece que ya no hacen daño hay 33 menores huérfanos que lloran a sus madres, que reciben tratamiento psicológico para intentar transitar por la vida; mientras gritan en sus mítines que votes por lo que interesa, hay 12.784 mujeres que no se pueden desplazar ni hacer vida sin estar controladas por la policía porque pueden sufrir violencia grave o letal. No reconocer que el machismo mata ayuda muy poco a combatirlo.
Las mujeres en este país votan ya desde hace más de un siglo, facturamos sin tener que pedir permiso a nuestros maridos y tenemos el derecho que todo ser humano tiene que es el derecho a la vida y que nadie nos puede arrebatar porque alguien nos considere unas histéricas o porque a ese alguien les hemos destrozado la vida porque no soportamos seguir viviendo bajo el mismo techo. Calladita estás más guapa dice aquél. En 1916 se empezó a abrirse camino en España la senda hacia los derechos democráticos plenos de la mujer, con el primer voto ejercido en este país por Emilia Pardo Bazán y fue poco más tarde cuando con Clara Campoamor se impulsó el sufragio universal reconocido en la Constitución de 1931 y ejercido ya en 1933. Emilia destacaba ya en aquellos años que “la mujer debía tener los mismos derechos que los hombres”. Se empezó a oír nuestra voz que algunos quieren volver a silenciar.
Los carnés de quién es más o menos feminista no nos favorece en nada este planteamiento de defensa de los derechos de la mujer. Que entre nosotras nos pongamos piedras en el camino es de traca
No podemos tolerar como sociedad que las mujeres vivan con miedo, que algunos hijos crezcan considerando normal que el papa pega a la mama y que, en el peor de los casos, tengan que presenciar su asesinato. Largo camino recorrido desde que mujeres de pensamiento conservador, como la Bazán o Campoamor lograron el sufragio femenino. Pero no fue hasta la transición cuando las mujeres pudimos tener una cuenta corriente sin necesidad de la firma del marido para disponer de efectivo o viajar al extranjero sin autorización del esposo. Quedan aún lugares, pueblos dónde la mujer no mueve un dedo sin el consentimiento del marido.
Como existen también padres que han educado y criado a sus hijas desde una perspectiva civilizada, en plano de igualdad, que las hacen merecedoras de vivir en el respeto y la tolerancia. Esos valores se enseñan en casa, en la familia. Los sectarismos feministas, los carnés de quién es más o menos feminista no nos favorece en nada este planteamiento de defensa de los derechos de la mujer. Que entre nosotras nos pongamos piedras en el camino es de traca.
López habla de terrorismo
No podemos olvidar que por mucho que haya cuotas, sigue siendo la política, como tantos otros sectores, un mundo de hombres. Solo dos mujeres había en el debate a siete de la pasada semana en RTVE. De hecho si Ernest Urtasun hubiese sido el representante de Sumar y Borja Semper el del PP, hubiese quedado un bonito debate entre hombres con una notoria cuota vasca. Veremos si en el debate a tres del miércoles, error del PP en no asistir vaya por delante, se pone luz en el túnel de la violencia machista. Decía Patxi López, portavoz parlamentario del partido en el Gobierno, que el único terrorismo que existe actualmente es el de la violencia machista. Deber de todos los representantes públicos ha de ser el de abordarlos. Aunque sólo sea porque habrá mujeres viéndolo. Banalizar, relativizar las cifras no conduce a ningún lugar. Son 28 asesinadas este año, cuatro en lo que va de julio. Desgraciadamente, en esta última semana de campaña aun tendremos que asistir a algún minuto de silencio por otra asesinada. Una sociedad no se puede permitir esta lacra, negarla mata. Estas cifras, las de la vida son las que deben importar.
Arev
Siempre he sido partidario de que la violencia en forma de asesinato, de terrorismo, de paliza, de violación, etc. procurada por cualquiera, sea de la etnia, raza o religión que sea, debe ser atajada y sancionada por la justicia y con la misma equidad para todos, jamás por políticos ni por plebe. Si usted piensa que la violencia aquí queda sin castigo, se lo dejo botando para que lo remate, ¡a por los legisladores y jueces! Pero exija también su independencia. En cuanto a la paridad entre mujeres y hombres, he observado que en las brigadas del servicio de limpieza de mi ciudad prácticamente el 100% son hombres. Acepte la broma de uno que, hace ya 40 años, despidió a un empleado por quejarse de que recibía el mismo salario que una empleada. El trabajo que realizaban era el mismo. Es la risa que produce esto cuándo uno ya viene de vuelta.
mamaSofi
¡madre mía si citamos a Patxi Nadie como fuente de doctrina!
Kj26
Cómo podemos leer en el artículo de la Sra Lucas, hay un feminismo radical absolutamente desquiciado. Me gustaría vivir en un espacio de libertad, igualdad y justicia en el que 'toda acción delictiva' sea tratada igual por la justicia. Todos los ciudadanos merecemos recibir igual protección del estado frente a la violencia. Hay violencia de algunos maridos en sus mujeres. Pero también hay violencia de algunas mujeres sobre sus maridos o de hijos contra padres, con especial gravedad cuando los padres son ancianos. Todas esas violencias deben ser tratadas igual por la justicia. Y aquí la gran injusticia es que no son tratadas igual. Hay violencia a perseguir, hay violencias que no merecen ser perseguidas. Cuando además la razón para ello es ideológica, la injusticia es más sangrante. La frase: " Una sociedad no se puede permitir esta lacra, negarla mata". Esta frase rechina. Entonces esta sociedad puede permitir matar a centenares de miles de bebés en gestación, pero monta pues en pared cuando las matadas son 58. Olvidándose de los 3-4000 suicidios a los que se llega cuando la persona prefiere estar muerto a seguir sufriendo la vida que lleva (y que su entorno le fábrica).
Cozumel
@CozumelReefs en Twitter me censuraron la otra
José
Sra Lucas,a ver si puede contestarme. ¿Como explica que haya tantas mujeres, y tan inteligentes, en VOX? ¿Y otras tantas que apoyan desde fuera a este partido? Gracias
Petrarca
Has hecho una caricatura de VOX de lo más pobre. Una caricatura que puede hacer en París cualquier pintorcillo de la "rue". En VOX también hay mujeres, y también hay muchas mujeres que votan a VOX, y no son masoquistas. Yo tengo mujer y dos hijas: las tres votarán a VOX, sin miedo. Mi mujer gana más que yo porque ha estudiado más que yo, y mis hijas igual. No me gustan los coches ni hacer bricolage. Mi parte femenina me impediría pensar en que las mujeres son más o menos. En la sociedad hay tantos tontos como tontas. Y así pasa en la Naturaleza también. La violencia machista es deplorable, sí, pero lo que es horrendo es la VIOLENCIA en sí: a los mayores, a los niños. ¿Cuántos muertos hombres ha habido en tantas y tantas guerras absurdas? Antes de caricaturizar a VOX de manera tan penosa, cosa que ocurre por el afán de la Agenda 2030 que comparten tanto PP como PSOE, hazte tú misma una reflexión: son machistas violentos los 3.700.000 votantes de VOX? Trata de hacer un ensayo sobre esto ya que pareces haber hecho un estudio tan profundo sobre el Partido de Abascal.
Beeblebrox
El discurso de la violencia machista ha perdido mucha credibilidad porque pretende la censura de un estudio completo de las causas de violencia entre gente unida por lazos sentimentales y prohibir cualquier análisis que no sea el oficialmente aprobado. Porque hay una sospechosa industria que obtiene jugosos ingresos de una vaporosa lucha contra el machismo que en general se compone de campañas genéricas, concienciaciones, sensibilizaciones y, eso sí, mucha propaganda electoral a favor del partido que les paga. Porque cada día hay más datos de la realidad que chirrían con la explicación monotemática oficial, incluido el aumento de casos desde el inicio de las campañas, las atrocidades cometidas por madres secuestradoras, y la especial incidencia entre jóvenes que han recibido ración triple de campañita. Si la industria de la violencia de género se empeña en silenciar cualquier debate con otros posibles enfoques para resolver un problema real de violencia acabará siendo desmantelada por completo y con justa razón
Wesly
Vamos a ver, Sra. Imma, existe la violencia, todo tipo de violencia, violencia sin adjetivos. Y luego, dentro de la violencia, existe distintas violencias, la machista, la hembrista, la de padres a hijos, la de hijos a padres, la de jóvenes a viejos, etc. La violencia hay que tratarla con criterios uniformes en función de las circunstancias de cada caso particular, con los agravantes y atenuantes que apliquen en cada caso. Pretender que un solo tipo de violencia sea el que ocupe el centro del debate público, y que solo las víctimas de este tipo de violencia dispongan de presunción de veracidad, además de todo tipo de privilegios respecto de las víctimas de los otros tipos de violencia es extremadamente injusto, por no hablar de los entramados de chiringuitos que se montan alrededor de ella. Hay que combatir la violencia, independientemente del adjetivo que se le adjudique, y siempre con las mismas reglas y criterios, sin arbitrariedades ni privilegios para nadie.
Talleyrand
"Decía Patxi López, portavoz parlamentario del partido en el Gobierno, que el único terrorismo que existe actualmente es el de la violencia machista." Imagino que no ha reflexionado (como no lo hizo Patxi) sobre esta frase. Ud debe leer la prensa y sabe lo que esta pasando en toda Europa con los islamistas. Sabe lo que paso en Barcelona, en las Ramblas hace muy poco? O es que la fe "verdadera" la ha cegado?
vallecas
El gran problema del país es cuando los Periodistas se convierten en Activistas. A las Activistas no les interesa la VERDAD, como que hay 5 veces más hombres asesinados que mujeres (año tras año). Que hay miles de hombres maltratados que se les niega ver a sus hijos y deciden suicidarse. A las Activistas eligen los datos que les interesan y OCULTAN los que no. Hablan de un ranking escogido de 1.200 mujeres y ocultan el dato de esa misma fuente donde hay 300 hombres asesinados. Las Activistas son crueles con las mujeres que no son afines con sus ideas totalitarias. "Ayuso ha perdido a su bebé" y ellas ha dicho que ha "perdido a su feto", y que se compre uno, como la Obregón. Son ustedes repugnantes y no hacen ningún bien a la sociedad.