Opinión

Putin ha caído en la trampa

En Rusia, la cultura y la educación son europeas mientras que los usos y costumbres son asiáticos

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin -

“Como les ocurre a muchos autócratas, Putin ha caído en la trampa de creer a los que le daban la razón”. Ese es el dictamen de la historiadora Margaret Macmillan entrevistada el lunes en el diario El País. Pero a once días del 9 de mayo Putin necesita algo que parezca una victoria para exhibirlo en la fecha del desfile, según subraya Macmillan para quien es de suma importancia documentar, dejar registro de la brutalidad del ejército de Putin, porque de hacerlo se derivarán efectos de protección para los civiles. En esa línea propone que el acuerdo de paz distinga entre el pueblo ruso de una parte y el Gobierno ruso de otra. En todo caso, conviene visitar la habitación del pánico dibujada por Bernat Castany Prado en su libro Una filosofía del miedo, finalista del premio Anagrama de ensayo.

Allí aprendemos que existe una memoria normal asociada al miedo normal pero también que a un pensamiento ofuscado por el miedo le resulta fácil hallar todo tipo de ‘razones’ para no olvidar ni procesar un recuerdo traumático porque la memoria también puede sentirse incapaz de desechar, mediante el olvido, aquellos componentes inútiles o tóxicos que podrían contaminar nuestro espíritu. En todo caso, Castany sugiere que un buen modo de librarse de las malas pasadas del pasado es volcarse en el presente mediante la acción, entendiendo que la acción no es lo que sucede después de que nos hayamos hecho una idea de las cosas, sino que es una modalidad fundamental del conocimiento.

El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria y el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido"

Así lo advirtió Milan Kundera en su novela La lentitud poniendo de manifiesto el vínculo secreto que hay entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. En esas páginas Kundera escribe que cuando un hombre camina y le sobreviene un recuerdo placentero se detiene para saborearlo, mientras que si le invade la memoria de un incidente penoso instintivamente acelera el paso para olvidarlo. Porque en la que denomina matemática existencial sucede que el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria y el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.

En los casi setenta días transcurridos desde el inicio de la invasión de Ucrania la niebla de la guerra ha exaltado otra vez las supuestas ventajas del mando único, del automatismo frente a la reflexión, y a impulsar la consideración de que al poder autocrático nada se le resiste, como si cupiera desmentir aquello de Geofrey Parker de que el éxito nunca es definitivo. Pero sucede que “cuando se entierra la verdad, la verdad se concentra y adquiere tal fuerza explosiva que, el día en que salta, hace volar todo con ella”. Ahí está Tien An Men para probarlo. Se cita a Anton Chéjov diciendo que en Rusia la cultura y la educación son europeas mientras que los usos y costumbres son asiáticos. Pero, sigamos atentos al poder explosivo de la libertad en toda la faz de la tierra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli