Pedro Sánchez vuelve al ajedrez. Se aficionó a los movimientos del tablero en tiempos de Iván Redondo, un prodigio a la hora de diseñar batallitas con alfiles y peones. Ahora se trata de sacrificar alguna pieza para que la estrategia funcione, para que el escenario tras el 28-M resulte más liviano de lo que aventura la demoscopia.
Moncloa teme que el mapa azul que emerja esa noche de las urnas dinamite las posibilidades de victoria en las legislativas de diciembre. Un vuelco radical en las regionales y locales sería un contratiempo insuperable. De ahí que los 800 asesores que el valido Bolaños tiene bajo el Ala Oeste de Presidencia difundan con ahínco la teoría de que no pasa nada por que se pierdan algunas figuritas en la contienda. Resultaría incluso un elemento positivo. Sacrificar una torre, y hasta a la reina, para salvar al rey. En esas están.
El PP necesitará pactar con Vox y esta es la clave del asunto, una reedición del acuerdo en Castilla la Vieja que resucitará el fantasma del retorno de la ultraderecha
Lejos de lamentar, por ejemplo, la pérdida de Rioja, que la mayoría de las encuestas dan por segura, los planificadores de Moncloa considerarían ese resultado un hecho positivo. Es una comunidad de tradición conservadora y no sería un horror que Concha Andreu, tan carismática como unas alpargatas de aluminio, perdiera la presidencia. El PP necesitará pactar con Vox y esta es la clave del asunto, una reedición del acuerdo en Castilla la Vieja que resucitará el fantasma del retorno de la ultraderecha.
Pocas opciones más le quedan al gran líder del progreso para revalidar su mandato. Basar la campaña electoral de las generales en la subida de las pensiones no alcanza, entre otras cosas, porque la imparable inflación, las desmandadas hipotecas y la cesta de la compra dinamitan el argumento de la bonanza económica. Los fastos del semestre europeo, con el que Sánchez sueña cual si fuera la Olalla de Stevenson, apenas tendrán reflejo en las urnas. Esos populosos encuentros, fotografías, paseos y abrazos con dirigentes de la UE que inundarán la agenda mediática a partir de junio lograrán tanto efecto en el voto como una entrevista con Julia Otero. Cero.
¿Pasa algo porque caiga Page? A Sánchez, tal posibilidad, le resbala, siempre y cuando, naturalmente, que la defenestración sea la consecuencia de un arreglo entre PP y Vox
Los centauros de Bolaños se aplican ya a desempolvar el viejo engendro, a sacarle lustre a la imagen inevitable de pactos en otras comunidades y ayuntamientos, como una especie de imparable epidemia ultra. No se descarta que el acuerdo de la Rioja tenga réplica en Baleares e incluso en Castilla la Mancha. ¿Pasa algo porque caiga Page? A Sánchez, tal posibilidad, le resbala, siempre y cuando, naturalmente, que la defenestración ocurra tras un acuerdo de PP y Vox. Palabras mayores serían, por ejemplo, perder la Comunidad Valenciana o la alcaldía de Sevilla, dos piezas totémicas en el actual poder territorial del PSOE que también podrían caer en el cesto de Feijóo. De ocurrir tal cosa, el Gobierno sí estaría frente a un severo problema. Significaría el principio del fin de la caída del tinglado del sanchismo.
Este juego arlequinado sobre futuros pactos se contempla desde Génova con displicencia gallega. El líder de la oposición desdeña a la formación de Abascal. Así actuó en la moción de censura de Tamames, y no les fue mal a ninguno de los dos, y así hará hasta los comicios venideros. El lío ahora está al otro lado del tablero, en la revuelta que tiene organizada la banda del empastre, en los navajazos inclementes que se propinan a la izquierda de la izquierda. . "Lo importante es que las piezas encajen", comentó Sánchez a la vuelta de su visita a Roma. Pero no. Las piezas están encalladas, yolandas y belarras se sacuden a conciencia y chillan como un conejo estrujado.
Cruzan los dedos en Moncloa para que algún prescindible baroncillo socialista tropiece en mayo y así Feijóo tenga que abrazarse fieramente a Abascal, prólogo palmario de lo que ocurrirá en la gran batalla de diciembre. No parece gran cosa para revertir el viento de cambio que ya se percibe y el rechazo visceral que la figura del presidente despierta allá por donde asoma su hermosa faz.
juanramon2007
PP y Vox tienen la respuesta rapida para la inmensa mayoria de los españoles salvo para los "hooligovotantes" anti centro derecha: votar a Pedro y Yolanda-los Ceaucescu es votar a los amigos de Txapote y a los golpistas catalanes que no respetan ni a la virgen del Rocio. Votar a PP-VOX es votar a los familiares de las victimas del terrorismo y a gente que se pone de pie al oir el himno español en vez de pitarle. ¿Ustedes a quienes prefieren?
Pico pato
Deberían desaparecer de la fa de la tierra
Yomismo
Osea, a ver si me aclaro. El PSOE intenta meter miedo con la unión de PP+Vox, ¿no? Así que lo suyos, con independentistas, Etarras, izquierda de medio pelo, Los Galaparianos y otras hierbas venenosas, eso, esos, no han dado, ni dan miedo. ¡Jesús, Jesús, que país!
pancho
Señor Vara, me alegro leer de su pluma que la moción de censura no le ha ido tan mal a VOX. Pero, ¿no decía hace muy poco que era el final de VOX? ¡un poco de coherencia intelectual, por favor! En realidad, coherencia es pedir demasiado de su parte, me parece.
Boswell
De Sánchez se puede esperar cualquier cosa. Hay que reconocerle su estalinista ferocidad y su tenacidad. Cualquier cosa puede ocurrir. Observo al PP demasiado optimista, y a Feijóo poco agresivo, implicado, como sin con él no fuere la cosa. El PSOE tiene un sólido suelo electoral en el 25%. La gran incógnita es Sumar, su recorrido real. La llave, curiosamente, la tiene Pablo Iglesias. Si Podemos y Sumar comparten listas, sobre todo en las 35 circunscripciones más pequeñas, de seis escaños o menos, con los famosos y misteriosos "restos", el resultado va a ser muy apretado. Pero si a Iglesias le puede rencor, es otra historia. Pero, ojo: mejor que ustedes se vayan mentalizando: aunque parezca increíble, una segunda legislatura de Sánchez es posible. Ya sé que sería una catástrofe, pero es lo que hay. Y no, no comparto el optimismo general y reiterado de José Alejandro Vara. Ah... Y el 28-M puede ser indicativo, pero no definitivo, pues seis meses en Política es un mundo, como se suele decir.
vallecas
Yo pienso que será de otro modo. A Pedro Sánchez ya le importan un bledo los resultados del 28-M. Quiere que el actual Gobierno dure hasta esa fecha, y ante el previsible fracaso del PSOE "culpará" a Podemos y los echará a todos. A todos menos a Yolanda. Pedro Sánchez liderará un Gobierno en solitario, sin Podemos, sin Bildu, sin ERC...., pactando previamente con PP y VOX una fecha fija de elecciones generales ¿Domingo 26 de Noviembre? No me digan ustedes que esto no sería de un estruendoso impacto mediático.
Wesly
Qué malos son los de la ultraderecha fascista y qué buenos buenísimos son los golpistas catalanes, los comunistas bolivarianos y los socios de los asesinos de la ETA. Sin entrar en detalles, la sección de agitación y propaganda de La Moncloa (financiada con nuestro dinero) intentará colocar las etiquetas oportunas de buenos y malos, e incluso puede que consiga embaucar a algún incauto despistado. Los medios de manipulación masiva públicos y privados subvencionados contribuirán a la campaña de agitación y propaganda, sin duda. Veremos cuáles serán sus resultados, y, en vista de ellos, podremos hacernos una idea de la calidad ética y moral del electorado.
Pontevedresa
Creo que esos pánicos que intenta desatar la izquierda cutre contra Abascal y lo que ellos llaman la extrema derecha, que no es más que una derecha sin complejos, no asusta a nadie, hasta el inteligente y experimentado profesor Tamames les ha dado su "nihil obstat" y se ha presentado con ellos en la Moción de Censura. Pánico si causan los miserables que forman gobierno con el Psoe, que no se como se atreve a criticar a los de enfrente cuando ellos legislan lo que les manda la hez de la política española.
Grossman
Yo creo que el tablero lo tiene hecho unos zorros, las piezas no están ni en su sitio. El Ala Oeste de la Moncloa anda como pollo sin cabeza, Sánchez cada vez que puede coge el falcon y se va al extranjero, pero hasta en otros países lo ningunéanos, el tirano chino le ha invitado a un té sin pastas y lo ha largado con viento fresco. Encima Macron es recibido como el rey Sol. En Europa ya solo le queda la Von der Leches, que está de capa caída y su amiga finlandesa la han largado por hacer la décima parte que hace el todos los días con la economía. Esta de capa caída, ya ha sacado a Franco de procesión, el comodín del franquismo es cuando ya no llevas cartas. Fin de ciclo.
Stephen Dedalus
Mientras los peperos le hagan el trabajo sucio a los zurdos escribiendo sobre "... el fantasma del retorno de la ultraderecha" (jajajajaja), mientras llaman a los comunistas de Podemos y Sumar laizquierdaalaizquierdadelPSOE esto no tendrá arreglo. Pero ya conocemos al PPSOE.