Alguien dijo una vez que en política todo está permitido, salvo dejarse sorprender. En España llevamos demasiado tiempo instalados en la sorpresa, en el sobresalto. Ni siquiera el tremendo impacto de la pandemia ha alterado la costumbre autodestructiva de la confrontación permanente, brutal en no pocas ocasiones. Decenas de miles de muertos provocados por una gota de saliva, millones de personas sin expectativa cercana de empleo, no han sido suficientes argumentos para dibujar entre todos una malla de seguridad común, una ruta protegida de escape hacia la recuperación.
En lugar de dedicar el doscientos por ciento de sus capacidades a construir certezas, nuestros políticos siguen jugando al póker con vidas y haciendas. Unos políticos cuyos niveles de incompetencia han superado con creces las previsiones más pesimistas. No lo digo yo. Desgraciadamente, esta es una percepción compartida por destacados expertos en Administración Pública y que ya trasciende el ámbito de opinión español. Lean si no el diagnóstico que sobre la gestión de la crisis sanitaria, subrayando la falta de state capacity, ha realizado el profesor Fernando Jiménez para la Fundación Schuman.
Lo dicen los expertos y ya lo avisaban gentes como Manuel Monereo -aquí lo apuntábamos-, politólogo de cabecera que fue de Pablo Iglesias e ideólogo del comunismo nacional: “Faltan -decía Monereo- políticos grandes; la clase política ha perdido calidad y cualidad. El Gobierno de coalición pactó un programa para un mundo que ya no existe (…). Ahora ya sólo pone medidas paliativas. Y la oposición carece de un proyecto alternativo. No hay un Estado estratega que defina el horizonte”.
Políticos grandes. Si había alguna duda, estos últimos días ha quedado definitivamente despejada: en España, esa es una especie en imparable vía de extinción. “Proliferan en los escalones altos del poder los políticos-narciso, aquellos que emulan al Rey Sol y hacen de la manoseada y burda comunicación política, no de la gestión eficiente, su medio de subsistencia” (Rafael Jiménez Asensio). Tal cual. No hay mejor resumen de lo que nos pasa. Hace mucho que la gestión eficiente apenas cotiza en el mercado electoral. Por eso hay quienes aplauden la sorpresa, aunque sea un grosero ejercicio de irresponsabilidad.
Es más que dudoso que la repentina irrupción de Iglesias en la pelea madrileña vaya a movilizar mucho más a la izquierda; lo que sí parece seguro es que su discurso guerracivilista a la que va a movilizar como nunca es a la derecha
Todo empezó en Murcia, pero podía haber ocurrido en cualquier otro lugar. No sé a qué viene tanto escándalo. Lo que allí ha pasado es lo que antes o después tenía que pasar; y lo que seguirá pasando. El problema no es Murcia, ni Valladolid, ni Madrid. El problema es la comunicación política convertida en ilusionismo; la gestión cesarista de unos partidos políticos que viven en un mundo paralelo al real; la necesidad de supervivencia de dirigentes en muy poco tiempo venidos a menos; la complicidad de los medios de masas en ese juego fraudulento de superficialidades, en la aceptación de la farsa como una de las virtudes de la nueva política.
“Madrid no es una serie de Netflix”, dijo Mónica García (Más Madrid) cuando recuperó el aliento después de ver a Pablo Iglesias tenderle la mano con su máscara veneciana y antifascista. Yo no estaría tan seguro. Es muy posible que la política española no tenga siquiera el nivel exigido por Netflix, pero para cubrir esa laguna ya están los hormigueros, intermedios, resistencias y supervivientes. Espuma. Mero maquillaje tras el que ocultar la inanidad de su gestión política, puro teatro en el que un actor consumado como Iglesias se maneja con gran naturalidad.
Desconcierto en el Gobierno
Me pareció enternecedor ver cómo algún colega se derretía en alabanzas al considerar que la decisión de Iglesias de abandonar el Gobierno era prueba irrefutable de que no pretende vivir siempre de la política. Es justo lo contrario, querido. Conseguirá o no lo que se propone, pero su dimisión es precisamente un desesperado intento de salvar los muebles, de garantizarse una retribución pública que mejore con mucho el sueldo de profesor, de diversificar riesgos. Ni Pablo Iglesias es Settimio Severo, ni Irene Montero es Giulia Domna. Evitar la desaparición del partido en Madrid es un medio, no un fin. Por otra parte, vivir de la política no significa necesariamente hacerlo desde dentro de la política. Es más, Iglesias lleva toda la vida viviendo de uno u otro modo gracias a la política, y lo seguirá haciendo, en la Asamblea de Madrid o desde un despacho en el Barrio de las Letras, un suponer.
Iglesias no ha dimitido; se ha puesto a salvo. Estaba avisado, pero le vio las orejas al lobo cuando ya era demasiado tarde para evitarlo. Quizá porque el toque de atención había llegado antes de lo previsto. Moción de censura en Murcia. PSOE y Ciudadanos de la mano. En el Gobierno nadie tenía la menor idea. Sólo Ábalos. Nadie más. Una operación de alcance cocinada en los fogones de Moncloa, con Iván Redondo y Félix Bolaños como pinches con galones. Trabajando para el partido con retribución del Estado. Otra vez. A puerta cerrada. Enorme sorpresa en los despachos aledaños; en el resto de ministerios. En el PSOE. Una operación que fracasó al minuto siguiente de anunciarse, en cuanto Díaz Ayuso hizo lo que era previsible, disolver la Asamblea de Madrid y tocar a rebato. Después vino García Egea a rematar la faena; él sabrá cómo lo hizo, pero es legítimo temerse lo peor. Fin de la historia. El efecto dominó frenado en seco. En la cocina, los listos con cara de tontos. Una cagada mayúscula. ¿Culpables? Varios, con el jefe a la cabeza, e Inés Arrimadas de comparsa.
Cuando parecía que se podía abrir un período de calma electoral en el que buscar acuerdos de país, Sánchez decidió jugar otra vez a la ruleta rusa con las urgencias de los españoles, provocando un nuevo paréntesis de estéril batalla partidista
La respuesta de Iglesias al presunto giro al centro iniciado en Murcia, vía deglución de Ciudadanos, es un movimiento de autodefensa. Y probablemente de venganza. Hay serias dudas de que su repentina irrupción en la pelea madrileña vaya a movilizar a la izquierda, como nos quiere hacer creer. Como mucho servirá para aguantar ese mágico 5% que te da acceso al Parlamento regional y a un razonable sueldo. Por lo demás, lo que sí parece seguro es que su discurso guerracivilista a la que va a movilizar como nunca es a la derecha -atentos al dato del voto por correo-, además de rebajar las expectativas del bueno de Gabilondo, un candidato a palos al que, tras una triste carrera como jefe de la Oposición, ya se daba por amortizado.
Habrá todavía alguna sorpresa más (Carmena parece que no), pero las cartas de esta nueva partida de política chica ya están en lo fundamental repartidas. Iglesias ejerce de nuevo el malo de la película, y ha hecho méritos más que sobrados para merecer tal consideración. Pero no es a él a quien ahora toca pedir cuentas, sino al que encendió la mecha de esta nueva confrontación cuando lo que tocaba, tras las elecciones catalanas, era concentrar los esfuerzos en acelerar el proceso de vacunación y presentar en Bruselas proyectos sólidos para no descolgarnos del proceso de remontada europeo. En lugar de eso, Pedro Sánchez, cuando parecía que se podía abrir un período de calma electoral en el que buscar acuerdos de país, decidió seguir jugando a la ruleta rusa con las urgencias de los españoles, provocando de paso un nuevo paréntesis de cruda y estéril batalla partidista.
Eso sin contar con que, gracias a su torpeza, lo más fácil es que al PSOE de Madrid le espere otra larga etapa de oposición, salvo campaña desastrosa de los populares (hipótesis no del todo descartable: la investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido bajo la presidencia de Esperanza Aguirre parece llegar en estos días a su fin).
Iglesias ha cometido el imperdonable pecado, en política, de dejarse sorprender. Pero solo el tiempo dirá si será él o serán otros los principales damnificados de este nuevo episodio de impericia política. Yo lo dejo aquí, con este párrafo del documento que hizo público el Círculo Cívico de Opinión el pasado mes de febrero: “Nuestros actores políticos siguen inmersos en lo que ha devenido ya una práctica generalizada de polarización, oportunismo y ausencia de medidas consensuadas dirigidas a la satisfacción del interés general. Siguen enrocados en su ensimismamiento autista, en una noria que gira sobre sí misma sin más objetivo que durar”. Así es.
Carlos Taboada
Agustín, cómo se nota tu eperiencia en este lado del periodismo y en otro de asesor políticco. En mi opinión, has dado en la diana, bordado. Una mezcolanza incomestible cocinada por el moñiga - con perdón pero su imagen y actitud me producen nausea-, y el bueno del pistolero Sánchez que cree demasiado en su buena suerte. Conocen los resortes del Estado pero la realidad es tozuda y, al final, las malas intenciones y el desproposito flotan en el ambiente. Veremos el desenlace en Madrid; luego, llegará el del conjunto de la Nación. Con tu permiso lo recojo en mi Facebook y en Twuiter. Abrazo, profesor.
marqueslinchado
Y con un toque antisemita, para mostrar bien de dónde viene.
mazarino
Publicáis los comentarios que OS DA LA GANA. MAL COMIENZO
Sor Maravillas
Habría que preguntar a Pablín que de eso sabe mucho.Y además inventor de la "dimisión diferida"; van a hacer un serial con ese título, parece ser que tendrá muchos capítulos y saldrán el Superpresidente y la Bego,con papeles secundarios,eso si.
Boswell
DERONDAT: Ni siquiera en C's quieren a Aguado... Ni los suyos, ni los propios! Siempre fue un hombre de mirada oscura, torva.
Juan
Felicitaciones por el brillante artículo, el cual estoy de acuerdo 100%. Ningún sistema económico y político es perfecto, el capitalismo tiene terribles desigualdades y corrupciones, según donde está implantado puede ayudar a la población en general a ser próspera, pero también a tener grandes desigualdades entre ricos y pobres. Ahora bien, el comunismo no tiene ni una cosa que sea buena. Hace algún tiempo me reencontré con los decendientes de un familiar que emigró a Cuba antes de la revolución, sí, yo sabía que Cuba estaba bajo un régimen comunista, pero no tenía idea hasta que punto su población vive en la miseria y represión con 60 años bajo el comunismo. Ahora los cubanos tienen acceso al exterior con un muy malo internet, pero al menos algo de comunicación hay. Mis primos me han dado la información suficiente de lo que es la vida para la población en Cuba, también mandándome fotos y relatos que son dificil de creer, por supuesto la élite viven como reyes. Por favor, tienen que informar a los jóvenes en España lo que es el comunismo y la historia del mismo donde quiera que ha sido implantado. Es un mal totalmente siniestro y así son los que lo dirigen.
.....Domi.....
https://bit.ly/3r8MRFD
John Deere
Buenas tardes Quisiera que este mensaje fuera transmitido al Sr. Importante, más que mensaje, un ruego. Desde que enredó con los 0 y los 1, la base de la Informática, muchas cosas van de uta pena, pero otras son una mejora sustancial. Y es que, encontrar en la tasca firmas como Garci, v.g., es un lujo. Que no es que sea mi director favorito, pero jamás olvidaré su cara y pasos atropellados cuando se dirigió a recoger el Óscar. Son imágenes que perdurarán en mi incluso con los gusanos comiéndome el iris, inolvidables. Un honor compartir vinos con tales figuras, y no es cosa menor. Gracias Sr. Importante, tome nota.
DeGrissi
........por cierto......... ¿HAY PANDEMIA MUNDIAL...... ó ..... NO LA HAY ??? porque eso de confinar al país entero y que vengan del extranjero tó dios que quiera es para meal y no echal gota oingan !!!!! .
GERSON
Los ......van a por la clase trabajadora o de "under class" en otro era la "working class" Según los plutocratas la gente,Las democracia y más concretamente Las socialdemocracia han acabado con el mundo y la sociedad capitalista. El plan acabar con cuatro mil millones en tres décadas,buscan las enfermedades aparezcan en dos o tres años y el médico de cabecera le cuente al paciente"le tocó Fulanito". El experimento va fallando porque el invento va fulminando antes de tiempo,ejemplo Marvin Hagler uno de los tipos más duros del siglo XX. Para ellos la televisión es el mejor invento de la modernidad. Ojo
Jose Luis Garci
Bueno llega la hora de las biandas, hoy costillas al horno con salsa rocafort y por supuesto pipirrana pa acompañar de postre fruta del tiempo
Kojonciano
Me han censurado mi comentario donde negaba la mayor al decir que "todo no empezó en Murcia" sino con la resolución prevaricadora del juez de Prada y la consiguiente moción de censura de Falconetti y sus 84 ronin donde todos los juntaletras aplaudían con las orejas la defenestración de Rajoy porque se iba a regenerar la corrupción galopante del PP. Y de corrupción en corrupción hemos llegado a la prostitución mastodóntica en beneficio de la ultraizquierda y el separatismo. ¡¡¡¡¡Qué visión política tienen nuestros analistas!!!!!!!!!
Pepe el Habichuela
Tu si que serias un buen director de Vozpopuli señor Palencia, tu si que lo serias, y no ese mingafria de centro que ha puesto el Sanchez Galan
Pasieguito
Tu si que serias un buen director de Vozpopuli señor Palencia, tu si que lo serias, y no ese mingafria de centro que ha puesto el Sanchez Galan
Dieter
"Plus Ultra: la aerolínea rescatada por ser "estratégica" sólo tiene un avión". A los venezolanos les ha salido redonda la apuesta de financiar con cuatro perras a nuestros perroflautas. Pagarle 300.000€ a Monedero por un ensayo de ciencia ficción (una moneda única sudamericana) y demás donaciones, pecata minuta. Que les "aesoraban" decían. Como que esos pájaros iban a necesitar asesoramiento de una panda de niñatos pijos vagos que no saben hacer la "o" con un canuto. Y el otro día publican un presupuesto del Calimero a 100$ la hora por hacer el payaso enviado por gmail a un dominio (laneurona.me) que no existe. PS: Y los salvadores de la humanidad de VOX apuntan maneras. Ya así a bote pronto, salvan el culo al Saunas. Espero ilusionado que pillen cacho para seguir descojonándome en mi madriguera...
Fernando
Un comunista no deja el poder por las buenas, el falconetti y el del moño algo traman. No es bueno para la gente normal.
Jordanez
Creo que su análisis ha sido acertado en líneas generales. La política como ilusionismo, el mundo paralelo de algunos partidos, escasísima validez política de algunos actores de la cosa, etc. Y más que nada el intento desesperado de este señor del moño por conservar una retribución pública (cómo va a ser, si no). En cuanto a las maniobras fallidas del tándem Redondo/Bolaños a costa del erario… vergonzante. Para acabar, dudo mucho que Iglesias consiga movilizar nada con su ridícula alocución guerracivilista; el fulano está más en principios del s. XX que del XXI. No sabe que hacer sin un enemigo, siquiera fantasmal, al que lanzarle sus ridículas y absurdas diatribas ‘demodé’.
Hispanicus
BOE de 18 de marzo de 2021 Resolución de 10 de marzo de 2021, de la Subsecretaría, por la que se corrigen errores... "En la página 25540, en el anexo, puesto número de orden 46, Demarcación de Costas. Andalucía Atlántico, Cádiz, Técnico de Proyectos y Obras, código 4406382, con residencia en Cádiz, en «Datos del adjudicatario», en la columna: «Nombre», donde dice: «Digo», debe decir: «Diego». " Esto mejora lo de la "Tesis de Dani" del temario de oposiciones.... Quién nos iba a decir que sería más divertido leer el BOE que "El Jueves"
Lo de Nacho Vidal
Muy buena columna del antiguo director de Interviu muy buena
mazarino
¿por qué no publicáis mi comentario ?
Dieter
Título original: "Un Perroflauta de Ida y Vuelta" Año: 2021 Duración: 94 min. País: Estados Unidos Sudamericanos Dirección y Guion: Guillermo Zapata (Obra: Pablo Hásel) Música: Un Perroflauta En Mi Ascensor Productora: Burguer Paquito Género: Comedia | sobrenatural | Fantasmas | Política | Heteropatriarcado Sinopsis: Adaptación de la novela corta homónima de Pablo Rivadulla Duró. Pablo Manuel, un marido dominado por su empoderada esposa muere víctima de un trágico accidente masturbatorio el día en que ella le obliga a afeitarse la barba y el moño para acudir a un mitin de Santiaguete "El Legionario" vestido de torero. Su espectro empieza a provocar los más inesperados enredos hasta que, finalmente, consigue materializarse en un muñeco animado con espumilla en la comisura de los labios y jersey de cuello cisne; e instalarse en un medio de comunicación digital de reconocido prestigio con el fin de recuperar a Dina, una magrebí de celulíticas posaderas que acaba de de ser sodomizada por Juancarlos Calimero, su mejor amigo y mentor.
elpac.irlandes
muy buen artículo. Muchas gracias Sr. Valladolid y a Vozpopuli. Cuesta creer que esto no esté de alguna forma planeado por overrated -redondo y el miserable de Iglesias. Más que nada porque efectivamente hoy todas las energías de nuestros “políticos” (???) se concentran en estos juegos de tronos en vez de en gobernar. No sé por qué me viene a la cabeza el recuerdo del único concejal de ciudadanos en mi pueblo, gobernado por nacionalistas. El hombre se mataba a trabajar en iniciativas para sus vecinos y en contárnoslo a través de las RRSS. Todo ello mucho antes que el fiasco que ha supuesto Inés Arrimadas. Duró el pobre hombre una legislatura. Los políticos no gestionan pero también parece que los votantes de muchos de esos políticos prefieren el espectáculo netflixiano en el que se ha convertido todo esto, en vez de la política.
No pertinente
Sr. Valladolid, lúcida su columna. Aunque la leerán los cuatro gatos que por aquí andamos, el resto ocuparán su tiempo en las TV, ""pero para cubrir esa laguna ya están los hormigueros, intermedios, resistencias y supervivientes. "" que cita en su artículo. Ayer hubo una sesión en el parlamento en la que se interpeló a la ministra portacoz del gobierno sobre la subvención de 53 millones a la aeroestafa de la Plus Ultra..... las televisiones ignoraron el rifirafe..... Son lo peor en el peor momento.
Jonh Deere
Lo Moñas no me cae mucho peor que todo el resto de mamolandia. Cuando hablamos de ese sujeto (unido a su predicado), estamos hablando de toda la morralla canalla vividora del esfuerzo de esa cosa con la que todos se llenan la boca, el pueblo (soberano ahora que ha regresado Equis). Su estilo de matón del far west, marca a la que se ha adosado, quizás sea la diferencia, pero tampoco en eso discrepa demasiado; recordemos algunos sociatas (demócratas de toda la vida, antes con Falange), o algunos peperos. Los papeles de poli bueno y poli malo estaban repartidos, si uno ladraba lanzando globos sonda y soflamas, el otro templaba gaitas y contemporizaba en un juego de roles asumido, y aplaudido por el “soberano”. ¿Qué le ocurre a este soplagaitas? Pues que su megalomanía ha imposibilitado al necesario partner (el Gordo no sería nada sin el Flaco, Zipi nada sin Zape, Gotera nada sin Otilio, ni Ortega nada sin Gasset), y ante la disyuntiva de desdoblarse en los papeles, ha decidido concentrarse solo en uno, el que mejor interpreta. Demostrado queda que su socia de cama (o igual ya no…), gobierno y empresa, su señora dama ministra, cada vez que abre la boquita se echa más y más cartolas de estiércol encima, así que visto lo visto, como aquel muletilla: dejadme solo (que me juego mis garbanzos y pensiones alimenticias) !!! Sinceramente, creo que si fuéramos capaces de asimilar a ese muletilla Moñas, pero moñas moñas, al colectivo al que pertenece, un gran paso para la universalidad cañí habríamos dado, que entiendo nos es más necesario que nunca viendo como enseñan la patita todos, incluidos los renovadores de la misma mier-da. Si yo leo cosas de ese mangante de ideologías y dineros, aspirante a vivir muy bien del momio el resto de su vida (como casi todos, no nos engañemos), no lo veo muy distinto a Abalos, o a Lastra, incluso a Sánchez, Casadín, Arruinadas, Feijoo, Junqueras, cualquier murciano, o todo el PNV. Que les den por el mismísimo ipurdi a todos (y a todas, que se lo pasarán bien, digo yo)
erasmus
Las categorías político-morales de muchos ciudadanos están convenidas con las de sus dirigentes. Es muy difícil de explicar el grado de envilecimiento de sociedades como la catalana o la vasca persistentes en un nacionalismo xenófobo, racista, constrictor de toda libertad que excluye a los disidentes con el credo de ese dios nacional. Masas acríticas, amorfas, con un grado de embrutecimiento cultural asombroso, donde la reflexión se aparca y la razón mínimamente estructurada constituye la excepción. También encaja muy poco desde el prisma más elemental del sentido común la pervivencia de un partido socialista que con Pedro Sánchez culmina décadas de paro, corrupción institucional, y, ahora, en corolario trágico es responsable de la peor gestión a nivel mundial de una pandemia que nos ha costado la pérdida de más de 100.000 vidas. ¿Cómo es posible que una parte del electorado, alrededor de un 30%, siga concediendo a este desgobierno corruptor cuya pulsión totalitaria no ceja de manifestarse, la posibilidad de eternizarse en el poder. En fin, como leía hace meses, el sistema falla inexorablemente cuando el ciudadano lo hace. El sistema falla porque nosotros hemos fallado. Y se pueden buscar las excusas que se quieran, pero no hay más cera que la que arde. Y en ella se encuentran millones de españoles adornando con sus atributos, la ruina del resto. Esto constituye lo más lacerante del hecho político: que unos son los causantes de las desgracias de los demás.
XJ44BA
Ayer saludé a algún amigo del foro, hoy lo hago extensivo a todos los componentes del foro.
XJ44BA
Irene Montero: "La pandemia del coronavirus ha sido una impugnación al machismo y a los valores patriarcales"............" El virus ha demostrado que las reglas de juego del patriarcado y del neoliberalismo ponen en jaque los derechos fundamentales de las mujeres". En esta reflexión, compendio de sabiduría y lucidez, queda enmarcado todo un proyecto de vida, será la guía del "pueblo soberano" expañol, conduciendo a Expaña a cotas de progreso y fraternidad inimaginables. El juicio del maestro Aristóteles: "El ignorante afirma, el sabio duda", ha quedado obsoleto, sin vigencia, su obra es la de un fascista de extrema derecha, y, como tal, merece la muerte civil, ¡¡a la hoguera sus libros!!.
El Negre Lloma
Iglesias a la vista de los adversarios que tiene...se alza endiosado, a lo "suyo" el papel de vendedor de crecepelo, de la América profunda de los 1800, con su carromato cargado de frascos. Se está haciendo de oro, sin necesidad de vender ni un solo frasco. Ha descubierto el filón la POLÍTICA española. Tiene tantos matices donde medrar, que no lo sacan ni los geos de ahi. La culpa no la tiene él, la tiene los pobres incautos que caen rendidos ante su palabrería...
mar
No sólo los políticos viven en un mundo paralelo al real. Son muchos pero muchos empleados (incluyamos ahí a los funcionarios) que viven sin alarmarse y despreocupados, con la convicción en unos, ilusión en otros, de que su empleo está seguro. Esos también viven en un mundo paralelo al real y en una parte de ellos por una infantoiloide despreocupación ilusoria, en otra parte por la despreocupación egoísta del “ande yo caliente…….” ¿cuántos habrán sufrido en sus carnes, a cuántos les tocará sufrir con estupefacción su pensamiento de “eso a mí no me puede pasar” ????
Pio Foncillas
Tengo para mi que Iglesias es, con diferencia, el mejor político que hemos tenido desde el 75. Con un handicap. Su edad. Los clásicos llamaban a la "res publica" a los ancianos, porque estos están alejados de los impulsos hormonales que tanto daño han hecho, desde los Kennedy, a Sarkozi. No se puede dirigir el 15-M, ni a sus herederos naturales desde un casoplon con escolta. No se pueden tener gemelos con tata, en lugar de canes pulgosos. Como dice el refrán castellano mas tiran dos t e t a s que dos carretas, y eso a la senectud afecta mucho menos. Iglesias, con 70 años hubiera sido un ejemplo, con 40, tendrá que abandonar lo que mejor sabe hacer, por no haber sabido anteponer el deber, al placer. E insisto en que es el mejor preparado, intelectual y estratégicamente.
XJ44BA
En el afán por la cultura, el civismo, el razonamiento, la templanza, la sensatez, no existe la saciedad, sin embargo el narcisismo, la soberbia, el odio, el exterminio civil del contrario no producen hastío en esta Expaña con un "pueblo soberano" pletórico de mansedumbre y criterio. Así es la vida.......
Baygon
Resumiendo: la rata chepuda aspira a ser otro cuentanubes ZP y zascandilear tocando los coj... sin aportar nada... sólo cobrar del contribuyente...
Munna_
Cuesta creer, que a estas alturas, políticos y politólogos comunistas sigan gozando de tanto prestigio en estepaís.
Hispanicus
"En España llevamos demasiado tiempo instalados en la sorpresa, en el sobresalto. Ni siquiera el tremendo impacto de la pandemia ha alterado la costumbre autodestructiva de la confrontación permanente, brutal en no pocas ocasiones. Decenas de miles de muertos provocados por una gota de saliva, millones de personas sin expectativa cercana de empleo..." Obsérvese el relato del exdirector de la revista del destape. La situación sanitaria, social y económica es desastrosa pero hay demasiadas sorpresas.. ¿Que ningún de los menestrales de Sanidad, Economía, Hacienda, Trabajo, Consumo, etc haya cesado o dimitido por incompetente? ¡Sorpresa! ¿Que el peor coordinador de emergencias sanitarias de la historia siga en su puesto? ¡Sorpresa! ¿Que un yonkie del poder adicto a las mociones de censura hay provocado la moción de censura en Murcia y preparaba la de Madrid, Castilla-León y Andalucía? ¡Sorpresa! Ah, no, ya lo pillo, sorpresa, sobresalto e irresponsabilidad brutal es que Ayuso haya tenido las gónadas para convocar elecciones y hacer que por primera vez la coalición sosioindependentista vaya a remolque de los acontecimientos. ¡Sorpresa, sorpresa!
sergioabelleira
Como la inmensa Escarlata en Lo que el Viento se llevó, Morado O´Hara se juró a sí mismo que nunca más volvería a pasar hambre de poder. Y que no está dispuesto a perder Tarapagar. Coincido con usted, Don Agustín.
Birmania
Le recuerdo que esta "guerra" la empezó Hamas.
marqueslinchado
Fascista
Insurrecto
Con la escopeta cargá... Un modelo de partitocracia con poderes en régimen de reparto proporcional contiene un peligro cierto. Partidos que obtienen una representación suficiente para hacer una buena oposición, caen en la tentación del cambalache pretendiendo un poder que obtienen renunciando a ideas y convicciones, como resultado obtienen un engrudo pringoso exento de ideas y pensamiento, ni son funcionales como poder y tampoco útiles como oposición, un drama que entierra formaciones con personas valiosas trituradas por la máquina del poder de la oligarquía dominante. Un modelo electoral, por representación de distrito uninominal y votación a doble vuelta, si preciso fuese, sería un avance, de lo contrario seguirán haciendo leyes y normas unos pocos para millones de súbditos ilusos que se creen ciudadanos. Que desperdicio, personas que podrían hacer una buena oposición y labor de control al poder gobernante y dominante acaban arrastrando su dignidad pretendiendo gobernar traicionando a su masa electoral. Taluego.
marqueslinchado
Fascista
Lo de la bernarda
Todo muy cierto, señor Valladolid, pero no se nos olvide usted de la recua de plumillas mamporreos que acompañañ a la piara de políticos...