Win/win es el lema de la factoría de ficción de Iván Redondo. Ganar o ganar. No hay otra ley en la Moncloa. Lose/lose parecía, por contra, el sello de Génova. Perder o perder. No había otra. Sin embargo, en una semana enloquecida y delirante, estos dos axiomas, estos dos enunciados incuestionables, han volado por los aires. Y, con ellos, un principio que se antojaba tan inconmovible como la columnata de la Basílica de San Pedro: Iván es imbatible. Pues ya no.
En el tablero del gran gurú presidencial, las jugadas se diseñan con meses de anticipación. Se estudian las encuestas, se escrutan los bigdata, se acarician los algoritmos. Todo se aquilata al milímetro y no se deja una pieza, ni siquiera un peoncillo, al albur de la improvisación. La jugada que emergió súbitamente este miércoles en Murcia, una insulsa moción de censura a un Gobierno regional de una comunidad de relevancia modesta, llevaba en su interior dinamita suficiente para desintegrar doscientas veces la Muralla China. Caía Murcia, quizás Madrid, temblores en Castilla y León, nervios en Andalucía... los cuatro pilares del poder territorial del PP, en el alero. Y, además, se obligaba a Pablo Casado a abrazarse a Vox, a arrinconarse en la extrema derecha, como decían los juglares de Lastra, y, por tanto, perdía la batalla de la moderación y la centralidad. "Adiós PP, adiós Casado", pregonaban las cacatúas del sanchismo desde micros y platós. This is the end, pequeño muchacho de Génova.
Todo encajaba. Al cabo, en sus tres años al frente del principal partido de la derecha, Casado ha conocido muy pocas victorias. Más bien, ninguna. Ganó Madrid en disputado rebote y en Andalucía se impuso un reputado sorayista que le dispensaba escaso aprecio. Poco más que exhibir en su escueta columna de éxitos.
Poco queda de aquel impulso primigenio, de aquel empeño prometeico por rehacer el PP y reconstruir siquiera el andamiaje del centroderecha nacional, esa casa común que ni siquiera ha llegado a comuna
Cierto es que no lo ha tenido fácil. Heredó unas siglas en ruinas y apenas ha logrado restaurar la fachada. Venció la interna del partido con un proyecto vitalista, estimulante, audaz, moderno y combativo que, raudamente, se fue diluyendo. Poco queda de aquel impulso primigenio, de aquel empeño prometeico por renovar el PP y reconstruir siquiera el andamiaje del centroderecha nacional, esa casa común que ni siquiera ha llegado a corrala. Su propia imagen ha sufrido un severo proceso de erosión. Casado se ha convertido en el mejor agente electoral de Pedro Sánchez. Lejos de ofrecer el perfil de un rival de fuste, de un enemigo temible, de un contrincante peligroso, más bien ha venido ejerciendo de cómoda manija de la que el jefe del Gobierno se sirve para juguetear con la oposición democrática, con la desopilante derechona, siempre en permanente estado de ebullición.
El día D, el miércoles 10, Redondo lanzó su ataque. Moción en Murcia, Madrid y Valladolid. El tablero maldito, en acción. El PP reaccionó en tres fases. Desconcierto, pavor y pánico
En ese ambiente estalla el volcán murciano, la jugada perfecta parida desde la máquina de estrategias de Iván Redondo, la apuesta decisiva para acabar de una vez por todas con las posibilidades de Casado de convertirse en presidente del Gobierno en unos cuantos años. Es decir, en nunca jamás. Una explosión en Murcia, una réplica estruendosa en Madrid y, en paralelo, mucho ruido y agitación de voces y despachos en la vieja Castilla y Andalucía. José Luis Ábalos, capataz de Ferraz, y Félix Bolaños, fontanero supremo de Presidencia, cocinaron durante semanas este delicado amasijo que pretendía llevarse por delante no sólo a Casado sino a Isabel Díaz Ayuso, la figura más poderosa y fulgente en el árido territorio de la derecha. Un Carlos Cuadrado, lugarteniente de Inés Arrimadas, atendía y trasladaba las instrucciones como un mozo de estación. El día D, el miércoles 10, Redondo lanzó su ataque. Moción en Murcia, Madrid y Valladolid. El tablero maldito, en acción. Estábamos con las vacunas y, de repente, esto. "¿Pero qué carajos pasa?". El PP reaccionó en tres fases. Desconcierto, pavor y pánico. Sin embargo, "el gladiador, vencido en la cruel arena, tiene aún esperanza, por más que la turba le condene con el pulgar amenazador", según las Saturnales de Pentadio. Ayuso se revolvió y convocó elecciones. Teodoro García Egea, número dos de Génova, viajó de noche a su tierra y desbarató la conjura naranja y murciana. Y ahí se frenó todo. Un gatillazo en toda regla. El guion monclovita experimentó un descomunal vuelco y todos los pronósticos, análisis y proyecciones se perdieron por el sumidero. "Hoy nada hay más despreciable que los oráculos", clamaba Cicerón. Pues igual.
El chiste de la regeneración
El grotesco espectáculo de esta conjura, un abracadabrante y torpe esperpento, tiene consecuencias graves. El descrédito de nuestra clase política es posiblemente el más notorio pero el menos importante, ya que a estas alturas es difícil creer que la respetabilidad de los protagonistas de nuestra cosa pública pueda caer más bajo. La regeneración y otras palabras mayores que tanto exhiben y agitan ha pasado a formar parte del repertorio de Gila.
Inés Arrimadas y Ciudadanos salen achicharrados de esta conspiración chapucera. La líder naranja intentó una apuesta audaz pero alocada. Un pacto suicida con el PSOE, a la espera de recompensa en forma de una vicepresidencia y dos ministerios en el nuevo Ejecutivo de coalición, cuando Sánchez se desprenda de Pablo Iglesias.
Con todo, el aspecto más llamativo de este cambalache es, sin duda, el que afecta al gran estratega de la Moncloa. No vivía Iván Redondo semejante humillación desde que Fernández Vara derrotó a Monago, en Extremadura. El godoy de Sánchez asesoraba por entonces al 'barón rojo' del PP. Es la primera vez que Iván muerde el polvo en su condición de sumo hacedor en los designios de la Moncloa. Con su alocada aventura, coronada por la ambición descoyuntada de Arrimadas, ha consumado un auténtico estropicio. Consolida al PP en la Región de Murcia, donde gobierna desde hace más de tres décadas. Relanza la imagen meteórica de Isabel Díaz Ayuso, que se impondrá sin despeinarse en la crucial batalla del 4-M. Refuerza los Gobiernos de Castilla y León y de Andalucía, donde Ciudadanos no osará ya abrir la boca ni para rechistar. Y, finalmente, logra lo que parecía imposible: reaviva a un Casado que deambulaba inerte y mortecino, zigzagueante y tambaleante, y lo reacomoda en el frontispicio de la derecha nacional. Todo esto de una sola tacada y, posiblemente, sin venir demasiado a cuento. Ah, y en el plano más personal, sufre una severa y cruel derrota, algo más que una afrenta, en su mano a mano con Teo, a quien tanto desprecia. Una cosa ha hecho muy bien. Su nombre no aparece en las crónicas, su curriculum no sufre desdoro, su aura permanece impoluta.
Nieves Ruiz Inglés
España necesita urgentemente ,un gobierno de tecnócratas y NO de políticos sin ninguna preparación ,enchufados ,ineptos y CORRUPTOS !!!!
marqueslinchado
Cada vez es más difícil distinguir a una charo de un falangista o a un falangista de una charo.
Tomas llorca lloret
Lamentable traicion del partido ciudanos que traiciona a sus votantes desaparicion de este partido .........abandono de sus votantes por el tema murcia y madrid
ANTONIO MARTÍN
Si que ha sido una derrota de Redondo, Si Ahora bien, la Gran Derrota ha sido de Sanchez, y hay que añadir tambien que ha sido una derrota del Gobierno sociata-comunista- bolivariano. ¡Como urden los pelotas mediáticos, los engaños que quieren ocultar los desastres de este Gobierno de la foto del FOLLÖN, pues es el Gobierno el que ha permitido e incitado al FOLLÓN alos catalanes. No hay Gobierno Frankespuerco, es un Gobierno SOCIAL-COMUNISTA-BOLIBARIANO, apoyado por asesinos, y gente de mal vivir.
Plissken
El principal peligro que corren los listos es pasarse de listos.
Tomás
Iván Redondo, el bello recapilado, es, ha sido siempre, un vendedor de humo, con ínfulas intelectuales y algunas lecturas, pocas, mal digeridas sobre prospectiva, big data, algoritmos y demás zarandajas que le han sorbido el seso. El error de Murcia es el menor de los muchos que ha cometido desde que está en La Moncloa. El mayor, la campaña política y mediática desatada contra VOX, que va a llevar directamente a Abascal a La Moncloa, lo veremos. Ayuso no era políticamente nada, hasta que la Sexta comenzó sus campañas para denigrarla por todo. El resultado está cantado, Ayuso, no el PP, y VOX, mayoría absoluta en Madrid, un anticipo de lo que inevitablemente va a suceder en las próximas generales. No hay Dios que levante un balance de 100.000 muertos, 6 millones de parados y cientos de miles de empresas desaparecidas. Con VOX en el gobierno, vamos a enterarnos de muchas “cosillas” ahora ocultas, que van a llevar al PSOE, una antigualla marxista resucitada en los años 70 por EEUU y Alemania para anular al PCE y facilitar la transición, al borde de la desaparición y, probablemente, al rincón de la historia donde le esperan los partidos socialistas francés, italiano y griego.
Caminanta!
Creo que este jueguecito les va a salir un poco caro. Pero no olvidemos que ha sido la primera batalla, quedan mas por venir, pero al menos da confianza en que se puede ganar, que hasta ahora todo han sido victorias de falconeti. Me gustaría haber visto la cara de Sanchez cuando Ayuso le convoco elecciones y ayer cuando los de Cs se echaron atras, debió ser todo un poema, como la de Abalos ayer que no se lo podía creer.
Jes Martin
Bien, pero Casado se basta él solo para deshacer lo ganado, que no creo que él haya ganado nada. Va a depender de un grupo al que insultó miserablemente en el Congreso. Otro ridículo más de estos lumbreras.
I AM
Ojala se hunda en la miseria, los ciudadanos-contribuyentes estamos hartos de mantener a precio de oro a personajillos hábiles en la mentira, manipulación y juegos de poder. ¿Por qué seguir manteniendo a gentuza a la que no le importa el bien de los que gobierna? Cambia chaquetas que venderían a su madre por seguir chupando del erario público.
Cortabacoitz
Iván redondo a medio plazo es un paquete. Que se lo pregunten, si no, a Basagoiti, Monago, Albiol...y pronto a Sánchez.
18 de Julio Paga Extra
Para rematar: Quien mejor para Sánchez que Casado para ser el jefe de la oposición. Gracias a Ayuso no le moverán tan fácilmente de la silla. Mas parece un infiltrado de Sánchez en la dirección del PP Jugada maestra no, jaque y no sé si mate.
Pablo Holmes
Hay errores que te hacen perder la guerra entera, y este es uno de ellos. Y la prueba es que ya se oyen tambores de guerra con incendiar las calles cuando gane la derecha. Las delitos y agresiones van a quedar impunes porque el PSOE está cambiando la ley, con la excusa de hacer huelga te pueden literalmente romper la crisma o reventar tu negocio durante los disturbios alegando el derecho a la coacción (que sí, señores, que el PSOE está despenalizando la coacción y convirtiéndola en un derecho!!!) Pero la izquierda no entiende que si es necesario que España arda para salvarla, pues que arda. Y si tienen que haber muertos, pues lo va a haber. Y me refiero a los que va a causar la izquierda y sus desmanes sin control. Luego harán como los nazis, siguiendo el manual: Nadie sabía nada. Nadie lo vio venir.
giledu
Ya no queda político bueno... si acaso, algún verso suelto de difícil ubicación. Se han blindado y todos quieren estar ahí. Algunos quieren la cima, por delante de todo lo que significa la dignidad humana. Otros se aguantan con el "carguito", porque la han perdido. Y nosotros, mientras, abducidos por el relato mediático, subvencionando partidos, sindicatos, empresas del IBEX 3,5, ONG's, informes de toda clase, organizaciones funestas, etc, etc, con los impuestos subiendo y con un grado de digitalización de la Administración ínfimo; todo se lo lleva el personal y el mantenimiento de sus puestos de trabajo (edificios, etc) , los asesores, los altos cargos, mientras la obra pública desaparece, sube la deuda pública, el déficit desbocado, CCAA con incremento exponencial, corrupciones , cambiando el estado de bienestar por el bienestar del Estado, la sociedad civil desaparecida porque están los gremios apesebrados (27 G Civiles cuidando la casa de un político mientras nosotros vamos a poner una denuncia y recibimos incomprensión), el periodismo y todo lo mediático con bajeza desgarradora, etc, etc... Vamos bien, señores
18 de Julio Paga Extra
Batacazo dice usted? Yo digo que jugada maestra por parte de Redondo. El PP tiene que juntarse forzosamente con Vox para la comunidad de Madrid y ahí estará el resto de partidos políticos, las televisiones y demás difamando ese resultado. Si lo del trifachito hizo ganar las elecciones a los del partido sanchista onanista empobrecedor, imaginaos PP y Vox juntos y encima gobernando a la bestia parda de Madrid con Ayuso y Monasterio al frente. Me río yo de los disturbios del Hasel ese en Cataluña. Vox debiera apoyar a Ayuso a cambio de ciertas prebendas, hacerlo con la mayor visibilidad y transparencia y no entrar en el gobierno. Así si tendría posibilidad de erigirse en el partido mas votado de las proximas generales y sin casi desgaste.
C.C.B.
Fuera como fuere la cronología de la chapuza murciana, debo reconocer que me encanta ver cómo le dan en los morros a estos okupas de Moncloa (y a los que le hacen el coro).
SirBaskerBurro
Un madrileño se muere y sus tres mejores amigos, un aragonés, un asturiano y un catalán van al funeral. Al acabar la misa, el asturiano dice: - Es una vieja tradición asturiana el dejar al difunto un poco de dinero para sus necesidades en la otra vida. Y deja un billete de 20 euros en el féretro. Entonces el aragonés dice: - Bueno, esto no es una tradición aragonesa, pero que no se diga que un asturiano ha sido más generoso que un aragonés. Y deja 50 euros en el féretro. Entonces el catalán dice: - Bueno, pues yo no voy a ser menos. Entonces coge los 70 euros del féretro y en su lugar deja un cheque por 1000 euros pagables al muerto.
xaxonem
Iván Redondo es un mercenario, trabaja para quien le paga. Y cuanto más le pagan, más se acomoda en la manipulación del poder. Le han dado en los morros, y quizás sirva para que aprenda que lo que él es capaz de hacer en su favor, otros son igual de capaces para pelear por lo suyo. Murcia y Madrid son un buen ejemplo. Y los que están detrás en la lista en la que aún, de momento, hay responsables de Cs, serán los siguientes en caer si el mercenario de Moncloa sigue tratando de manipular el poder que no controla.
nacho
Los que le vayan a contratar si conocerán sus referencias. Eso se decía de las chachas, expresado con todos los respetos. Le esperarán en Tanzania o Mozanbique
vozbaja
Yo el mérito, por esta derrota de Pedro Sánchez se lo doy casi en exclusiva a Ayuso. Es ella quién ha despertado al PP y le ha mostrado el camino a seguir. No se puede uno quedar pasmado echándose las manos a la cabeza cada vez que Pedro Sánchez monta un lío de los suyos. Para ser una verdadera oposición hay que tomar la iniciativa. Hoy en la oposición no valen los grandes discursos y los programas maravillosos, hoy se necesita una faena de aliño para acabar políticamente hablando con este Gobierno que nos enfrenta a los ciudadanos irresponsablemente en su propio interés partidista.
ANTONIO
Este Rasputín de chichinabo es un peligro para nuestra democracia, cuando los países caen en manos de "vendedores de humo", solo les esperan el desastre. Un país es mucho más que estos "juegos malabares". Este tipejo algún día pagará por sus enredos.
Vamosdecráneo
"El día D, el miércoles 10, Redondo lanzó su ataque. Moción en Murcia, Madrid..." ---- Hoy en día los periodistas se dedican a reescribir la verdad, a fabricar fake news, a difundir bulos, a engañar a la gente. Cuanta más gente engañan, más dinero les pagan (véase el procés). Es falso que la moción en Madrid fuera parte del ataque, fue una reacción a la reacción de Ayuso, por tanto es falso que Iván jugase la partida que nos están contando, jugaba otra, pero qué más dá, así el relato queda más redondo.
Baldosinho
Se ha olvidado el cronista de la consecuencia que puede tener este patinazo para el gobierno de Sánchez, y es que si en Madrid hay elecciones y barre como apuntan las encuestas Arrimadas y Vox sube exponencialmente, y la más que posible entrada en Barrena del PSOE y de la salida de Podemos de la asamblea de Madrid deje tocado al gobierno de Sánchez y le obligue a convocar elecciones.
Hellinero1
Lo quede deja transmitir de que Murcia es una mota de polvo en la política española no ofende, aquí hay menos hdlgp q en el país Vasco y Cataluña. Por lo demás una agricultura exportadora "de verdad", turismo y sosteniendo el sistema de pensiones de los demás...Y Murcia Capital más grande que Bilbao...pero con menos gentuza.
Isabel678
No estoy de acuerdo con su artículo por los siguientes motivos : Primero: Quien negoció fué Abalos, si que es verdad que con el conocimiento del Sr. Redodndo que por otra parte fué muy inteligente, ya que,ha vuelto aplicar la teoría del win/win, porque si salía bien la medalla era para él, gracias a los periodistas y si sale mal la culpa es de Abalos. Segundo: ¿Se cree usted que Iván Redondo con lo metódico que es, esa opción no la habia barajado?, por supuesto sí, por eso mando a negociar Abalos. Tercero: Tras las elecciones de Cataluña el Sr. Redodndo se dió cuenta de que si aniquilaba a Ciudadanos esos votos podían: o no votar ante una inminentes elecciones generales (otoño 2022), o votar al Psoe porque al PP ya le digo yo que no van. Por último: Redondo le ha dado a elegir a Arrimadas entre susto o muerte, es decir, otra vez aplica para el PSOE el win/win. Mientras en el PP estén Pablo Casado, Teodoro y sus "asesores aúricos" el partido no tiene futuro lo digo con conocimento de causa Un saludo
sergioabelleira
Buenas pinceladas para describir la primera gran derrota del tal Iván y, no lo olvidemos, del tarado en jefe, que se ha escondido tras las cortinas mediáticas para que la cosa no le salpique. Hay otros entre bambalinas que han jugado un determinante papel. Miguel Angel Rodríguez, por ejemplo. Es el contrapunto de Redondo por la banda de estribor en la Villa y Corte. El que convirtió a un soso Aznar en líder aclamado por la derecha. Y el que lleva camino de hacer lo propio con Isabel Ayuso. Por cierto que cuenta en esta con más mimbres para hacer un cesto que los que tuvo con el estólido José María. Así que...