La Unión Europea hace setenta años que es un work in progress, un proyecto en construcción constante, creciendo en profundidad y en extensión de manera ininterrumpida mediante sucesivos tratados que la van fortaleciendo y ampliando tanto institucionalmente, como política, competencial y financieramente. En muchos aspectos, se puede establecer un paralelismo con la Transición a la democracia que se llevó a cabo en España hace ya casi medio siglo. Ambos procesos han sido considerados un ejemplo, un referente y un éxito y sus sucesivos protagonistas y hacedores desde el Tratado de París en 1951 y la aprobación por referéndum de nuestra Constitución en 1978 han sido objeto de numerosos reconocimientos y homenajes por haber conseguido cerrar heridas ancestrales y sentado las bases de la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad para sus pueblos.
Este halagüeño panorama está cambiando desde hace unos años y no precisamente para bien. Tanto en el caso europeo como en el español, el escenario en el que se gestaron ambas loables iniciativas ha experimentado y sigue experimentando mutaciones perturbadoras que obligan a un enorme e inteligente esfuerzo de adaptación si se desea evitar el colapso. Las Comunidades Europeas nacieron en un mundo bipolar caracterizado por el equilibrio de la Guerra Fría en el que la estabilidad global era garantizada por ese tour de force controlado entre las dos grandes potencias y existían reglas, escritas y no escritas, que se respetaban a nivel internacional.
Las Comunidades Europeas nacieron en un mundo bipolar caracterizado por el equilibrio de la Guerra Fría en el que la estabilidad global era garantizada por ese tour de force controlado entre las dos grandes potencias y existían reglas
Los conflictos violentos eran de menor entidad, periféricos. Y si se corría el riesgo de que se saliesen de madre, el irresistible poder militar y diplomático de los Estados Unidos ponía a los díscolos en su sitio. Así funcionaron las cosas en la segunda mitad del siglo XX y en el arranque del XXI tras la caída del Muro de Berlín. Este esquema, seguro, manejable y previsible, se ha quebrado por la invasión de Ucrania por Rusia. Una potencia agresora ha atacado a un país vecino más débil, saltándose el derecho internacional y pisoteando el humanitario con pretextos inverosímiles, burdamente propagandísticos de forma brutal, cruel y completamente injustificada. La Unión Europea se ha encontrado de pronto que en su linde oriental las fronteras se modifican a cañonazos y se ha visto impotente para evitarlo. El ideal de que si la mantequilla atraviesa las aduanas no lo hacen los tanques, fundamento de las cuatro libertades de circulación, de personas, de bienes, de capitales y de servicios, ha fallado estrepitosamente con Putin. No ha bastado establecer con la oligarquía moscovita estrechas relaciones comerciales para mutuo beneficio. Su obsesión por mantener su poder interno y sus delirios imperiales revanchistas han podido más que la racionalidad y la sensatez.
La Unión Europea se encuentra con que su planteamiento de negociación, diálogo, orden global pactado, ayuda masiva al desarrollo y relación trasatlántica, compatible con posiciones de cierta independencia en el contexto general, no le funciona en un paisaje dominado por la tensión China-Estado Unidos, el incendio de Gaza, la hegemonía criminal de Irán en Oriente Medio centrada en la completa destrucción de Israel y de Occidente si estuviera a su alcance, la inmigración ilegal masiva y la guerra de Ucrania que le exige un tremendo esfuerzo de apoyo que no puede prolongar indefinidamente.
Este contexto duro y hostil exigiría una revisión a fondo de la estructura, los procedimientos de toma de decisión, la financiación y la autonomía tecnológica y militar. Son momentos en los que los sillones de la Presidencia de la Comisión, de la del Consejo Europeo y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común deberían estar ocupados por tres tigres de Bengala (en términos políticos, se entiende), pero para nuestra desgracia sobre sus cómodos cojines sestean tres gatos de Angora. La era del soft power se ha terminado. Ha llegado el tiempo de la firmeza y el coraje en la defensa de las convicciones y los principios europeos frente a la barbarie exterior. Ahora bien, este nuevo paradigma requiere líderes de los que no disponemos y decisiones valientes que no tenemos los arrestos para tomar.
El generoso pacto civil de 1978
Yendo a la situación española, el derrumbe no ha venido de fuera, ha sido interno, y un país organizado en un bipartidismo imperfecto, leal al orden constitucional y a la Corona, con actores laterales retóricamente levantiscos, pero más o menos responsables en la práctica, ha degenerado en una sociedad desgarrada en dos mitades irreconciliables, en una traición imperdonable al espíritu y a la letra del generoso pacto civil de 1978.
Dos empresas colectivas, dos objetivos ambiciosos, dos nobilísimos logros, uno nacional, otro europeo, estrechamente ligados entre sí, asentados sobre los mismos principios y valores que han hecho grande a Occidente, en peligro de hundimiento por la acción del gran enemigo de la civilización, de la paz y de la libertad, el nacionalismo identitario, sea de conquista o de secesión, ese veneno, esa plaga, que el proyecto de integración europea, por una parte, y el magno encuentro de los antiguos enemigos en España para diseñar un marco de convivencia ecuánime y viable no ha sabido o no ha querido aplacar. Ha vuelto a levantar su odiosa cabeza y a escupir fuego por sus fauces, siempre sedientas de odio, inhumanidad y destrucción.
jm15xy
Verdad sea dicha, más que el nacionalismo identitario, es más bien la manía por un universalismo mal concebido como uniformidad expansionista, de expansión agresiva más que pasiva, además de la inevitable reacción que tales proyectos utópicos siempre han provocado y el rechazo a simplemente dejar a los otros, incluso a los refractarios más agresivos, en santa paz. En fin, el problema de Europa siempre han sido los intentos, todos ellos fallidos de imponer por la fuerza una unión que nadie quiere, desde el imperio romano hasta Carlos V, las guerras de la revolución jacobina de 1789, el Sistema Continental napoleónico y la Unión Europea.
Almanzorysutambor
A ver si lo entiendo... En todas las épocas ha habido un imperio o algo semejante. Y desde siempre ocurrió que aquellos imperios protegieron sus intereses, ya sea invadiendo a los protestones o creando división entre los mismos. Actualmente hay uno que mantiene la hegemonia absoluta mediante el poder de su divisa (todas las transacciones mundiales se efectuan en dólares), y cuando algún osado líder extranjero se atreve a buscar alternativas, invasión que te crió (Itak, Libia, etc.); y cuando algún osado amenaza su sistema económico, allá que voy yo con mis tropas o mi dictador (Nicaragua, Chile, Corea, Vietnam, etc.); y cuando alguno cuestiona o molesta mis intereses geopolíticos, allá que me acerco a montar follón (Ucrania, Taiwan, Yemen, etc.). En esto, que en principio parecerían actos imperiales, don Alejo ve la defensa de la libertad y la democracia en el mundo. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que indistintamente de que sea un hecho condenable en sí mismo tiene unas causas bien identificadas desde hace una década, es "una muestra más del imperialismo" ruso... La UE, una entidad competamente esclavizada al dolar, dependiente de los intereses económicos y geoestratégicos de los EEUU, endeudada con los bancos de inversión useños, que incluso cuenta con su virreinato que administra su pequeña parte (el IV reich alemán,) y que por ello parecería una colonia de la anglosfera, a don Alejo le parece un buen invento, y como buen "patriota", beneficioso para España. ¿Me he perdido algo?
Almanzorysutambor
Al igual que ocurre con otros muchos temas: la música, el humor, el cine..., cada vez tengo más claro que la opinión de muchos señores es generacional. Don Alejo se quedó anclado en el mundo del telón de acero y de la transición, y a pesar de los años sigue reviendo las mismas situaciones, cual alma en pena. El análisis geopolítico que hace, en el mejor de los casos resulta pueril y en el peor lacayuno, naturalmente con los EEUU. Y cuando habla de la transición (transacción según don Julio Anguita), sigue dale que dale con los nacionalismos, y dale que dale con el "espíritu" ejemplar de la misma, cuando la realidad es que dicha Constitución es el origen de todos nuestros males. Una Constitución diseñada por las oligarquías franquistas con la inestimable colaboración de la fuerzas extranjeras que también querían su parte del pastel. Respecto a la UE, otro engendro más para mayor gloria de USA, también erre que erre con lo maravillosa que sería de no ser por ¿Putin, los nacionalismos...? En serio, ¿tan difícil les resulta a personas tan inteligentes reciclar su pensamiento en función del nuevo conocimiento de que disponemos?
Valoriano
Que razon tienes. Este sujeto Morito dentro de poco irá contra Ceuta y Melilla y después le quedan las Canarias. Además como es socio aventajado del Imperio americano tiene muchas cartas a su favor.
Luzmasluz
En el año 1989 se hundió el socialismo... dejó de utilizar la lucha de clases... pero sus antiguos militantes no quedaron ociosos: implantaron la lucha de sexos, como ahora se puede ver con claridad.... Y esta sí que fue una auténtica revolución... una completa subversión. De momento no se quieren ver los desperfectos, numerosos y cuantiosos desperfectos, pero ya se verán: antes tendrán que pasar unos cuantos años.... que las cosas de palacio van despacio.
Kj26
The Telegraph trae hoy otro artículo en la misma linea que este: 'el principio del fin de la UE' tal y como la conocemos después del aumento de la Hard-right (derecha dura?). Sube la Hard-right en toda Europa, porque los ciudadanos están profundamente descontentos con las políticas actuales. Políticas basadas en inmigración descontrolada, net-zero, feminismo descabellado, impuestos confiscatorios, inseguridad creciente. Cómo ciudadano español y europeo me resulta incomprensible la política ' net-zero', que amenaza la destrucción total de la fabricación en Europa. Las normas europeas parecen estar diseñadas por los chinos, grandes beneficiarios de las mismas. Los políticos actuales adoptando políticas que perjudican a los europeos parecen estar 'en nomina' de chinos y otras fuerzas menos conocidas pero no no menos eficaces. La política de inmigración europea es incomprensible. Alemania (Merkel) abrió no solo las puertas de Alemania sino de toda Europa. Entraron millones de inmigrantes. Hoy en Alemania tienen un problema: no disponen de mano de obra para cubrir las necesidades laborales y unas cargas sociales inmensas, aparte de un aumento de la inseguridad El resultado es que AfD el partido Hard-right ha tenido resultados espectaculares en Babiera y Hessen. También resultan incomprensibles por perjudiciales y dañinas las políticas agrícolas que pretenden imponer. Esto si.dos ejemplos de los muchos que podemos poner. Las políticas europeas parecen diseñadas por fuerzas con intereses distintos a los ciudadanos. Esto explica la necesidad de acudir a la manipulación, engaño y mentira para evitar que más ciudadanos diagnostiquen el origen de sus problemas en las políticas europeas. La forma que tiene la Hard-right de contrarrestar esas políticas es quitar poder a esos centros decisores europeos, dando más fuerzas a los países. En España sufrimos, además de las políticas europeas, las políticas secesio-comunisras. España está muy mal posicionada frente a ese proceso. De hecho los secesio-comunistas están actuando a sabiendas de que la UE hundida en sus problemas les dejará hacer. Las próximas elecciones europeas son muy importantes. Hoy la Hard-right tiene una expectativa de voto del 33%. Esto supone un aumento considerable de su peso e influencia. Sin embargo, evitar políticas dañinas como la Net-zero' o la agrícola necesitamos un mayor peso Por cierto, The Telegraph no considera a VOX como Hard-right. Necesitamos que VOX sea el más votado en las próximas elecciones europeas.
Isabel01
Pero sin embargo deja en el tintero la base sobre la que se ha levantado esta partitocracia cleptómana: la infame ley electoral diseñada para, por un lado, dotar a las minorías de una importancia de la que carecen y, por otro, estructurar las organizaciones políticas según un modelo cesarista que no puede sino conducir al desastre en cuanto aparezca un elemento amoral, sin escrúpulos ni conciencia cuyo único dios es él mismo y su único motor su ambición personal; y "pereat mundus".
JaimeRuiz
Pues francamente esa visión de la Unión Europea es ingenua hasta dar pena. ¿Ya no se recuerda a las empresas que ayudaban a Sadam Husein a construir plantas nucleares? ¿Nadie le ha contado al señor Vidal Quadras que las fundaciones alemanas protegen y animan a los narcoterroristas colombianos? ¿Y que la precursora de Borrell defendía a Fidel Castro y a los ayatolás? ¿Y que gran parte de las decisiones de la UE en materia internacional dependen de las empresas alemanas que hacen negocios con China? El IV Reich es un enemigo de la democracia y la libertad, sólo que ahora su eje incluye a Irán, Rusia, Iberoamérica y el gran amo, el régimen comunista chino. La orgía de antisemitismo de estos días, con tremendo protagonismo de la radio pública española, es sólo un síntoma de esa deriva.
rafaelykeka
Muchos pensamos igual
Talleyrand
En el 78 se hizo un modelo politico para politicos honrados y responsables. Con Zp y luego con Sancez todo ha saltado por los aires y el buenismo que hasta toleraba partidos que buscan destruir el mismo sistema o segregarlo ha tomado la iniciativa. La mayoria esta siendo sojuzgada por una minoria trincona y falsaria que quiere implantar su modelo caciquil a todos. Eso pasa en España y pronto pasara en europa porque mucho me temo que Sanchez es el elegido para infectarla.
Plath
Don Alejo, deseo que su recuperación vaya muy bien, de todo corazón. La Unión Europea, con todos sus defectos, es lo mejor que tenemos los países que la integran ahora mismo. Es el único dique de contención contra los nacionalismos, que han sido el origen de las atroces guerras mundiales del siglo XX. Si el nacionalismo periférico en España le parece desestabilizador imaginemos los Balcanes, las rivalidades entre grandes como Alemania y Francia, que sus dirigentes en la posguerra supieron solventar. Imaginemos el Reino Unido, que abandonó la UE en un momento de locura transitoria. Pensemos en partidos tan carcomidos por el virus nacionalista como los ya conocidos de la ultraderecha en países europeos, que quieren regresar a las naciones rivales previas a la UE. Cierto que harían falta tigres de bengala rigiendo la UE, pero en el sentido de de la inteligencia, el acierto en las decisiones y el liderazgo, el modo de ser europeos en un mundo complejo. Europa es la salvación, no el problema.
Aquiles
Los Ciudadanos españoles , al final haremos como los canadienses ...retirar nuestro dinero de Bancos y Empresas de Regiones Secesionistas ....luego vendrán con las quejas a Sachez ....Doble Victoria ;-))
Ojeador
Los nacionalismos, D.Alejo ....el cáncer patológico y hereditario de la vieja Europa que se nos muere. Ya nos avisó de ello Stefan Sweig (y otros, antes y después de él), antes de irse al otro barrio forrado de barbitúricos. Esta vieja Europa, artrítica y ya babosa, no tiene arreglo.
Botiflash
Ghil...
eddo
cierto, y que enredadas no es solo catalán sino también se dice EN EL IDIOMA ESPAÑOL. 1. ordenar entrecruzar una cosa con otra de manera desordenada y arbitraria enredar cables 2. aclarar complicar algo de manera que resulte difícil de entender o solucionar enredar una explicación 3. meter a alguien en un asunto comprometedor Enredaron a mi hijo en un delito.
maripepa
El pasado ese que añoran algunos políticos, afortunadamente no volverá. España junto con Europa mira al futuro y sabe, como sabemos todos, que todo se puede mejorar, o cambiar, pero nunca huir de ello. España seguirá adelante y entre todos podremos mejorar Europa, aunque veo difícil que lo hagan políticos retrógrados como el del artículo y partidos casposos como Vox y demás anti-europeos, anti.euro, anti.CCAA.....menos mal que solo son un 10% los que apoyan a estos casposos.
Alexander
La Transición no resolvió los problemas que tenía España desde antes de la Guerra Civil, a saber: las aspiraciones independentistas de algunas regiones de España y la profunda división social e ideológica entre unas derechas insolidarias, que querían seguir manteniendo sus privilegios económicos, y unas izquierdas movidas por unos ideales revolucionarios. Esos problemas de fondo todavía siguen existiendo 45 años después de haberse aprobado la Constitución. En cuanto a la Unión Europea (UE) mi opinión es que el proyecto que surgió del Tratado de Roma (que consistía en la creación de una unión aduanera entre los paises firmantes) tuvo un gran éxito inicial, porque contribuyó a aumentar el nivel de vida de los europeos y a eliminar las tensiones entre Francia y Alemania, pero la posterior transformación del Mercado Común Europeo en la actual UE ha sido un proyecto fallido porque no ha dado lugar al nacimiento de un estado soberano de ámbito europeo. La UE no será un verdadero actor en el escenario geopolítico internacional hasta que se convierta en una estado soberano (es decir, en una república federal) con un único gobierno y con unas fuerzas armadas unificadas; en ese caso las aspiraciones independentistas de algunas regiones de España y de otros paises europeos desaparecerían porque se convertirían en estados dentro de la federación europea. Por último, el conflicto de Ucrania no tiene nada que ver con el resurgimiento del nacionalismo en Rusia sino que es una consecuencia de la estrategia elaborada por los "neocon" norteamericanos que consiste en rodear a Rusia con paises de la OTAN (como era el objetivo de incluir a Ucrania en esa organización militar) porque muchos políticos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, siguen considerando a Rusia como la amenaza existencial que representaba la extinta Unión Soviética; los paises europeos deberían dejar de seguir a pies juntillas esa peligrosa estrategia de Estados Unidos porque a Europa le conviene tener una buenas relaciones diplomáticas y económicas con Rusia.
vallecas
Como compañera lectora le sugiero que vuelva a leer el primer párrafo. "Es más, la falta de una coalición PP-PSOE, junto al tribalismo, es la mayor desgracia de España."
vozberti
Desde luego esperaba más de este señor. El análisis de geoestrategia es ridículo y falla por la base. O sea reprocha la existencia de todos los males en los nacionalistas y respecto a Europa del expansionismo imperialista de Rusia, pero obvia el imperialismo occidental de USA. ¿O es que Usa no es imperialista? Que haga una lista de las intervenciones de USA fuera de sus fronteras y compare con la actual Rusia. Bueno ya para que hablar del desconocimiento de Ucrania. Para que hablar de la desestabilización que hizo USA y Francia en Libia y Túnez y Egipto con la Primavera Árabe. Increíble la poca calidad de análisis en nuestros políticos pasados y presentes.
vallecas
Recuerda la cita "Una civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a si misma desde dentro". No es el nacionalismo, no es el islam, no son los separatistas, ni siquiera los terroristas. Es la extrema izquierda el verdadero soporte desde donde se destruyen de los valores de Europa. Son "lobos rabiosos" con la piel de cordero del Progresismo, igualdad, feminismo, solidaridad. España es quien más lo va a sufrir (más que la Francia de Melenchón). España está "perdida" si el PSOE se "echa al monte" y se convierte en un partido de extrema-izquierda.
Leonidas
Erróneo. Europa al servicio de los intereses americanos y sus grandes multinacionales que tocan las narices creyendo que nadie va a pasar responder. Un parlamento europeo de dinosaurios políticos corruptos con políticas estúpidas y que subvencionan todo lo absurdo, mientras deja entrar el Islam a raudales y se mete en primaveras que resultaron un fracaso. ¿Y usted pretende que confiemos en eso?